MAYDAY MAYDAY… VECINOS EXCLUIDOS DE ALCANTARILLADO EXIGEN A MUNICIPIO INCORPORACIÓN INMEDIATA


ORÍGENES DE UN DESPROPÓSITO Los proyectos de alcantarillado para Navidad y Rapel despertaron del sueño de los justos en el que descansaban, a partir de su presentación en el Concejo Municipal y difusión pública en El Correo Diario en 2011 (1). Grandes expectativas crearon, entre sus beneficiarios, por lo que de bien social y revalorización inmobiliaria representa, aunque no exentos de escándalos y controversias.

ESSBIO APR graficas

Por Salvador Pérez Editor El Correo Diario

Antes de continuar aclararé algunos conceptos para mejor la comprensión del problema.

Nuestro proyecto de alcantarillado abarca una “macrozona urbana” que comprende Navidad, Las Brisas y La Boca, dividiéndose el diseño y la responsabilidad del mismo, esencialmente en dos partes; Red de alcantarillado, responsabilidad del municipio y Planta de tratamiento, responsabilidad de Essbio. Una vez construido el proyecto la administración del sistema de alcantarillado completo será responsabilidad de la empresa sanitaria.

Concentrándonos en el proyecto de Navidad, su difusión pública también conllevó la transparentación de notables deficiencias, como los 8 años de retraso, sobre los planes previstos (2), ya que el municipio no cumplió con el diseño del proyecto durante ese tiempo, siendo finalmente Essbio, y de forma inusualmente gratuita, la empresa ejecutora del diseño.

Pero no sólo esto, también quedo en evidencia una planta de tratamiento contaminante, inadecuada para la realidad de Navidad y del estuario del río Rapel, donde descargaría.

También quedó en evidencia que el proyecto no consideraba a parte importante de la zona urbana (3), quedando esta al margen del alcantarillado, justificándolo su responsable, el municipio, por ser zona operativa de un antiguo APR, por lo que simplemente se segregó del proyecto a esos vecinos, sin que mediara consulta.

Desde principios de 2014, la organización ambientalista Protege Navidad planteó soluciones, ya puestas en práctica en otras comunas, en las que el servicio sanitario era compartido entre el APR original (agua potable) y la sanitaria (alcantarillado) no habiéndose segregado a parte de los vecinos, por un simple tecnicismo.

Finalmente y después de 4 años de intenso lobby, efectuado por dirigentes de la organización ambientalista, se logró que Essbio cambiara el cuestionado sistema de tratamiento. También se logró que aceptaran que las aguas residuales fueran reutilizadas para riego, así como la ampliación de la cartera de clientes incorporando a los usuarios segregados del APR de Navidad (4).

No obstante haber aceptado Essbio los indudables adelantos propuestos por la comunidad, los trámites y diseños correspondientes al proyecto de recuperación de las aguas residuales para riego, así como a la incorporación de los vecinos segregados de Navidad, ambos responsabilidad del municipio, a seis meses de ser solicitados por Essbio, no se han efectuado, según manifiesta en su última entrevista (5) el dirigente de la zona afectada, Los Queñes, Marco Antonio Rojas.

Estamos a las puertas de 2016 y con ello la entrada en vigor de un nuevo presupuesto del estado, corriéndose el riesgo de que el incompleto e injusto proyecto de alcantarillado actual, siga su curso irreversiblemente. El argumento de que incorporar las modificaciones retrasaría nuevamente su implementación puede calificarse, cuanto menos de “improcedente”, ya que después de 8 años de retraso, solo se debe aceptar un proyecto completo, realmente bien diseñado, ya que se realizará con plata del estado, o sea de todos.

El proyecto de alcantarillado de Navidad debe efectuarse, SI o SI, por ley, por lo que nadie debe temer perder el financiamiento o que se postergue por tiempo indefinido…

Las obras totales se prolongarán por más de dos años, con calles “patas arriba”, ruidos e inconvenientes que todos los vecinos sufrirán, con la diferencia de que los más, luego gozarán del estupendo servicio, mientras que los vecinos segregados de Los Queñes y Navidad Poniente,, seguirán sin alcantarillado y además con una propiedad devaluada por carecer del servicio.

Nadie gana con un proyecto incompleto y cuestionado fuertemente por vecinos que ven que su oportunidad de alcantarillado puede quedar relegada por décadas.

Distintos ciudadanos han intentado revertir esta injusticia, comSOS ALCANTARILLADOo por ejemplo el concejal Lautaro Farías, quien puso el caso en el tapete del concejo, distintos dirigentes de Protege Navidad exponiéndolo en la Superintendencia de Servicios Sanitarios, así como Hernán Muñoz, directivo del APR Licancheu La Vega y Marco Antonio Rojas el presidente del Comité de adelanto de Los Queñes, aunque ninguno de ellos encontraron la solución en el municipio.

 

“MAYDAY MAYDAY” NOS UNDIMOS…

Aparentemente a nuestros vecinos, si quieren llegar a tiempo, sólo les queda la opción de mandar un fuerte SOS a las autoridades nacionales competentes.

 

P1F_thumb.jpg

Notas relacionadas

(1) ALCANTARILLADO LIMPIO Y ECOLÓGICO – (elcorreodiario p6.7) http://wp.me/pdTuj-in

(2) UN PROYECTO CON 15 AÑOS DE ANTIGÜEDAD Y 8 DE RETRASO http://wp.me/pdTuj-1jH

(3) CON TRASPASO A ESSBIO USUARIOS LOS QUEÑES – NAVIDAD PONIENTE LOGRARÁN ALCANTARILLADO Y APR ENTREGAR NUEVOS ARRANQUES http://wp.me/pdTuj-1mk

(4) ESSBIO ANUNCIA A INTENDENTA ALCALDE Y COMUNIDAD INCORPORACIÓN DE PLANTA LOMBRIFILTRO Y AMPLIACION DE AREA DE CONCESION http://wp.me/pdTuj-1m2

MARCO ANTONIO ROJAS Pdte. Cte. Adelanto Los Queñes

MARCO ANTONIO ROJAS Pdte. Cte. Adelanto Los Queñes

(5) VECINOS DE NAVIDAD DENUNCIAN EXCLUSIÓN DE LA RED DE ALCANTARILLADO http://wp.me/pdTuj-19J

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s