ÚLTIMO AÑO DE FUEGOS ARTIFICIALES EN DESEMBOCADURA


la boca 2Fuertes detonaciones afectan a especies en vías de extinción que anidan desembocadura

Muchos son los argumentos que invalidarían conceptualmente la intención de entretener a la comunidad con fuegos artificiales en la desembocadura, los que son considerados como intensa polución acústica, según criterios de conservación medioambiental y muy por encima de la norma admisible (50 Db) superando en mucho los 150 Db. Pero posiblemente no es suficiente este argumento, para invalidar legalmente la celebración de fin de año, aunque el lugar reúna características especiales definidas por importantes investigaciones como; el ”Libro Rojo” que publicó en 2007 la U. de Chile, y que define la zona fluvial de La Boca como “Humedal de protección prioritaria” y la desembocadura como “Sitio de protección prioritaria. Otro estudio de similares conclusiones es el publicado por Sinia en 2008 “Estrategia regional para la conservación de la biodiversidad” 
Estrategia regional para la conservación de la biodiversidad – Sinia –

Por Salvador Pérez Editor El Correo Diario

Otro ejemplo lo constituye el “Plan regulador Intercomunal del Borde Costero editado en 2004 por la SECRETARIA REGIONAL MINISTERIAL DE VIVIENDA Y URBANISMO, que define la zona ribereña de La Boca como Zona de Protección de Humedales y la zona inmediata, habitada, como “Zona Urbana protegida”

La publicación más definitiva lo constituye el decreto 143 exento de 1998 del Ministerio de Agricultura a instancias de la Municipalidad de Santo Domingo, que desde 2008 protege la mitad norte de la ribera del Río Rapel, desde la desembocadura hasta Rapel y que entrega argumentos suficientes para comprender que la desembocadura debe ser tratada con especial cuidado para preservar a las importantes especies que anidan en esta zona y que estan en vías de extinción.
Decreto Ministerio Agricultura

Recientemente un caso similar fue resuelto drásticamente al suspender el municipio de Cobquecura los tradicionales fuegos artificiales que se celebraban en islote reserva de lobos marinos que el pasado año estudio demostró que afectó gravemente a la colonia animal.

Cobquecura – adnradio.cl
Cobquecura – 24horas.cl

CONSIDERACIONES QUE ENTREGA DECRETO DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA

navidadtanume LIBRO ROJO1.- Que es deber del Estado velar por la preservación de la naturaleza y la conservación y acrecentamiento de los recursos naturales del país.
2.- Que el cuerpo de agua del Río Rapel y zonas aledañas constituyen uno de los escasos ambientes naturales para la reproducción y hábitat de numerosas especies de vida silvestre acuática de la Región de O´Higgins. Libro Rojo de la Región de O´Higgins”..
3.- Que entre tales especies existen diversas aves acuáticas migratorias, las que corresponde protegerlas en virtud del ”Convenio sobre la Conservación de Especies Migratorias de la Fauna Salvaje’‘.
4.- Que, asimismo, el estuario del Río Rapel por ser limite sur de la reserva de El Yali donde encuentran su lugar de nidificación las mismas especies protegidas por la Convención Relativa a las Zonas Húmedas de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de las Aves Acuáticas (RAMSAR), los que también constituyen sitios de preocupación del Buró Internacional para el Estudio de las Aves Acuáticas y los Humedales.
5.- Que la Unión de Ornitólogos de Chile y la Unidad de Biología de la Reproducción de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile han realizado desde 1989 censos periódicos en el humedal El Yali, que demuestran la presencia de variadas e interesantes especies de aves acuáticas en el lugar, muchas de las cuales se encuentran clasificadas bajo alguna categoría de amenaza a su supervivencia.
6. Que la extracción de aves y mamíferos en la zona provoca una desvalorización de este hábitat natural, una disminución de la riqueza específica y un decrecimiento en las poblaciones silvestres. Asimismo, toda acción de caza en la zona pone en grave peligro las poblaciones que presentan un alto grado de vulnerabilidad y cuya caza o maltrato no está permitida, pero que comparten el mismo hábitat como son el Cisne Coscoroba, Cisne de Cuello Negro, Flamenco Chileno, la Garza Cuca, Aves playeras, Aves rapaces, Zambullidores y cuatro especies de Taguas.

SIN DUDA 2015 DEBE SER EL ÚLTIMO AÑO QUE SE CELEBRAN FUEGOS DE ARTIFICIO ASÍ COMO CUALQUIER OTRA ACTIVIDAD DAÑINA PARA LA BIODIVERSIDAD DE LA ZONA EN ESPECIAL DEL ESTUARIO Y DESEMBOCADURA DEL RÍO RAPEL …

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s