EL DERECHO PÚBLICO A INFORMAR E INFORMARSE ABIERTAMENTE


derechos-constitucionales-13-728 eeeeeeeee

El pasado fin de semana y en el marco de las tormentas e inundaciones que afectaron a la zona centro del país, se creó una situación de emergencia en la Central Hidroeléctrica Rapel, de Endesa, debido al exceso de descarga de los ríos Tinguiririca y Cachapoal, los que terminan en el lago Rapel, por lo que en la Central planificaron la apertura controlada de las compuertas de la represa, con la finalidad de evitar sobrepasar el nivel máximo de seguridad (104.7m3/s)

Esto implicaba que el cauce del río Rapel, aguas abajo, quedaría afectado por un volumen de agua inusual, que en las primeras previsiones podría llegar a quintuplicar la descarga habitual, como informó en su momento personal responsable de la central.

Esta situación anormal, más allá de su desarrollo controlado, siempre implica un riesgo para la población aledaña a la ribera del río Rapel, en ambas márgenes. Una prueba de ello lo representa el mapa de inundación, publicado por Onemi-Shoa de la localidad de Rapel, la que está basada en la última inundación relevante, sucedida en el mes de julio de 2006.

12244476_1034679479887990_7666555308189744165_o

Hechos como estos deben ser conocidos con antelación por la ciudadanía, especialmente por los posibles afectados, con todo lujo de detalles y su desarrollo en tiempo real, ya sea directamente o a través de sus familiares y amigos, los que se comunican fundamentalmente a través de las redes sociales.

Imprevisiblemente, un vacío informativo institucional sobre este proceso de emergencia, se mantuvo prácticamente hasta el final, de modo que nuestra cuenta de twitter finalmente se convirtió en fuente para medios de cobertura nacional.

A medida que avanzaba el proceso de emergencia, se nos fue dificultando el acceso a la información, incluso en Central Rapel, donde hasta ese momento se habían mostrado abiertos a entregarla, argumentando que les habían prohibido hacerlo y que debíamos informarnos a través de los cauces institucionales.

La información de Central Rapel consideramos que debe ser pública, amplia, de acceso abierto y en tiempo real, considerando la relevancia de las posibles consecuencias que pueden implicar los procesos de emergencia, evitando con ello el cruce de informaciones contradictorias o imprecisas como la planteada en la web de un canal nacional de televisión que informa, erróneamente, que el agua liberada para evitar el colapso fue de 300 m3/s cuando ese fue el caudal extra que se sumaba a los 600 m3/s que se venían liberando desde el día anterior, sumando en total más de 900 m3/s el caudal liberado finalmente. Esta precisión es relevante si consideramos que el caudal habitual es de 250 m3/s

Curiosamente Central Rapel, a pesar de disponer de una página web activa, no informa, de hechos relevantes y básicos como el nivel de la represa o de los procesos de emergencia como usualmente sucede en este tipo de infraestructuras.

Periódico El Correo es un medio local escrito, en formato papel y digital que ha sido merecedor en 4 ocasiones del Fondo regional de medios

Somos responsables también de la publicación institucional Revista la Muni en diversas comunas: Litueche, Navidad, Santo Domingo, San Antonio y Melipilla

12239737_1034698263219445_7148534032993084095_n

De igual modo  editamos, en 2005, los primeras Mapas de riesgo por tsunami de las comunas de Navidad, Santo Domingo y San Antonio, publicadas por las municipalidades correspondientes.

Anualmente actualizamos y publicamos la Guía turística de Navidad impresa y en su versión digital http://www.comunadenavidad.cl vinculada a Redes sociales informativas, de ámbito comunal como son las cuentas de Facebook y Twitter Comuna de Navidad de clara vocación pública como demostró su desempeño informativo en el terremoto de 2010.

La información vertida en los diferentes medios, se basa en recopilación propia o la vertida por fuentes validadas o pertenecientes a organismos públicos y privados relacionados de las que siempre se mantiene registro.

RECLAMAMOS EL DERECHO PÚBLICO A INFORMAR E INFORMARSE ABIERTAMENTE

derechos-constitucionales-13-728 11111111111

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s