ES TIEMPO Derecho a alcantarillado – La Columna de Marco Antonio Rojas


ELCORREO 50 1 MAROJAS 2

NOTAS RELACIONADAS

MAYDAY MAYDAY… VECINOS EXCLUIDOS DE ALCANTARILLADO EXIGEN A MUNICIPIO INCORPORACIÓN INMEDIATA 28/12/2015  elcorreodiario
http://wp.me/pdTuj-1qY

COMUNIDAD RECHAZA MODIFICACIONES DE ESSBIO 20/06/2015 elcorreodiario http://wp.me/pdTuj-1mA

TEXTO COMPLETO:

La columna
Marco Antonio Rojas Rubio
Es tiempo…

Derecho a alcantarillado de vecinos relegados de Los Queñes y Navidad Poniente

De que nuestra comuna crezca y se desarrolle acorde a los nuevos tiempos, de manera amigable con el medio ambiente conservando nuestras tradiciones, cuidando nuestra identidad campestre pero con una visión de futuro que permita mejorar la calidad de vida de todos nuestros habitantes

Es de público conocimiento la problemática social y medioambiental existente a nivel comunal debido a la falta de sistema de alcantarillado, en que pequeños propietarios deben convivir con un sistema de fosa que contamina sus terrenos y napas subterráneas, además sabemos que la limpieza de fosas no garantiza el cuidado y/o tratamiento correcto de esos residuos.

En esta época en la cual la posesión de terreno ha adquirido importancia hay que valorar y cuidar lo que se tiene.

Junto a varios vecinos de la comuna, Los Queñes y Navidad Poniente, hemos impulsado la iniciativa para la inclusión al proyecto de alcantarillado que ESSBIO, Municipalidad de Navidad y Gobierno Regional están desarrollando, a quienes somos parte del plano urbano de la comuna de Navidad, y a la vez somos parte del Comité APR. Para hacer posible esta inclusión existen 2 posibilidades.

La primera es un contrato 52 bis que permite que el Comité APR proporcione el servicio de Agua Potable y ESSBIO el de alcantarillado.

La otra posibilidad es proceder al traspaso a ESSBIO de los arranques que actualmente se encuentran en zona urbana, lo que beneficiaría que el Comité APR pueda proporcionar servicio de Agua Potable a sectores que en la actualidad no poseen, por supuesto que este proceso debe hacerse resguardando los intereses del Comité APR Licancheu- La Vega de Pupuya del cual todos somos socios y nos sentimos comprometidos ya que fue un proyecto en el cual todos fuimos partícipes desde sus inicios, motivados por la necesidad de proveernos de este recurso tal vital para el desarrollo de la vida y de los hogares de nuestra comuna . Es de esta misma forma que ahora nos convoca incluirnos en este proyecto de alcantarillado, que también responde a una necesidad básica, esencial para el bienestar y la salud de la familia, y también el progreso de la comuna.

Sabemos que estamos a tiempo para ser incluidos pues los fondos para este proyecto aun no son destinados y este no se realizaría antes del 2018. Nos parecería extraño, o una negligente falta de visión de futuro, pues esta sería una primera etapa a la cual podrían sumarse otros sectores que actualmente también pertenecen a zonas urbanas, y a la vez beneficiaría a sectores a los cuales la red APR no llega. Todo progreso constituye un costo y lo sabemos y asumimos, pero el beneficio será mayor.

Invitamos a todos quienes estén interesados a sumarse, hay soluciones, no es imposible, sólo debemos participar y colaborar si todos aportamos la tarea se hace más fácil. No permanezcamos indiferentes a políticas públicas que nos involucran, como ciudadanos es nuestra responsabilidad ser partícipes de los proyectos que afectan el diario vivir de los habitantes de la comuna y que van a determinar la calidad de vida que tendrán nuestros hijos y nietos.

No dejemos que las buenas iniciativas se entrampen entre escritorios, y/o continúen quedando olvidadas en los cajones de la burocracia.

Esperamos contar con su colaboración en esta vital iniciativa.

Marco Antonio Rojas Rubio
Profesor de Estado
Pdte. Comité Adelanto Los Queñes – Navidad.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s