IGUALDAD Palabra clave para la nueva constitución La Columna de Anibal Núñez EL CORREO DIARIO


LA COLUMNA NUÑEZ POLITICA

Actualizado 16-08-2016

La columna
Anibal Núñez Varas

A propósito de proceso constituyente
IGUALDAD palabra clave para la nueva constitución

Recientemente me propusieron participar, en uno de los cabildos que se están formando para discutir nuestra futura constitución. La verdad es que nunca me había puesto a pensar sobre este tema, quizás muy distante de nuestro diario vivir en el campo, más preocupado en sobrevivir que en teorizar.

Para comenzar a ordenar el tema en mi mente le pregunté su opinión a mis hijas y a alguno de mis amigos más cercanos… y luego de leer algunos datos relacionados, me di cuenta “al tiro” de la influencia que la constitución tiene en la vida diaria de todos, incluso aquí en el campo.

La Constitución política es la máxima ley, la fundamental y de mayor jerarquía, que permite trazar el camino de las demás. En ella se establecen los derechos y obligaciones de los ciudadanos, la estructura y organización del Estado y bajo sus preceptos finalmente se aprueban las normas que rigen la vida del país.

La Constitución es algo así como la ley de las leyes. Pero a pesar de tener claro esto, es muy fácil confundir constitución con legislación o leyes concretas.

La constitución fija los límites y define las relaciones entre los pilares del Estado que son; Poder Legislativo (Senado y Parlamento) que crean las leyes; Poder Ejecutivo o Gobierno y Poder Judicial que aplica las leyes. Los principios constitucionales, generalmente consisten en el reconocimiento y la preservación de ciertos valores y principios, considerados por quienes los formulan como esenciales.

RECONOCIMIENTO DE LA DIGNIDAD HUMANA
RECONOCIMIENTO DE LA DEMOCRACIA
PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL

A propósito ¿actualmente dónde quedó la igualdad?

Me detendré en el reconocimiento de la dignidad humana a través de la preservación de la igualdad, que todos los chilenos merecemos y que a pesar de que la constitución la considere (la actual o la nueva), todos sabemos que este principio, en nuestro país es difícil asumir.

Un claro ejemplo de esto lo representan los abultados sueldos o dietas parlamentarias, que las cúpulas políticas gozan, alejándose inevitablemente del resto de la población, del mismo modo como sucede con las élites económicas.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) conformada por 34 países, entre los que figuran Chile y Méjico, periódicamente elabora un informe que mide hasta qué punto la distribución del ingreso entre individuos y hogares se aleja de una distribución equitativa, calificando a nuestro país como el más desigual de la organización.

Como dicen en Méjico: “Desde que Chile se incorporó a la OECD estamos mejor: ya no somos los más desiguales”.

Sin duda la tremenda diferencia entre la dieta parlamentaria y el sueldo mínimo es un ejemplo que contribuye a esa desigualdad. Quizás un sueldo parlamentario más cercano a la realidad de los ingresos de la mayoría, no resolverá el problema de forma absoluta, pero es un principio que hará camino.

Observando otros datos relacionados existe una relación ya que los países con las dietas parlamentarias más altas, volvemos a México y Chile, son también los países más desiguales, mientras que en países reconocidos como más igualitarios, como ser político no es un negocio, el político es un ciudadano más.

Lo dicho no obstante no impide reconocer que es peligroso para el equilibrio de nuestro sistema, plantear que los parlamentarios hacen nada útil y no hay que pagarles. Es peligroso plantear que no hay que gastar plata en política. El gasto público, en campañas, partidos políticos y dietas parlamentarias es muy importante, porque finalmente contribuyen a sustentar la democracia.

Como algún asesor experto dijo;
En política, lo barato cuesta caro, porque en el extremo, sería mucho más barato cerrar el Congreso e instalar una dictadura

Pero bajando al plano de lo real y de mi entorno conocido, en carne propia, debemos cambiar y ajustar algunas de las inequidades más desproporcionadas que forman el desarrollo de la base del sistema democrático de nuestro país.

Un diputado chileno gana 40 veces el sueldo mínimo.

Considerando en un extremo de la escala de remuneraciones, el sueldo público de senadores y ministros, cercano a los 10 millones y de diputados cercano a los 7 millones y en el otro extremo, el sueldo mínimo para mayores de 18 años, fijado en 250 mil tendremos un escenario notoriamente desproporcionado.

¿Dónde quedó la ética en la retribución por el cumplimiento de servicio público?

Un ejemplo más crudo que el sueldo mínimo lo representa el hecho que un alcalde puede llegar a tener un sueldo de más de 4 millones y un concejal por 4 tardes al mes, recibir una dieta cercana a 1 millón de pesos a los dirigentes sociales nos está vetado recibir retribución alguna por nuestro desempeño, debiendo trabajar intensamente de forma honorífica, aunque nuestra dedicación sea a tiempo completo.

La constitución le da nombre a conceptos éticos y legales que posteriormente recogen una singularidad de leyes y normas, que en casos como los descritos pueden llegar a no cumplirse, a pesar de que la constitución los valore como fundamentales.

Como modesto ciudadano y dirigente social, desde joven, tengo muy clara la película y sé que desde nuestro modesto plano rural, muy distante de los centros de poder capitalinos, no podemos alcanzar la equidad ni la igualdad ansiadas, pero si podemos ayudar a revertir los obstáculos que las impiden.

Por este motivo me planto seriamente contribuir a la igualdad y a la equidad como concejal.
Aníbal Núñez Varas

DIrigente social historico de Pupuya
Propietario Ferretería Don Anibal de Pupuya
Futuro candidato a concejal DC

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