POLITICA EN LA UCI


LA COLUMNA JOSE SEGUNDA CORREGIDA.jpg

TEXTO COMPLETO

LA POLÍTICA EN LA UCI

La actual crisis política, sin duda, es un grave síntoma de lo enferma que está nuestra sociedad

Una parte importante de la ACTUAL CRISIS POLÍTICA Y CONSECUENTE desafección ciudadana ha sido causada por malas prácticas de PARTE IMPORTANTE de la clase política EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS Desde el uso indebido de recursos públicos, pasando por el abuso de privilegios y autoridad, hasta el actual escándalo por el financiamiento ilegal de campañas políticas. Todo esto ha generado no sólo una crisis de confianza y credibilidad respecto de NUESTROS representantes POLÍTICOS sino QUE un profundo descrédito GENERALIZADO QUE POR EXTENSIÓN AFECTA TAMBIÉN A LOS MUCHOS QUE ACTUARON Y ACTÚAN ÉTICA Y LEGALMENTE DE FORMA CORRECTA

Al respecto, es necesario realizar cambios PAIS importantes que permitan reconquistar la confianza de la ciudadanía y el prestigio de la función pública. Algunas propuestas ya han sido hechas por el Consejo Asesor Presidencial Anticorrupción. En su informe, se proponen varias medidas legislativas y reglamentarias destinadas a prevenir los conflictos de interés, el tráfico de influencias y la corrupción.

MÁS ALLÁ DE MEDIDAS GENERALES CONSIDERO QUE TAMBIÉN DEBEN APLICARSE medidas concretas para superar esta crisis COMO POR EJEMPLO: poner límite a la reelección indefinida de parlamentarios, consejeros regionales CONCEJALES Y POR SUPUESTO ALCALDES; establecer la posibilidad de renuncia de diputados y senadores; sancionar con la pérdida del cargo a los parlamentarios condenados por delitos; eliminar el fuero parlamentario; congelar el aumento de sueldos de Presidente, ministros, subsecretarios, diputados y senadores; y disminuir el aumento de parlamentarios recientemente aprobado, volviendo a los 38 senadores y 120 diputados.

Pero creo que muchos aspectos pasan por un cambio cultural y de actitud, más que por nuevas reglamentaciones o reformas legales.

Es necesario que la clase política actue responsablemente, sin escudarse en formalidades legales para intentar excusar actos que son claramente ilegítimos.

Hay prácticas que son legalmente sustentables, pero éticamente ABSOLUTAMENTE REPROBABLES

Por otra parte, LOS CIUDADANOS ASPIRAMOS a una mejor distribución del poder político, de los espacios de decisión e influencia, A tomar parte en la vida nacional. Debemos lograr que las personas SINTAMOS que realmente DECIDIMOS a través del ejercicio del sufragio. A su vez, se deben generar condiciones para que las candidaturas no dependan de decisiones cupulares y el éxito de una postulación no esté condicionado por los recursos económicos.

Existen otras fuerzas políticas en la sociedad civil que deben ser atendidas. Cuando los partidos a puerta cerrada deciden el Chile que quieren construir, no es raro que la CIUDADANÍA al no ser escuchada, haga sentir su descontento. En este sentido, los POLÍTICOS DEBEN REPLANTEARSE cómo escuchar y sintonizar con los distintos sectores y actores SOCIALES y la opinión pública en general.

ENTRANDO EN TIERRA CHICA EN NUESTRA COMUNA SE HACE IMPRESCINDIBLE abrir canales institucionales de participación CIUDADANA, mesas de trabajo, consultas… de manera que la ciudadanía PERCIBAMOS que esta NUESTRA comuna la hacemos entre todos. Y todo esto es necesario realizarlo descentralizadamente. Cada rincón de Navidad se debe sentir incluido, participando y construyendo un proyecto común.

Es necesario potenciar liderazgos locales y respetar sus decisiones.

Los problemas de la gente no tienen color político ni credo religioso; son simplemente problemas que requieren una solución pronta, por respeto a las mismas personas que los padecen. Por ello, la buena política, más que situarse en un domicilio político particular, tiene que responder con eficiencia y prontitud a los desafíos.

Durante estos años, he constatado con desilusión que el gran problema es que en la administración pública se enquista un profundo sectarismo: sólo se trabaja y apoya a quienes comparten una misma visión política o pertenecen al mismo partido o coalición. Considero que esto constituye una falta de patriotismo y de respeto a quienes necesitan solución urgente a sus problemas. Este sectarismo termina castigando a los más postergados.

A PESAR DE QUE NUESTRO SISTEMA POLÍTICO ACTUALMENTE SE ENCUENTRA EN “CUIDADOS INTENSIVOS” NO DUDO QUE SALDRÁ RECONSTITUIDA Y SANADA DE ESTE MAL TRANCE.
DE NOSOTROS DEPENDE

Por ello, me declaro DISPUESTO a convocar y a trabajar con todos aquellos</em que estén dispuestos a poner a Navidad y a los vecinos  más necesitados por delante, superando y dejando de lado sectarismos y egoísmos políticos.

José Luis Campos
Comerciante
Candidato a Concejal RN – Navidad

 

Anuncios