ALCANTARILLADO PARA PUPUYA, LA VEGA Y MATANZAS ¿Porqué no?


COLUMNA EDITORIAL NUÑEZ 3

(1) Enlace a la noticia  LOMBRIFILTRO SE IMPONE EN EEUU

LA COLUMNA DE ANIBAL NÚÑEZ

Lombrifiltro que se construirá en La Boca se impone en EEUU
ALCANTARILLADO PARA PUPUYA, LA VEGA Y MATANZAS 

Porqué no?
Proyectos que debemos trabajar

Recientemente me sorprendió un artículo (1) aparecido en El Mercurio que da cuenta del éxito de una innovación chilena en EEUU. Para nosotros, no es cualquier emprendimiento, es ni mas ni menos que el sistema de tratamiento de aguas servidas que tendremos en nuestra comuna cuando el alcantarillado se instale. Por cierto con 8 años de retraso.

Este sistema denominado originalmente Sistema Tohá o Lombrifiltro ha recibido a lo largo del tiempo variantes que han optimizado sus resultados.

La evolución más espectacular es la experimentada por el sistema desarrollado por el ingeniero Alex Villagra, quien formó parte del equipo desarrollador del proyecto original, encabezado por el Dr. José Tohá en la Universidad de Chile en 1990.

Villagrá es conocedor de nuestra realidad ya que pudimos recibir su asesoría, al igual que la de otros profesionales, desde el momento que como organización ambiental distintos representantes de la comunidad analizamos los sistemas viables, incluido el que Essbio proponía, decidiendo finalmente que Lombrifiltro era el adecuado para nuestro territorio.

Después de 4 años de promocionar el cambio a todos los niveles, incluida la Presidenta Bachelet, ESSBIO asumió el cambio, en un anuncio sorpresivo para todos, a mediados del pasado año.

La noticia del cambio de sistema se realizó en la Intendencia Regional de Rancagua contando con la asistencia de representantes de la SISS y la Subdere entre otras autoridades regionales y de nuestra comuna, y miembros de Protege Navidad, resultando una sorpresa para todos recibir la noticia de la sustitución del sistema, del mismo gerente general de ESSBIO Eduardo Abuabuad.

Otro conflicto de características similares se planteó en Rapel, en los últimos 3 años, con el proyecto de alcantarillado, planteado por el municipio en el que la comunidad y la Cooperativa APR beneficiaria consiguieron tambien el cambio del sistema de tratamiento de aguas servidas por Lombrifiltro.

El éxito del sistema en EEUU, avala la decisión de la comunidad, absolutamente fundamentada en criterios técnicos y sobre todo considerando las características de nuestro territorio, así como los costos ambientales asociados a cada uno de los sistemas existentes.

ALCANTARILLADO PARA PUPUYA, LA VEGA Y MATANZAS

Es posible. Una de las características más destacables de los sistemas de tratamiento de aguas servidas basados en Lombrifiltro es su notable economía y total adaptabilidad de usuarios, lo que hace posible comenzar a planificar el alcantarillado de Pupuya, La Vega y Matanzas…

Sin duda, si alguna lección nos deja el largo y complejo proceso seguido por el proyecto de alcantarillado de ESSBIO es que hay que escuchar a la comunidad.

Aníbal Núñez Varas
Dirigente social histórico de Pupuya
Miembro fundador de Protege Navidad O.C.
Candidato a Concejal 2016

 

Anuncios