LAS APARIENCIAS ENGAÑAN Yury Muñoz


 

wp-1466067002241.jpeg

TEXTO COMPLETO
LAS APARIENCIAS ENGA5ÑAN

Recientemente he visto en facebook, una de esas imágenes humorísticas que ridiculizan  una escena ya clásica de nuestro litoral.

El mal estado del camino costero que va de Navidad a Matanzas.

En este caso una imagen irónica y socarrona realmente divertida dio pie a una respuesta  ampliamente compartida, que responsabiliza al municipio dando a entender que se trata de  recursos mal administrados ….

Francamente creo que no es ese el centro del problema….
La ruta que serpentéa la costa, desde Navidad a Matanzas no da el ancho requerido por el  MOP ni dispone de la cantidad de usuarios normada para ser tratada como eje troncal y ser asfaltada, como corresponde, a un costo superior a los 150 millones el km.

En consecuencia y para ser sincero creo que esta ruta no amerita, por sus características  técnicas, más que como camino secundario, por lo que la única posibilidad es la actual, que  corresponde a un tipo de pavimento básico(*) cuyo costo no supera el 10% del asfaltado “pulento” que todos queremos.

Para financiar la breve capa de pavimento, existe un fondo específico destinado a la pavimentación básica de caminos rurales, que no se detiene en el ángulo o peraltado mínimo de curva o anchos de berma del trazado.

Como casi todos sabemos Chile no es Santiago y todavía dispone de grandes extensiones  de zonas pobladas extremas, con requerimientos básicos mucho mayores que los de Navidad y sus localidades por extremas que nos parezcan, por lo que podríamos concluir que estos pocos kilómetros de pavimento deficiente, comparativamente son un lujo….

Los viejos del lugar, recuerdan los polvorientos caminos que  recorrían la comuna, y que todavía recorren parte del territorio más extremo, uniendo localidades como Matanzas, Pupuya o La Vega de Pupuya y que ahora se mantienen limpios y seguros. Simplemente deben recorrerse a la misma velocidad máxima de antes (50km/h) la permitida, y no como si fuera un rally o autopista.

Pero realmente el problema de la corta durabilidad del trazado pavimentado Matanzas  Navidad son los camiones que no circulan por la ruta que les corresponde, o sea la de  Centinela.

Camiones madereros o de ripio que circulan reiteradamente por sobre una carpeta diseñada  para vehículos menores son el real problema de esta y otras rutas con carpeta básica.

En fin me encantó la viñeta, pero igual considero una suerte que ya no debamos sortear los  hoyos de una curva estrecha y cerrada menor a los 90° contraperaltada y con pendiente de  45°, la que cuando llovía se convertía en trazado de rally.

No debemos perder el humor pero tampoco la perspectiva de la realidad del país en el que  vivimos …..

Saber interpretar la realidad es una de las funciones de una autoridad local, entregando  este conocimiento a su comunidad, favoreciendo con ello la orientación adecuada de proyectos y recursos que reviertan situaciones indeseables como los hoyos del camino a  Matanzas.

Esta es una de las funciones de un concejal por ello tengo interés en presentar mi  candidatura.

Recuerden, a veces las apariencias nos engañan, no se dejen encandilar por falsas promesas.

Yuri A. Muñoz Angúlo
Candidato PC a Concejal
La Vega de Pupuya

(*) Comportamiento de las soluciones basicas de carpetas de caminos de bajo transito / Waldemar Pablo Cavieres Acevedo / U. de Chile Ftad. Cias. Fís. y Mat. Dpto. Ing. Civil / Santiago de Chile – Marzo 2008

Anuncios