EDUCACIÓN Tremenda palabra… Yuri Muñoz


LA COLUMNA DE YURI TERCERA (1) ok

TEXTO COMPLETO

La columna
Yuri Muñoz
“EDUCACIÓN”
Tremenda palabra…

Parece como que no pueda hablarse de ella si no tienes un cartón universitario bajo el brazo… Pero no es así… Bueno en realidad no tengo muy claro en que consiste, AUNQUE SI SE en que no consiste.

PERO NADIE QUIERE ASUMIR EL PROBLEMA COMO PROPIO… nadie parece responsable y con obligación de entrometerse e intentar solucionarlo…

Si la tenemos asumida en el día a día, con los hijos en el negocio en el colegio, en la calle, con uno mismo, es posible que resulte un poco más fácil enfrentar el tema….y con poco que nos interese y sepamos leer encontraremos mucha literatura y además gratuita.

Ahora bien si pensamos en la educación como algo más allá de lo cotidiano y normal, todo se convierte en difícil inexpugnable y lejano.

Lo más identificable con la educación doméstica de el día a día es la urbanidad.

Se trata de la importancia de la “familia” entre comillas claro, en la siempre conflictiva educación de un adolescente, aunque no con su permisividad.

Es más fácil tomar el camino fácil y comportarse como indolente e irresponsable…que intentar imponer criterios de adulto, aunque lo más difícil es resultar educador reflexivo… y ser convincente.

Péro qué es educación,?,, En qué se diferencia formación de influencia, como la que recibe un muchacho de su núcleo familiar, sin máyor pretensión …?

Bueno esto lo puedo explicar con lo que me ha tocado experimentar como padre.

Existe una parte de la familia que viene al campo a reencontrarse con la tranquilidad y no parecen dispuestos a enfrentarla con los mismos criterios de su hogar capitalino.

Se vuelven permisivos, tolerantes, irracionales, consumidores e indolentes, cuando en su hábitat normal no lo son…

Creo que propios y ajenos requerimos entregar un mayor esfuerzo que finalmente contribuya a forjar las nuevas generaciones….

Un hijo es la misma persona cuando es sobrino, nieto o primo…. Como adultos debemos sentirnos responsables de ellos, seamos vecinos tios padres o abuelos, ya que de igual modo dependeremos de ellos en su madurez…

Algunos dicen que no hay que entrometerse en las peleas ajenas…. Yo opino de otra forma… Lo ajeno forma parte de lo propio en la medida que formamos parte de un todo.

Por ejemplo los resultados comunales del SIMCE. Por poco que se sepa sobre el tema si observamos las gráficas podremos darnos cuenta que en general, tanto las escuelas como el liceo, están situados por debajo de lo deseable, evolucionando a lo largo de los años a peor, especialmente observando los resultados de la última evaluación.

Pero no he visto un informe o una opinión sobre el tema, nadie habla de ello.

Hoy mismo, los alumnos del Liceo Pablo Neruda adhirieron al paro nacional…

Todos son temas, son EDUCACIÓN, pero parece que los involucrados piensan que mejor dejarlo pasar y no hablar de ello.
Esto para mi es educación o sea MALA EDUCACIÓN

Por esto mismo quiero presentarme a las próximas elecciones municipales y poder participar del cambio educativo que viene y… hacer participar a los que realmente tienen que decir…

Yuri A. Muñoz Angúlo
Candidato PC a Concejal
La Vega de Pupuya

Anuncios