CÓMO CALCULAR LA CIFRA REPARTIDORA José Luís Campos


LA COLUMNA CAMPOS SEGUNDA

TEXTO COMPLETO

La columna
José Luís Campos
No es suficiente con los votos
Cómo calcular la cifra repartidora

Un ejercicio que sin duda, todo candidato que se precie, así como analistas y cabalistas electorales ya habrán practicado, es el armado del escenario electoral con los resultados del 23 de octubre.

Para la elección de concejales, se aplica el denominado “Sistema D’ Hont”, o de “Cifra repartidora”, a través del cual se busca la representación proporcional de cokectivos de candidatos. Bajo este criterio, el sistema mencionado busca determinar un número por el cual dividir la cantidad de votos totales de una lista, y conseguir el número de cupos que cada una de las listas o pactos participantes obtiene.

LA ELECCION DE ALCALDE ES PROPORCIONAL Y SIN TRUCOS (1)
LA DE CONCEJALES ES DIFERENTE (2) y hay que poner mucho ojo…

La verdad es que la elección de concejales, no es un simple cálculo de votos y el que más obtiene queda… No, la verdad es que se requieren algunos cálculos más, a realizar después del escrutinio de los votos.

A diferencia de lo que sucede con los alcaldes, el método para determinar los concejales, no lo determina la mayoría de votos. Para ello se calcula la cifra repartidora, que -mediante un cálculo proporcional- decide los ganadores en base a los votos obtenidos por cada lista o pacto.

LA OBTENCIÓN DEL CARGO DE CONCEJAL DEPENDE DE LOS VOTOS COLECTIVOS DE CADA LISTA

Los candidatos generalmente van en listas compartidas con otros de su propio partido o diferente pero igualmente compartiendo lista.
Esto quiere decir que el resultado individual no es suficiente para asegurar el puesto.
CANDIDATOS MENOS VOTADOS PUEDEN RESULTAR ELECTOS…

El proceso de repartición de los escaños, una vez conocidos los resultados electorales, consiste en lo siguiente:

1 Se suman los votos recibidos por cada lista

2 Los votos de cada lista, de forma independiente, se dividirán consecutivamente por 1 por 2 por 3 por 4 por 5 y por 6, armándose una tabla de 6 columnas y tantas líneas como listas participen. (3)

3 Se mezclaran todas las cifras resultantes, de cada una de las listas, siendo ordenadas de mayor a menor.

4 Como deben elegirse seis concejales, la cifra situada en el sexto lugar (6) será considerada la cifra repartidora.

5 Los votos de cada lista serán divididos por la cifra repartidora lo que dará como resultado la cantidad de concejales que corresponden a cada lista.

Si observamos el cuadro de ejemplo, la lista (2) aunque dispone de casi el doble de votos que la lista (4) igualmente obtiene sólo 1 concejal.

En la lista de ejemplo (3) se muestra un caso usual de distorsión, similar al que experimentó un candidato en 2012 (2) cuando a pesar de obtener votación suficiente, otros dos candidatos con menor votación, resultaron elegidos, por efecto del sistema de la cifra repartidora, que privilegia la suma de votos conjuntos de las listas, por sobre los votos individuales.

Pero si la gente vota a candidatos y no a listas o pactos, este sistema no parece muy justo… ¿cierto?

Bueno esto es lo que hay…

El tema no parece tan complejo de calcular.

Algo más; Si existen subpactos (partidos y/o independientes que participan en una misma lista), se debe aplicar el mismo cálculo pero ahora sólo a la lista con “subpactos”. A su vez cuando un pacto electoral incluya la postulación de uno o más independientes que no formen parte de un “subpacto”, se considerarán separada o individualmente, como si lo fueran de un partido político integrante del pacto.

DEFINITIVAMENTE NO ES UN SISTEMA PARA INDEPENDIENTES

En definitiva la clave para clasificar, al aplicar la cifra repartidora, consiste en ser parte de una lista con candidatos competitivos, que puedan conseguir una alta votación individual y que sumada permita conseguir dos o tres cargos. Contrariamente no parece muy recomendable que un candidato competitivo participe en una lista corta con candidatos “anecdóticos”, salvo que sea capaz de duplicar, los resultados individuales de las demás listas.

José Luís Campos Santibañez
Comerciante de Navidad
Candidato a concejal RN – Navidad

ALGUNOS DATOS:
Estadísticas comunales
NAVIDAD 2012
Hombres 2.862 Mujeres 2.648 – Total inscritos 5.510
NAVIDAD 2013
Hombres 2.569 Mujeres 2.839 – Total inscritos 5.408

 Cambios de domicilio electoral

NdR – Posiblemente con los cambios actuales la cifra sea aprox. De 5.500 a 5700 (+/-300)

NdR – El padrón de Navidad muestra una mayoría de adultos (54%) entre 35 y 59 años Incluye Hombres y Mujeres
– Desde 1990 a 2010, se efectuaron 1380 cambios.

Anuncios