MEDIOAMBIENTE Y CALIDAD DE VIDA Cecilia Masferrer


LA COLUMNA CECILIA PRIMERA

TEXTO COMPLETO

La columna
Cecilia Masferrer
No es suficiente con los votos
Medioambiente y calidad de vida

Por mi trabajo, conozco la importancia de la calidad del medioambiente para sobrevivir y que debemos proteger. Por ejemplo, nuestro cochayuyo se diferencia del de la mayor parte del resto del país por no estar, todavía, afectado por fuentes estables contaminantes.

O sea por desagües industriales o de plantas de tratamiento de aguas servidas inadecuadas o ríos que concentran metales pesados de origen minero… Lo hemos corroborado con análisis de metales pesados y bacteriológicos, lo que nos permite tener un borde costero de gran calidad

Nuestro cochayuyo es actualmente el único del país que está homologado para conseguir el sello de exportación de algas para consumo humano

Esto no es casual ni fruto de un parche de ultima hora o, como nos acostumbramos en los últimos años, fruto de pituto alguno. No para nada, realmente es fruto del trabajo de los últimos 20 años en los que conseguimos instaurar 5 áreas de manejo en nuestro corto litoral comunal, mientras el resto de la región no dispone de ninguna.

Cuidar el medioambiente no es tarea de unos pocos, creo que si todos pusiéramos nuestro pequeño aporte, en poco tiempo se terminarían los problemas graves que tenemos actualmente en el mundo y daríamos a Navidad lo que merece; una Comuna sustentable y ecológica.

Junto a unos cuantos dirigentes sociales de Navidad, peleamos el cambio de planta de tratamiento de aguas servidas que proponía ESSBIO, siguiendo su línea de negocio que para nosotros era inadecuada, por contaminante para nuestra comuna, todavía saludable.
Lo conseguimos y a pesar de la oposición pasiva del municipio, protegimos a la desembocadura y a nuestro litoral de una fuente de contaminación permanente para los próximos 50 años, tiempo que compromete la concesión de la sanitaria.

Empresarios, dirigentes, comerciantes y gente común de nuestra comuna, nos apoyaron durante esos 4 años que duró el litigio.

Esta perseverancia es la que necesitamos, para una comuna sustentable.

El actual desarrollo urbanístico descontrolado, mas temprano que tarde, también producirá daño irreversible a nuestro medioambiente, y hay que tomar medidas antes de que sea demasiado tarde.

Nuestro mar, nuestras algas, nuestros peces y nuestros mariscos, son un bien tangible y finito que debemos cuidar, antes que se nos plantee un problema inevitable, como el que ha sucedido con los mariscos del sur que todos recordamos..

Pronto la Comuna enfrentará nuevas elecciones Municipales y es deber de cada uno de los que habitamos, el preguntar el compromiso de los candidatos a autoridad comunal, referente al tema ambiental.

Deséo recordarles que muchos acuerdos y tratos, vienen amarrados por muchos años, por lo que una decisión inadecuada, podría afectarnos irreversiblemente.

El futuro de nuestra comuna. depende de cada uno de nosotros.

Por todo esto, quiero regresar al concejo para entregar mi experiencia, a mis vecinos y a nuestro medioambiente.

Cecilia Masferrer Montecinos

Dirigente histórica de La Boca/ Presidenta de Algueros de Navidad/
Miembro de Protege Navidad/
Presidenta Federación de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Navidad (FEPANAV)
1° Directora Nacional de Corporación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (CONAPACH) /
Candidata Radical (PRSD) a Concejal de Navidad 2016

 

Anuncios