TURISMO SUSTENTABLE – HACIA DÓNDE VAMOS Yuri Muñoz


LA COLUMNA DE YURI (4) b

 

La columna
Yuri Muñoz
Desarrollo sustentable
¿HACIA DÓNDE VAMOS?
Ordenanzas municipales que anticipan resultados

Sin duda la palabra clave de nuestro desarrollo comunal es SUSTENTABLE, aunque debe cuidarse que no resulte un concepto hueco e irreal.

De forma simple el desarrollo sustentable se cumple cuando cualquier proceso que se emprende genera beneficios ambientales, además de económicos, sociales y culturales, superiores a sus costos.

Llevando este concepto al ámbito local debería estar presente en cada esquina y debería estar regulado por normas y decretos municipales que prevean, a corto y largo plazo, hacia donde vamos como territorio turístico.

Si echamos una mirada a la página web de nuestro municipio y buscamos las ordenanzas publicadas, encontraremos a penas unas pocas dedicas a temas puntuales, como la de tenencia de perros, pero ninguna general sobre temas fundamentales de crecimiento, como la protección al medioambiente o sobre desarrollo turístico o urbanístico….que de algún modo representarían hacia donde vamos y que tipo de desarrollo queremos para nuestra comuna….

A continuación se describen los criterios que debieran considerarse cuando se habla de turismo sustentable.

De forma amplia debemos preocuparnos por un desarrollo sustentable que genere màs beneficios que costos… pero no solo ECONÒMICOS si no que también y con la misma relevancia AMBIENTALES, SOCIALES Y CULTURALES.

Qué implica sustentabilidad…
ECONÓMICA

Fuentes de Financiamiento
Son las diferentes alternativas de financiamiento y apoyo público para el emprendimiento en turismo y sus áreas relacionadas. Un negocio o emprendimiento turístico exitoso, genera beneficios directos e indirectos para la comunidad local.

Prosperidad y Empleo
Promueve las buenas condiciones laborales, salarios justos e igualdad de oportunidades. Mientras mejor sea la calidad del empleo, mejor será la calidad del servicio y los resultados globales del turismo en la comuna.

Equidad Social
Apunta a que los beneficios económicos y sociales obtenidos de la actividad turística en la comuna, deben ser reutilizados en otras actividades de interés para la comuna y en especial para las personas de más escasos recursos.

Satisfacción del Visitante
La calidad de los productos y servicios aumentará la satisfacción del consumidor y generará una percepción positiva del destino.

Qué implica sustentabilidad…
AMBIENTAL

Gestión del territorio turístico
Planificando desarrollo turístico considerando a la comunidad en la toma de decisiones y velando por la conservación del entorno natural y urbano a través de la gestión del paisaje, evitando degradación física del lugar.

Agua
Gestionar la conservación y el buen uso del agua, proponiendo acciones que eviten su contaminación
Fomento de programas y proyectos que reduzcan el consumo de este recurso en hoteles y restaurantes, además de promover el uso de fuentes energéticas renovables.

Residuos
Se enfoca a optimizar el manejo de toda clase de residuos (sólidos, líquidos, sustancias peligrosas, etc.) para evitar que el destino se transforme en una fuente de contaminación de agua y suelo.

Medioambiente
Es el manejo integral del sistema ambiental, previniendo el daño ambiental, manteniendo las características originales del medio que permiten mejorar la calidad de vida o controlando las acciones que tiendan a degradarlo, todo ello orientado hacia un desarrollo sustentable.

Biodiversidad
Reorientar la oferta al turismo sustentable, contribuyendo a la protección de la naturaleza, propiedades, agregando valor al patrimonio natural, potenciando el ecoturismo

Huella de Carbono
estrategias y acciones reductoras de los gases de efecto invernadero (GEI) emitidos, directa e indirectamente en el territorio comunal.

Qué implica sustentabilidad…
SOCIAL Y CULTURAL

Bienestar
Es la contribución al desarrollo de la identidad del territorio El bienestar puede obtenerse a través de mejoras en infraestructura, servicios y equipamiento local, proveniente de los beneficios obtenidos por el desarrollo turístico, que beneficia a los residentes y mejora la calidad de vida.

Ferias y muestras
Regulación del uso y funcionamiento de las ferias y muestras locales debido a su atractivo como parte de la cultura local y de la oferta del territorio.

Patrimonio histórico cultural
Protección de sitios patrimoniales locales, ya sea por su valor estético, arqueológico, histórico o antropológico generando recursos económicos reinvertibles.

Elementos culturales
Es la promoción de productos con elementos de identidad propia de cada comunidad, sin intervención en sus orígenes, respetando las fechas y los momentos en que realmente se realizan

Un ejemplo de la importancia de que estas estrategias, se anticipen a la necesidad es el grave nivel de contaminación alcanzado en Santiago, donde el 5% de sus habitantes producen el 70% de la contaminación diaria, al utilizar estufas a leña, con un nivel equivalente a 375 autos? Algo no previsto décadas atrás, cuando ya se sabía del riesgo.

¿Cuantas de esta prácticas observamos en nuestro territorio y cuantas de estas regula el municipio?

Sin duda este un buen motivo para pretender participar en el nuevo concejo

Yuri A. Muñoz Angúlo
Candidato PC a Concejal
La Vega de Pupuya

(*) Criterios del Turismo Sustentable (Manual de Buenas Prácticas para Municipalidades, SERNATUR, 2012).

Anuncios