“El hombre que no está informado no puede tener opinión”


LA COLUMNA DE YURI (5) INFORMACION

TEXTO COMPLETO

La columna
Yuri Muñoz
Medios de comunicación

“El hombre que no está informado no puede tener opinión”

¿Recuerdan la popular frase de Radio BioBio?
¿Contundente no? Pero aunque parece razonable… lamentablemente no es cierta.
Entregar la opinión, hoy en día, es lo más fácil que hay. En las redes sociales, la televisión e incluso y de la forma más perversa todos podemos hacerlo a través del voto.

Como todos aquí sabemos, opinar no significa estar informado.

En nuestro territorio, esta reflexión toma especial fuerza, ya que no disponemos de medios de comunicación estables, más allá de algunas cuentas de Facebook, pero a las que sólo tienen acceso los que disponen de señal de internet.

Para mantenernos informados deberíamos tener medios que nos informen realmente, tanto de lo que sucede en el mundo como de lo que sucede en nuestra realidad más inmediata.

La televisión abierta, por ejemplo, es un medio de comunicación que casi todos podemos recibir en casa y a toda hora, todos nos mantenemos al corriente de lo que sucede… claro que en Santiago incluso en Valparaíso… ¿Pero y lo que sucede en nuestro entorno más cercano?

¿Qué sucede en el Concejo?… En qué se gastan la plata en el municipio… por ejemplo

Fácilmente podemos saber que sucede en Nueva York, pero nos mantenemos absolutamente ignorantes de lo que se decide en el concejo municipal. ¿Qué cosa no?

En algún momento tuvimos una emisora de radio comunitaria, que por supuesto no era comunitaria sino que más bien municipal…. Pero la ley cambió y exigió al municipio que la emisora se entregara a la comunidad. Pero como suceden aquí las cosas, ni municipal ni comunitaria, mejor perderla… y así fue.

Y así fue… simplemente desapareció nuestra radio comunitaria.

Una herramienta que habría sido muy útil para dar voz pareja a alcalde, concejales y organizaciones sociales, emitiendo incluso las sesiones de concejo en directo… Aunque siempre fue utilizada como simple fondo musical.

El querido Raúl Salinas (QEPD), profesor normalista que llegó desde el norte, para ser director de nuestro Liceo en sus inicios, y que posteriormente en su retiro, estuvo muy dedicado a la prensa, presentó al municipio, un proyecto de programación, abierto a la comunidad con reales contenidos y participantes, más allá de la música ranchera… proyecto que pude conocer. Nunca pudo ponerlo en práctica.

El concejo municipal debe ser la voz del pueblo, o de la ciudadanía como se llama ahora, y para ello debe estar en sintonía constante con esta. No puede ser que unos pocos se pongan de acuerdo para aprobar o no lo que sea, sin que esa opinión sea un real reflejo de la opinión de la mayoría.

Por ejemplo: Cómo es posible que el temario de lo que tratará el concejo, en cada sesión, se haga saber a los concejales, el fin de semana, unas horas antes del lunes, día en que se celebra la sesión. Sin prácticamente tiempo para preparar lo que se tratará unas horas después.
Seguro que habrá muchas explicaciones para esta necia forma de trabajar, pero lo que si está claro es que no es favorable para un óptimo desempeño del concejo.

RADIO COMUNITARIA – UNION COMUNAL DE JJVV

Una emisora de radio comunitaria asumida por una organización social amplia, como, por ejemplo, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, sería lo óptimo, aunque por lo que manifestó su presidente, Fernando Campos, esto ya fue solicitado en su momento, quedando sin respuesta la solicitud.

Finalmente se perdió la frecuencia comunitaria y los equipos, que debían ser transferidos a la organización responsable, los que deben estar arrumbados, si no “extraviados”.

La información es un arma cargada de futuro… como la poesía, con la que la ciudadanía construye su opinión, mientras que la ignorancia es la más utilizada por los dictadores, para mantenerse en su puesto.

ACCESO A INTERNET PARA TODOS.

Tenemos tres estadios con pasto, que apenas se utilizan unas pocas veces al año y sin embargo ni las escuelas disponen de internet propio.

Otra herramienta imprescindible para el acceso a la información, que permite mantener espacios actualizados en tiempo real sobre lo que sucede en nuestro territorio.
Pero una señal errática de acceso limitado no permite acortar la tremenda brecha digital que nos separa del mundo desarrollado.

Experiencias como la propiciada por el gobierno, “Todo Chile Comunicado” ganada por Entel, con una suficiente red de repetidoras y BAM y PC gratuitos para las familias que no pueden permitírselo y no solo para los niños… sería una medida de choque para afrontar la tremenda inconsistencia informativa y cultural de nuestro territorio.

Sólo hay que revisar el último SIMCE

Radio comunitaria e internet para todos. Una exigencia. Una necesidad

Retomando la frase de BioBio,
“el hombre que no está informado no puede tener opinión” finalizando “el hombre que no tiene opinión no puede tomar decisiones”

Nuestro problema es que, incluso mal informados también opinamos… y por supuesto votamos…

Yuri A. Muñoz Angúlo
Candidato PC a Concejal de la Comuna de Navidad
La Vega de Pupuya

Antecedentes sobre el fin de la radio comunitaria: http://www.elcorreodiario.wordpress.com
PROPIEDAD DE LA RADIO COMUNITARIA DE NAVIDAD – Fernando Campos

Anuncios