DE ALÍ JADUÉ Y LOS 40 LADRONES A ALÉXIS SÁNCHEZ Yuri Muñoz


LA COLUMNA EDITORIAL ALEXIS SANCHEZ YURI 2

TEXTO COMPLETO

La columna
Yuri Muñoz
Deporte y parásitos

DE ALÍ JADUÉ Y LOS 40 LADRONES … A ALÉXIS SÁNCHEZ 

Me gusta el fútbol y disfruto de la selección, especialmente cuando gana, pero siempre tengo una espina clavada en mi corazón que me molesta, ya que ese ambiente bullicioso de triunfo esta alentado, por negociantes, que esconden el tremendo negocio, legal o ilegal, que representa para unos pocos el fútbol.

Un ejemplo Sergio Jádue, alias Alí Babá y sus compinches de la ANFP

Pero un ejemplo positivo de la otra cara del futbol es Alexis Sánchez… un tipo que pudiendo tener gran parte de lo que materialmente se puede desear, decide regresar a sus orígenes marginales de Tocopilla… dedicando tiempo, desinteresadamente, a su comunidad.

Con toda seguridad existe un vacío emotivo en su vida que no lo absorbe a otras dedicaciones, pero quien no tiene vacios o carencias emotivas…

Lo “verdaderamente cierto” es que regresa a su entorno de origen y que en lugar de derrochar su fortuna en un “lodge” aislado del sur de Chile, acompañado de familia y cercanos, en tranquilidad absoluta…. elige el trajín implícito a entregarse a multitudes que exigen su presencia día y noche, frente a su casa…

Sin duda sentirse admirado, necesitado y querido, incluso idolatrado, es “rico” y sentirse ganador después de haberlas pasado “canutas” más….

Esto, en diferentes niveles, le ha sucedido a muchos, en nuestro país, la diferencia con Aléxis es que él no ha olvidado de donde viene y que cualquiera de los que ahora lo acosan e incluso molestan, podría haber sido él mismo.

Comprende y soporta las enormes molestias implícitas de ser famoso en su tierra.
Aléxis procura, además, devolverle la mano a una sociedad muy precaria, especialmente en inversión pública, tanto en educación, salud o transporte por nombrar algunas carencias, sólo recordemos el patético Transantiago, pero donde las carencias son enormes, aunque menos evidentes, es en deporte, donde mientras decenas de dirigentes “parásito” del fútbol, viajan por el mundo en primera clase, cientos de deportistas de probada condición ganadora, deben entrenar en precarias condiciones y mendigar por televisión los pasajes para asistir a la competencia.

Lamentablemente cuando escucho vociferar a esos “tramposos” conductores de masas televisivos o entonar el famoso CHI CHI CHI LE LE LE… a esforzados aficionados, desde cualquiera de los confines más impensables del planeta, no puedo disfrutarlo plenamente, ya que me duele la espinita que comentaba al inicio, que me hace recordar a esa tremenda cantidad de profesionales, negociantes y “parásitos” que usufructúan de la energía y candidez del aficionado, que son los que realmente pagan sus cuentas, mientras que tantos deportistas de élite deben mendigar para competir, viajando en buses “pencas” y durmiendo en hoteles de tercera.

Ahora mismo, precisamente, escucho por televisión a Marcelo Ríos, escandalizado, porque en Iquique se suspendió el encuentro, de selección para la Copa Davis de tenis, por no disponer de cancha en condiciones. Otra vergüenza, al hilo, del mundo del deporte nacional…

Igual CHI CHI CHI LE LE LE VIVA CHILE, pero ojalá con más Aléxis Sánchez, menos negociantes sin escrúpulos y ningún dirigente “parásito”.

¿M´entendí?

Yuri A. Muñoz Angulo

Candidato PC a Concejal Comuna de Navidad
La Vega de Pupuya

 

Anuncios