¿CAPACITACIÓN O WEBEO? La columna de Yuri


 

LA COLUMNA DE YURI VIAJES 150

TEXTO COMPLETO

Reportaje del 13 denuncia el pago con dinero público de viajes de concejales, autorizados por alcaldes, que fueron camuflados como capacitaciónes…
Concejales On Tour
¿CAPACITACIÓN O WEBEO?
Se calcula un total de 8 mil, los millones de pesos gastados en este tipo de viajes “de placer”.

Interesante investigación del 13 que pone en la mesa una nueva irregularidad de los políticos de nuestro país

Ahora en el rango más doméstico que representan los concejos municipales y que calza con mis comentarios recientes…

Tremendos viajes camuflados como capacitacion, que terminan pagados por el municipio con platas públicas

Lo más claro del reportaje es que la ley no permite capacitaciones a los concejales, ya que no son funcionarios.

Otro tema también claro es que de considerarse necesaria la visita a alguno de los puntos turísticos visitados estos deberían haber producido proyectos y mejoras concretas relacionadas con estas capacitaciones.

Pero ridículos parecen los argumentos que justifican los viajes para conocer in situ cierta política turística exitosa.

Primero “el concejal”, generalmente estará desprovisto del conocimiento técnico y conceptual adecuado, para aseverar cual es la mejor o peor alternativa… y desde luego su desplazamiento solo le permitiría saborear los resultados, pero en ningún caso las políticas y estrategias implementadas que los originaron.

Leer es lo primero.

Interiorizarse con los diferentes procesos de crecimiento así como los distintos objetivos que se persiguen

No es lo mismo Pucón que Cartagena

Obvio, para saber eso y definir a que localidad nos gustaría que se pareciera nuestra comuna, en unos años más, no es necesario conocerlas en terreno.

Antes habría que conocer los distintos procesos históricos seguidos por ambas comunas así como las distintas políticas públicas y privadas aplicadas para que alcanzaran la situación actual.
También es necesario disponer de los mismos conocimientos sobre nuestra comuna y con ellos quizás podamos comparar en que calzan con los procesos de Pucón y/o Cartagena.

Luego con una opinión propia, fruto de análisis conceptual básico, quizás podamos enfrentar a algunas propuestas de distintos expertos que, con los mismos antecedentes, pudieran aterrizar hacia donde podemos ir como comuna…

En el proceso y con los tiempos del concejo y de las consultoras habituales pasarán, por lo menos, 6 meses.

Luego llegando las distintas propuestas iniciales de las consultoras, las que obligatoriamente deben cruzar distintos objetivos, dejaremos que cada una de ellas nos las presente por separado.

En esta primera etapa es imprescindible la participación de los actores turísticos involucrados.

Después de cada presentación deberían documentarse la opinión de cada uno de los miembros del concejo además de los actores y empresarios participantes.
Finalmente deberíamos elegir uno de los caminos presentados, ya con una visión más realista que nos permita entregar nuestra opinión sobre si queremos parecernos a Pucón o a Cartagena, o quizás… en el proceso apareció una mejor opción, adaptada a nuestra realidad.

Pensar no tiene costo

Hasta aquí una idea clara de lo que queremos para nuestro territorio que por el momento no costó ni un peso y que desde luego dejará mejores resultados que esos viajes a Europa o América central, que cientos de concejales efectuaron con dinero de todos.

Este análisis considera que la idea de los intrépidos concejales viajeros siempre fuera honesta y no un nuevo aprovechamiento de político “cara raja”.

Por cierto, ¿cómo estamos por casa?
Habrá que preguntarle al concejo.

¿Capacitación o webeo?
Por su ineficacia no hay duda

Yuri Muñoz Angulo
Candidato PC a concejal – Navidad
La Vega de Pupuya

 

Anuncios