SIGAMOS CONSTRUYENDO JUNTO A LA COMUNA QUE QUEREMOS Alvaro Román


COLUMNA EDITORIAL ALVARO (1) CTA PUB OK b

COLUMNA EDITORIAL ALVARO (1) CTA PUB OK a

TEXTO COMPLETO

LA COLUMNA (1)
Álvaro Román
Sigamos construyendo junto a la comuna que queremos

Estimados/as vecinos/as de la comuna de Navidad, junto con saludarle fraternalmente, quiero por medio de esta tribuna editorial, exponer mi cuenta publica, a la ciudadanía, de mi gestión como Concejal desde el año 2012 – 2016; donde me ha tocado presentar sus problemas y defender las demandas y necesidades sociales de los distintos grupos y organizaciones locales, en el Concejo Municipal.

Tarea que no ha sido fácil llevar adelante, ya que la principal labor de un Concejal, es FISCALIZAR, el ejercicio municipal publico y las necesidades de ustedes son la SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

Por ello digo, que no ha sido una tarea fácil, a pesar del empeño y compromiso que le ponemos a diario al trabajo en el ámbito municipal y territorial, debido a que dichas atribuciones fiscalizadoras de los/as Concejales, son bastantes escuetas y poco significativas, donde el PODER REAL, radica fundamentalmente en las decisiones que toma el ALCALDE.

Por lo tanto, como concejales, no podemos dar solución oportuna a sus problemas de caminos, de pavimentación, de alcantarillados, de viviendas, salud, educación, etc. mientras el ALCALDE (que viene a ejercer el poder como señor feudal y nosotros sus súbditos), no lo incorpore a su pirámide de necesidad o problema relevante que merece ser escuchado.

Por ello, es que el trabajo no es fácil y debemos en cada momento, buscar las opciones y estrategias para poder avanzar en la solución de sus necesidades y demandas.

Frente a este escenario y conociéndolo con anterioridad a mi periodo de candidato a Concejal el año 2012, nunca ofrecimos nada a nuestro pueblo que no pudiéramos cumplir, porque ya hemos estado cansados de los políticos que nos mienten y engañan con falsas promesas de agua potable, de antenas celulares, de arreglos de caminos, de postas rurales, de jubilaciones, etc… A PROMESAS SIN PODER CUMPLIR HEMOS DICHO QUE NO.

Nuestra campaña fue y sera siempre de cara a la verdad a la transparencia y honestidad, como servidor publico que soy por orientación, vocación y profesión.

En este contexto, es que nuestro compromiso siempre fue acompañar y defender tus problemas y necesidades, tanto de las personas particulares como así de las organizaciones sociales frente a las distintas instancias púbicas y gubernamentales, con el fin de ser parte de tu problema y solución del mismo.

Y en este compromiso NO NOS HEMOS PERDIDO, porque en todo mi periodo como Concejal del Partido Comunista he trabajado y luchado para que tu voz sea escuchado en el Concejo Municipal, en el Municipio y organismos del Estado.

Sigamos construyendo junto a la comuna que queremos
La gestión

Concretamente podemos mencionar distintas gestiones realizadas, que creemos necesario que ustedes las conozcan, porque, por ser critico, apasionado y sensible frente a la injusticia social y la desigualdad en las oportunidades, de unos/as sobre otros/as, muchas veces se ha dicho lo contrario, buscando la difamación y desprestigio por parte de mis pares.

No obstante, mi conciencia como un luchador social de izquierda, comprometido con los mas débiles siempre sera mi bastión de lucha.

AGUA POTABLE:

– Hemos gestionado, a través de autoridades regionales y nacionales, que nuestra comuna sea decretada como una comuna con Emergencia hidrica, para que se mejore el actual sistema de abastecimiento de nuestro APR Licancheu – La Vega de Pupuya y se avance en el financiamiento del proyecto de expansión hacia el sector sur de nuestra comuna: Pupuya, Chorillos, Polcura, Manzano, Valle Negro, Tuman, Puertecillo.

– Acompañado a los dirigentes sociales de los distintos APR y Cooperativas de agua a reuniones con Ministro de obras Publicas para búsqueda de soluciones.
– Defendido incansablemente la NO CONTAMINACIÓN DEL RÍO CON EL ALCANTARILLADO, ya que es la principal fuente de agua.

– Apoyo y denuncia a través de nuestros dirigentes sociales del APR Licancheu – La Vega de Pupuya, para que se revise el actual funcionamiento de la organización en pos de mejorar las condiciones del servicio, traducido en: No entregar concesión a empresas privadas de sector de los Queñes, Navidad Poniente, disminuir cargo fijo, residentes sin agua, multas, factibilidad no significa habilitación, entre otros aspectos.

ALCANTARILLADO PARA TODOS:

– Logramos que el sistema de tratamiento del alcantarillado se cambiara por un sistema ecológico: LOMBRIFILTRO, junto con las organizaciones sociales ambientales.
– Hemos planteado a través del Concejo Municipal, se diseñe un proyecto espejo sobre alcantarillado para los sectores que no están considerados, relacionados con un mejoramiento del alcantarillado domiciliario para los sectores rurales.
– En Rapel, apoyamos a los dirigentes de la Cooperativa de Agua, la compra de un terreno para ubicar las plantas de tratamiento de Lombrifiltro.

PARTICIPACIÓN SOCIAL:

– Hemos diseñado y presentado diversos proyectos a fondos concursables a varias organizaciones sociales, de los cuales podemos destacar: Talleres de música para niños, jóvenes y adultos llevados a cabo en la Boca, La Vega de Pupuya, La Vega de Boca.
– Logramos diseñar y ejecutar junto a organizaciones sociales, varios proyectos para personas con discapacidad y mujeres, a través de clases de cerámica, talabarteria y artesanía.
– Diseñamos proyectos para micro emprendedores SERCOTEC, donde hemos logrado adjudicar 2 beneficiarios, quienes trabajan actualmente en ello, así como también a los jóvenes emprendedores.
– Realizamos capacitación a la Camara de Turismo sobre elaboración de proyectos.
– Realizamos talleres de capacitación sobre emprendimiento y diseño de proyectos sociales en la localidad de Rapel y Navidad.
– Hemos apoyado y votado a favor de todas las iniciativas de las organizaciones sociales que nos han presentado al Concejo Municipal, exigiendo IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
– Apoyamos la compra de terreno para la junta de vecinos del Chorrillo para la instalación de una multicancha deportiva.

VIVIENDAS SOCIALES:

– Apoyamos desde el principio la compra de terreno para los Comites de allegados comunales en Navidad, Rapel, La Vega de Pupuya.
– Apoye directamente la reactivacion del Comite de allegados de la Boca, que estaban casi excluidos de los proyectos habitacionales, logrando que sean incorporados y se garanticen sus derechos como ciudadanos con las mismas oportunidades.
– He denunciado siempre las malas practicas y la poca transparencia en el proceso de tramitación de los subsidios habitacionales y proyectos habitacionales, exigiendo a los encargados de Dideco municipal, se informe a los usuarios y socios de los Comites sobre su situación.

EDUCACIÓN:

– Denuncie y reclame fehacientemente porque las becas municipales sean entregada a todos y todas por iguales, ya que en Navidad, no existen estudiantes y personas de primera, segunda y tercera categoría, como se acostumbraba a discriminar.
– He apoyado las demandas de los profesores y asistentes de la educación en todas sus movilizaciones y actividades.
– En el caso del pase escolar para nuestros estudiantes que viajan de Santiago, denuncie en varias ocasiones, hasta que se soluciono, el abuso por parte de la empresa de transporte.
– Comprometido por el futuro de nuestros jóvenes, presente y apoye la creación de una casa de acogida para estudiantes en Santiago y Valparaiso, la cual la administración no quiso realizar, pero avanzamos en la entrega de una beca de residencia y transporte.
– Apoye la educación pre escolar, gestionando el mejoramiento del Jardín Infantil de la Boca, la creación del kinder y prekinder en la escuela de Pupuya, así como vote a favor la priorizacion del proyecto de mejoramiento del Jardín de San Vicente de Pucalan.
– Denuncie y manifesté mi descontento, hacia la administración municipal por rechazar el proyecto que la JUNJI nos presento para la localidad de la Vega de Pupuya, donde el municipio negó la entrega en comodato del terreno de la ex escuela.
– He luchado constantemente por mejores condiciones de los trabajadores a honorarios de las escuelas, porque tengan mas derechos y sean respetados, denunciando y buscando canales de solución.
– He denunciado aquellos actos de discriminación y agobio laboral, cometidos por los directores de las escuelas, inspectores generales, en contra de los profesores, asistentes de la educación y alumnos.

SALUD:

– He luchado a través de denuncias en el Concejo Municipal, porque las personas reciban mejor atención en el CESFAM, también en aquellos casos donde las familias me han pedido el apoyo para esclarecer los procedimientos técnicos y administrativos he estado ahí.
– Apoye y exigí, junto a los demás concejales, la contratación de mas médicos para nuestro CESFAM, que pudieran atender en las diversas localidades de nuestra comuna.
– Gestione ayudas técnicas para personas con discapacidad.
– Apoye las demandas y necesidades de los/as trabajadores del gremio en todo momento, con el fin de que los trabajadores/as tengan mejores condiciones laborales.

CAMINOS Y OBRAS PUBLICAS:

– Reclame constantemente por el mejoramiento de los caminos rurales, así como todos mis pares. El problema es que hay caminos que deben ser atendidos por el municipio y otros por parte de vialidad, a través de empresa concesionaria, que en muchas ocasiones no hace la pega como corresponde o realiza el reperfilado un dia antes de la lluvia, lo cual no debería ser y así nos lo hacen sentir nuestros vecinos/as.
– En el caso de los caminos que deben ser mantenidos por el municipio, siempre hemos denunciado y apoyado en que se mantengan, por lo cual, creemos que es necesario adquirir un equipo de mantencion caminera (camión tolva, maquina moto niveladora, retroexcavadora), por ser, Navidad, una comuna eminentemente, rural.

DISCAPACIDAD:

– Logramos que en el presupuesto municipal se aumentaran los recursos destinados a la atención de personas con discapacidad, a través de educación comunitaria, talleres de artes y oficios y acceso a programas de capacitación.

TRABAJO Y EMPRENDIMIENTO:

– Apoye la creación y constitución del primer Sindicato de trabajadores de la construcción, con el fin de defender los derechos de los trabajadores.
– He defendido los derechos de los trabajadores a honorarios, quienes son contratados por meses, sin las garantías de salud, Afp, vacaciones y quedando a merced del patrón para ser despedidos cuando se le ocurra, incluso no respetando la calidad y el derecho a ser madre.
– Apoye siempre a los/as trabajadores/as, en cuyos casos se llevaron a cabo injusticias en procesos de sumarios administrativos, con el fin de que se les otorgue el derecho a defenderse.
– Defendí el derecho de los trabajadores de los áridos para que no se les concesione a empresas privadas los recursos naturales que nos pertenecen, hasta constituirlos en una organización gremial.
– He apoyado toda iniciativa comercial que se me ha presentado, orientadolos en los procedimientos administrativos para lograr sus proyectos.

Y así, muchas acciones y gestiones mas, que por honor al espacio, no puedo compartirlas, pero que han quedado plasmadas en las actas publicas del Concejo Municipal, las cuales usted puede revisar.

Hoy, quiero invitarlos a seguir construyendo juntos, mas justicia, mas dignidad y mejor calidad de vida para nuestros habitantes y a seguir soñando en la comuna que queremos.

Gracias por la confianza a los cientos de personas que me han visitado en la oficina o en la escuela, donde trabajo, por el apretón de mano y abrazo fraterno en la calle, por confiar en mi para la solución de sus problemas…

Que mi Dios les bendiga. Saludos:

Álvaro Román Román
Psicopedagogo Escuela Divina Ganriela – Navidad
Concejal PC en ejercicio
Candidato PC a concejal 2016 – Comuna de Navidad
– El Culenar –

Anuncios