LA COLUMNA DE CECILIA – COREA DEL SUR UNA LECCIÓN DE ESFUERZO


COLUMNA MASFERRER (2) VIAJE

Fotografías

1- Mapa de viaje
2- Procesadora pesquera de Busán
3- Jagachi Market – Busán
4- 5- Reunión comercial – Tokio
6- Especialidades comestibles populares para el paladar coreano

TEXTO COMPLETO

La columna
Cecilia Marferrer
Corea del Sur Una lección de esfuerzo

Quiero comenzar confesando que me siento muy afortunada y agradecida. Cada uno de los avances experimentados por Algueros Navidad es el resultado lógico de un acertado proceso. Quizás parezca una frase de manual motivacional, pero es absolutamente cierta.

Disciplina, perseverancia, trabajo en equipo y la orientación y financiamiento adecuados, nos han puesto en la cresta de la ola… Aunque como mi amigo Martin Rojas sabe muy bien, cuanto más grande es la ola y más arriba de la ella estas, si te caes, es más difícil salvarse… pero todo es posible.

Por los comentarios recibidos en mi Facebook, amigos y colaboradores habrán pensado que este viaje era de placer “Disfrútalo …” “te lo mereces amiga” “Cecilia te deseo un muy feliz viaje” etc…. Nada más lejos de la realidad. Llevaba una gran misión y peso, el de dar a conocer los diferentes productos que se procesan del cochayuyo, con valor agregado, siendo Corea un mercado muy exigente.

La Misión Comercial

PROCHILE organizó una Misión Comercial a Corea del Sur y Japón, orientada a que participaran empresas chilenas que contaran con oferta de productos del mar para consumo humano directo y que dispusieran de oferta con potencial exportable. Esta gira organizó reuniones con potenciales compradores y visita puntos de venta en cada uno de destinos, para que hiciéramos negocio y que conociéramos el contexto en el que se moverían nuestros productos.

Fuimos seleccionados para nuestra sorpresa y felicidad. La actividad se realizó entre el 18 y el 22 de julio pasados.

Antes de viajar a Corea del Sur no sabía mucho de ese país y el nivel de exigencias que tienen, aunque Pro Chile tanto en Corea como en Japón nos reunieron y nos dieron charlas informativas de como debíamos enfrentar las diferentes situaciones

El Director de Pro Chile en Corea del Sur, propone propiciar una pasantía para promover los productos que tengan la calidad de exportación de la sexta región.

Actualmente el Senador Juan Pablo Letelier y el Seremi de Economía, Mauricio Carreño, están articulando esta gestión para convertirlo en una realidad. Esperamos la oportunidad para conseguir que muchos productos regionales se exporten.

El viaje

Un viaje de ida que discurrió desde Santiago a Toronto (Canadá), luego a Tokio (Japón) para finalmente llegar a Seúl, la capital de Corea del Sur.

Para que vean lo que significan estos viajes de negocio, sólo un dato. Cuando llegamos a Seúl apenas me dieron unas horas de descanso, al día siguiente debí madrugar para desplazarme en el tren bala, a la ciudad de Busán a 325 km al sur de Seúl a la que llegué en poco más de 2 horas.

Busan tremenda ciudad portuaria, la segunda del país en importancias, cuenta con cinco puertos con especialidades diferentes.

Busán Mercado Pesquero Jagalchi,
Reunión de trabajo y visita a industria

Es muy interesante la visita al Jagalchi Market, segundo mercado de Asia después del de Tokyo, que por cierto también visité.

El Puerto Sur es el pesquero y está dedicada al tráfico comercial de productos del mar. Impecable su higiene por donde lo mires y súper bien abastecido…

La visita al Jagalchi Market nos permitió observar, una vez más, la característica constante de pulcritud. Incluyó una reunión de trabajo con empresarios coreanos y la visita a una industria manipuladora de algas.

La despedida de Corea la hicimos en un pequeño restaurante cercano al Hotel el Restaurante DINEHALL en el que nos sirvieron un delicioso almuerzo. Un lugar encantador y el servicio con la amabilidad constante coreana siempre con una sonrisa. Sin duda muy aconsejable

Al día siguiente ya estábamos en Japón.

Tokio Mercado Pesquero de Tsukiji

En Tokio desde muy temprano visitando el terminal pesquero de la ciudad, que como ya dije es el más importante del mundo.

El Mercado Mayorista Central Metropolitano de Tokio, comúnmente conocido como Mercado de pescado de Tsukiji es el mayor mercado mayorista de pescado y productos marinos del mundo y también uno de los más grandes mercados mayoristas de alimentos en general.

El mercado se compone de dos grandes zonas. El “mercado interior” es el mercado mayorista y el “mercado exterior” con una mezcla de ventas al por mayor y negocios de venta al público, además hay numerosos restaurantes al paso, especialmente de sushi.
Impresionante la administración y una tremenda variedad de productos del mar y la mejor remate de productos vivos tipo subasta.

En Tokio mantuvimos una reunión de trabajo con empresarios japoneses a los que les encantó el sabor del cochayuyo y su textura, quedando agendados varios compromisos.

Les llamó mucho la atención la mermelada de cochayuyo, ya que ellos no tienen este tipo de producto y lo asocian, sólo a salado, al punto que trajeron 2 chef para degustar mermeladas y con un reportaje de este producto en los medios coreanos.

Les encanto en general, gran interés por los productos chilenos.

El director de ProChile Japón propone y solicita a Algueros de Navidad, que mandemos muestras a una gran Feria Gastronómica que se celebrará el próximo 24 y 25 de agosto en la que participan 30 países. Su intención es dar a conocer degustando el sabor del cochayuyo, que será preparado por un chef, en el stand Chileno !!!!FANTÁSTICO¡¡¡¡

Mermelada de cochayuyo La Reina Exótica

La Mermelada de cochayuyo concretamente, les encanto pues la encontraron muy especial, y “exótica” ya que ellos consumen las algas saladas y no dulces… lo que les asombró y complació…

Otra curiosidad que me impresionó aunque más turística fue la torre de comunicaciones (tipo Torre Entel) llamada “sky three”
Como referencia, la nuestra mide 127 m de altura mientras que la japonesa es cinco veces más alta (634 m).

Más allá de las curiosidades propias del mundo asiático y de los posibles negocios que podamos cerrar, de este viaje saque una idea muy clara. También el sacar productos nuevos e innovadores , que prontamente daremos a conocer

Me siento Feliz porque Algueros de Navidad, ha podido romper las fronteras y colocar productos como Cochayuyo y Luche, como productos “gourmet” a un precio justo para los algueros.

Sólo nos queda trabajar muy duro para lo que se nos viene y agradecer a todos los que nos han acompañado en este gran trayecto y desafío.

En 40 años Corea del Sur ha pasado de ser uno de los países más pobres y con mayor tasa de analfabetismo del mundo a convertirse en una de las principales potencias en economía y educación, superando incluso a países como Finlandia, tradicionalmente en la vanguardia educativa.

Si quieres conseguir destacar en la vida y que tus emprendimientos tengan éxito, debes esforzarte, estudiar, estudiar y estudiar y luego trabajar, trabajar y trabajar…

Cecilia Masferrer Montecinos
Dirigente social histórica de La Boca
Presidenta de Algueros Navidad
Presidenta de Fepanav
Dirigente Nacional de Conapach
Consejo Nacional FFPA
Miembro de Protege Navidad
Ex Concejal de Navidad

Candidata a Concejal PRSD 2016

Anuncios