SI LA MONTAÑA NO VIENE A PUPUYA… Pupuya visita a Ministro Undurraga


COLUMNA NUÑEZ MOP

TEXTO COMPLETO

LA COLUMNA
Anibal Núñez
APR Pupuya optimizará servicio y ampliará cobertura
Si la montaña no viene a Pupuya…

Ministro Undurraga compromete declaración de EMERGENCIA HÍDRICA para Navidad

El pasado lunes 1 de agosto, Junto al Diputado Sergio Espejo, varios representantes sociales y políticos de Navidad, sostuvimos una importante reunión con Ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga.

El motivo fue plantear a la más alta instancia, los graves problemas hídricos que enfrentan las distintas organizaciones de agua potable rural de nuestra comuna.

Una situación que en el último año había llegado a ser terminal y que un año antes parecía resuelto con un decreto de emergencia hídrica que el director regional de la DOH firmó, pero que por desvío de fondos a zonas afectadas por aluviones del norte, nunca llegó a implementarse.

Concretamente, por medio del APR que represento, el de Pupuya, plantee al Ministro Undurraga la necesidad perentoria de priorización de la optimización del sistema pupuyano, de lo contrario las consecuencias para la zona podrían ser desastrosas. De todos es sabido el alto crecimiento demográfico que ha experimentado nuestro territorio en los últimos 5 años. Se hace evidente recorriendo desde la salid de Matanzas hasta el cruce de La Palmilla. Son unos pocos km. pero donde antes, a penas se podían apreciar viviendas encadenadas en el cruce a La Vega, en Pupuya Centro y en Pupuya Sur, ahora esto ya sucede a lo largo de todo el trayecto, cerros incluidos.

Otro APR el de Licancheu – La Vega, gravemente afectado por diferentes carencias hídricas y técnicas y al que compramos el agua que servimos, también concretó el financiamiento imprescindible para continuar su funcionamiento en buenas condiciones. Esto a su vez revertirá a nuestro APR, ya que además de asegurar nuestro servicio nos permitirá ampliar la cobertura.

El Ministro muy asequible por cierto comprometió el financiamiento de nuestro proyecto, el cual entregará agua potable a 120 viviendas repartidas entre Las Águilas, La Palmilla y Fullingue.

Agua potable campesina

Actualmente, la cobertura de agua potable en la Comuna de Navidad se estima abarca un total del 50 % del territorio (Rural y Urbana). No obstante en el sector urbano alcanza un promedio de 95 % mientras que en el sector rural solamente es de 40%. En el área rural, sólo la mitad norte del territorio recibe agua de cañería, aunque no siempre de buena calidad, el resto usa agua de noria, manantiales o quebradas estacionales.

La cobertura de Alcantarillado Sanitario es todavía nulo, por lo que la contaminación de napas es grave. La contaminación de la cuenca del río Rapel corresponde en un 30% al aporte de las napas.

2 proyectos de alcantarillado de cercana implementación solucionarán a largo plazo esta situación. El proyecto de la zona urbana Navidad Las Brisas y La Boca corresponde a Essbio, mientras que el de Rapel (urbano y rural) corresponde a la Cooperativa APR de Rapel.

La problemática del agua repercute de manera directa en la situación de salud de la población: Se estima que en determinadas épocas cerca del 80% de los problemas de gástricos que motivan consultas en el sistema de salud público está vinculado con el consumo de agua potable, directa o indirectamente.
La falta de acceso al agua en el hogar aumenta la carga laboral fundamentalmente de las mujeres, que son las encargadas de la mayor parte de las tareas domésticas, especialmente de las más pobres y de las que viven en las zonas rurales más alejadas.

Alternativas para las zonas rurales

La entrega de servicios de abastecimiento de agua y saneamiento de la zona urbana de Navidad, compete a la empresa sanitaria ESSBIO, la que debe resolver los déficit y deficiencias que su zona concesionada presenten.

En tanto las zonas rurales, son administradas por organizaciones comunitarias sin fines de lucro, repartidas por el territorio y que se destacan por la contribución que hacen sus dirigentes al desarrollo, son los”Comité de Agua Potable y Saneamiento”, comúnmente denominados APR.
Se estima que actualmente los diferentes APR cubren más de 2000 viviendas esencialmente pertenecientes a la mitad norte del territorio comunal como muestra la gráfica adjunta, en tanto Essbio surte a cerca de 1000 viviendas situadas en su zona de concesión.

APR PUPUYA: NUESTRO PROYECTO DE AMPLIACIÓN Y MEJORA

La calidad de nuestra agua ha experimentado en los últimos años un déficit de volumen útil y fruto de lo mismo, también una disminución de su calidad, lo que nos ha obligado a cerrar la toma de nuestros pozos y adquirir al APR de Licancheu, el agua que requerimos los actuales 380 viviendas asociadas.

Mejorar la calidad y aumentar la cantidad de agua para el consumo humano y el uso domiciliario para todos los miembros de la comunidad de Pupuya, es nuestro objetivo desde 2014, fecha en la comenzaron las deficiencias hídricas.

Inicialmente nuestro APR fue diseñado para suministrar servicio esencialmente a Pupuya desde La Vega al Norte hasta el cruce de La Palmilla, siendo los limites Este los cerros de Alto Grande y Oeste los de El Chorrillo. En ese momento no eramos más de 200 las viviendas suministradas y además las fuentes hídricas esencialmente vinculadas a la napa situada cercana al estero Pupuya Cuatro años después las deficiencias hídricas notables de la zona más el aumento notable de vecinos y viviendas ha contribuido al colapso de los pozos del APR.

Un nuevo proyecto de ampliación de matrices y la construcción de un nuevo estanque adjunto al actual complementaran una solución temporal que continuará surtiendo el APR Licancheu mientras no sea factible la independización del sistema.

NUEVA 5° ETAPA

Obviamente la sobredimensión actual del APR Licancheu no aconsejaría la ampliación de usuarios.

La inversión prevista, no obstante, permite vislumbrar la solución definitiva para los 1800 domicilios actuales, por lo que se abre la posibilidad de ampliación del sistema a una quinta etapa que permita continuar la entrega del servicio y suministrar agua potable desde La Palmilla hasta Puertecillo.

La nueva Etapa, la quinta desde que se inauguró el APR en 2004, suministrará agua a la zona sur de El Chorrillo y a Los Ruanos, y desde el sur de Pupuya a Alto Tumán, Valle Negro, Los Mayos, El Manzano, La Polcura, Tuman y Puertecillo.

En total si sumamos la ampliación del APR y la 5° Etapa son 576 los hogares de la mitad sur de nuestra comuna, QUE TAMBIÉN EXISTE, y que permanecen sin agua potable en pleno siglo XXI. Si tomamos como media 4 personas por vivienda, tendremos una realidad cercana a las 2 mil personas que esperan la llegada del agua potable “como agua de mayo”.

Un trabajo conjunto, impulsado por cada uno de los dirigentes de cada uno de los APR afectados, que recibió el apoyo del diputado de nuestra zona Sergio Espejo y del Ministro de Obras Públicas torciéndole finalmente la mano al destino que parecía irreversible.

Anibal Núñez Varas
Candidato a concejal DC
Comuna de Navidad
Pupuya

 

Anuncios