DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS Yuri Muñoz


la-columna-de-yuri-discurso

TEXTO COMPLETO

LA COLUMNA
Yuri Muñoz
DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS
Candidato PCCH a concejal Comuna de Navidad
La Vega de Pupuya

Apreciados vecinos amigos y compañeros, mujeres y hombres.

Esta es una buena ocasión para poner en práctica una de mis aspiraciones como ciudadano;

Contribuir desde el Concejo Municipal a construir un futuro más cierto para mi comuna.

Para muchos puede sonar a frase de campaña, pomposa, hueca y distante. Sí, puede sonar así, pero quienes me conocen saben que en mi caso no es así.

Una muestra de que creo en lo que digo es que mi participación, también aportará votos a otros compañeros con intenciones e ideales similares a los míos, por los que también merece la pena trabajar.

Trabajo en equipo, con objetivos comunes, aunque a veces tengamos un perfil bajo.

ESTA ES LA GARANTÍA DE LA PROPUESTA DEL PARTIDO COMUNISTA.

Muchas son las presiones y variables que pueden desviar el camino de un político … El poder corrompe, como es de público conocimiento, por limitado que sea este poder. Si, todos saben de que hablo ¿cierto? Este último año se ha destacado por el descrédito social, generalizado, de políticos y partidos.

En nuestro caso además, el marco legal y de acción de un concejal es muy limitado y requiere, imprescindible-mente, trabajar en acuerdo con otros, para finalmente conseguir una pequeña parte de lo que se pretendió al inicio… Muy frustrante para los que entran en esta pega pensando que podrán cambiar el mundo, aunque sólo fuera nuestro pequeño mundo comunal.

Un concejal no puede cambiar el mundo, ni tan siquiera trabajando en acuerdo con todos sus colegas. Para bien o para mal, el rol del alcalde dispone de una capacidad de acción desproporcionada y preponderante en relación al concejo, del que además también forma parte, pudiendo incluso controlar actas y temarios. Obviamente esto aplica al nuestro también.

Todos recordamos la tremenda capacidad y dedicación de nuestro compañero y amigo Mario Navarro (QEPD), sin duda el mejor POLÍTICO en mayúsculas, si no el único, que ha tenido nuestra comuna hasta la fecha y a pesar de ello, los que trabajamos con él sabemos que no consiguió, como concejal, la mayor parte de sus objetivos, entre otros motivos por la limitada capacidad de movimiento que la ley otorga al concejal y al concejo.

La única posibilidad para un concejal de imponer criterios y torcer voluntades perversas, es a través del trabajo directo con la comunidad, en equipo y contando en todo momento con la opinión de estos, ciudadanos empoderados que hoy reclaman representación directa e inmediata.

Es imprescindible transmitir, informar y comunicar lo que sucede en el concejo… si no queremos marginar a la ciudadanía, aún más, del ejercicio democrático y de la política.

Consultas ciudadanas y plebiscitos son dos herramientas democráticas, imprescindibles para acercar la política a la calle. Incluso la política local, la que a algunos de nuestros legisladores “cometa” les debe parecer poco relevante. Me refiero a los cometas políticos que repiten su presencia en nuestro cielo cada cuatro años.

No creo haber dicho nada que no supieran Uds. aunque espero que haya quedado claro que no ofreceré lo que no esté en mi mano cumplir y que aunque el marco legal no facilita que sea mucho, les aseguro que será más que lo que muchos han cumplido.
Si, realmente es poco lo que algunos cumplieron o por lo menos es lo que parece, porque la sensación de frustración y decepción de nuestros vecinos es notable, sólo debemos escuchar lo que opinan de concejo y concejales, en general. (y perdonen las salpicaduras pero es lo que es…)

Como dice un amigo “El concejo es un cuartito, en lo alto de “la muni”, donde unos pocos, entre cafetito y galletitas, deciden la suerte de los 5 mil quinientos restantes, pero nadie sabe que es…”

No creen que la ciudadanía debe exigirle más a los candidatos. Por ejemplo presencia constante en terreno. Pero claro, para eso deben residir permanentemente en la comuna (sin trampas) …
Estas fueron mis palabras de apertura de campaña, las que más que un latero y prolongado discurso, que nadie querría escuchar, son unas simples reflexiones que plantean un escenario en el que creo y que es la participación ciudadana permanente en el concejo.

NO MÁS SESIONES SOLITARIAS Y DECISIONES ENTRE GALLOS Y MEDIANOCHE.

Queremos de vuelta la participación de la gente, con su opinión y su presión. Si hace falta sortearemos una vaquilla a cambio de la asistencia.

En fin, este es el inicio de una nueva campaña electoral, que tengo claro que debemos tomarla con la verdad por delante.

Concluyo parafraseando a Guillermo Teiller, presidente de mi partido. “Aquí estamos los que nos unimos y nos movilizamos porque una nueva Navidad es posible”

Yuri Muñoz Angulo
Candidato PC a concejal Navidad
La Vega de Pupuya

banner-pc

Anuncios