DOH ANUNCIA “SOLUCIÓN” A EMERGENCIAS HÍDRICAS Si la montaña no viene a Pupuya (2)


columna-nunez-doh

TEXTO COMPLETO

LA COLUMNA
Aníbal Núñez
Si la montaña no viene a Pupuya (2)
DOH anuncia “solución” a emergencias hídricas

Cooperativa Rapel iniciará obras en noviembre y APR´s Pupuya y Licancheu – La Vega, pendientes de presupuesto 2017

Ayer viernes, tuve la ocasión de participar de una muy sustanciosa y positiva reunión de trabajo, que convocó en la Sede de la Cooperativa APR de Rapel, al Director de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) Javier Rubio y a los componentes del directorio de la cooperativa(1) contando con la asistencia como invitados del alcalde, Horacio Maldonado y parte de los miembros del concejo municipal(2).

Mi participación estuvo en representación del APR de Pupuya, al que también trajo noticias positivas el director de la DOH.

Según lo expresado por Rubio, podemos celebrar que finalmente llegarán los fondos tan esperados y demandados por los dirigentes de las organizaciones de agua potable rural de Navidad, que mantienen niveles de funcionamiento crítico, como la Cooperativa que administra el agua potable de Rapel y zonas aledañas, el Comité APR Licancheu-La Vega, que con cerca de 1800 arranques suministra agua potable transversalmente a media comuna y el APR de Pupuya, al cual represento y que actualmente debe adquirir el agua a otro APR, debido a la insuficiencia del pozo original.

La habitual carencia de recursos en tiempo real, y la extrema demora en conseguirlos, repercuten no solo en el servicio, sino que también se resiente la percepción de los vecinos y usuarios, los que desconocen las vicisitudes, penurias, viajes, trámites y puertas a las que deben llamar los dirigentes, para conseguir finalmente los recursos requeridos.

Para la Cooperativa de Rapel

Aunque con cerca de dos años de retraso se aprobaron los recursos destinados a sustituir las viejas y oxidadas matrices causantes de la turbiedad periódica del agua, además de la construcción de un nuevo pozo y toma, permitirán ampliar el servicio. Se anuncia el inicio de las operaciones, para el mes de noviembre próximo.

Para el APR Licancheu La Vega

También con retraso de más de dos años, como solicitaba Nano Muñoz en anterior columna(3), se “priorizaron” nuevamente los recursos requeridos, después de haber sido reasignados por requerimientos de emergencia nacional, el pasado año.

Los nuevos recursos “previstos”, pertenecen al presupuesto del próximo año, por lo que considerando que el gobierno anunció que serían reasignables, los de la totalidad de las carteras ministeriales, todavía no podemos “lanzar las campanas al vuelo” y deberemos seguir rezando con intensidad, para que en esta ocasión si se materialicen.

Por lo que respecta a Pupuya

En relación a la amplicación del servicio de APR hacia el Sur de Pupuya, en principio prevista como V Etapa, que entregara servicio hidrico a 576 familias que todavía se mantienen sin agua potable, Javier Rubio nos manifestó, al alcalde y a mi, que el ministro Undurraga ya había ordenado que se realizara el estudio oportuno, pero con la salvedad de que fuera una nueva línea independiente, o sea no alimentada por el APR de Licancheu, estudio que ya estaría efectuando Essbio.

Al igual que los usuarios del APR de Licancheu, los nuestros del APR de Pupuya quedaron pendientes de presupuesto y a pesar de las positivas noticias manifestadas en la reunión de ayer, por ahora no pasan de ser proyectos, por lo que habrá que esperar hasta el próximo año para saber si se materializarán y cuando….

Todos los presentes en la reunión de ayer, así como Héctor Román, dirigente de la última época de la Cooperativa de Rapel (que no pudo asistir), Hernán Muñoz, también dirigente del APR de Licancheu desde sus inicios (tampoco estuvo presente) y quien suscribe, dirigente del APR de Pupuya también desde sus creación, sabemos lo que significa mantener adecuadamente el servicio de agua potable y sobre todo lo que significa conseguir periódicamente los fondos requeridos por el sistema, para su ampliación y mejora constantes, lo que a veces se prolonga por años.
En esta parte debo agradecer al Diputado Sergio Espejo por su intermediación, así como al Ministro Alberto Undurraga y al director Javier Rubio, los que han mostrado una inestimable deferencia y dedicación hacia nuestro territorio según mostré en mi anterior columna(4). Sólo cabe esperar que este interés y dedicación continúe pasadas las elecciones y lleguemos a concretar financiamiento para los proyectos pendientes.

Aníbal Núñez Varas
Dirigente social histórico de Pupuya
Miembro fundador de Protege Navidad
Candidato a Concejal 2016

Detalle de los presentes en la reunión:

Director DOH Javier Rubio
(1) Directorio Cooperativa APR Rapel:
Hernán Gómez, Mario González, Segundo Hernández, Juan Acevedo
(Ausente: Héctor Román)
Invitados
Alcalde Navidad Horacio Maldonado
(2)Miembros del Concejo Municipal
Álvaro Román, Margarita Madrid, Fidel Torres, Lautaro Farías
Representante APR Pupuya Anibal Núñez

Columnas relacionadas

(3)EMERGENCIA HÍDRICA Agua Potable Rural de Navidad tiene los días contados
Hernan Muñoz http://wp.me/pdTuj-1DW

(4)SI LA MONTAÑA NO VIENE A PUPUYA… Pupuya visita a Ministro Undurraga
Anibal Núñez http://wp.me/pdTuj-1Lg

EN LA COOPERATIVA NOS SENTIMOS “PASADOS A LLEVAR” Héctor Román
http://wp.me/pdTuj-17b

“MUNICIPIO CONTINÚA SIN ENTREGAR PROYECTO DE ALCANTARILLADO, A COOPERATIVA BENEFICIARIA, A UN AÑO DE SU TÉRMINO” Entrevista a Héctor Román
http://wp.me/pdTuj-1qt

 

Anuncios