EXIJAMOS AGUA POTABLE PARA TODOS


columna-nunez-apr-pupuya-3

* COMPONENTES INDESEABLES DEL AGUA Aquí va el enlace a un artículo relacionado con la Red de Agua Potable de Tejas (EEUU) que ilustra de mejor manera nuestro problema del agua potable.

TEXTO COMPLETO

LA COLUMNA
Aníbal Núñez

El Agua; Un bien básico
Exijamos Agua Potable de calidad y para todos

… y no sólo para las zonas urbanas

Hace 25 años recibimos en Pupuya el primer sistema de agua potable
Parece que fue ayer pero un cuarto de siglo para tuberías y motores es mucho.
Desde 1991 he dirigido el Comité APR de mi pueblo…. Ahora como candidato aporto con mi apoyo y experiencia en el tema.

Una vecina estacional pupuyana, publicó en el face “comuna de navidad” una reflexión en tono de queja, que sin duda todos los vecinos compartimos, expresado de un modo u otro.

“EL AGUA POTABLE DE PUPUYA ES DE MALA CALIDAD …”

“…a veces el agua es de color amarillo anaranjado y hasta la ropa que se lava queda del mismo tono”

Recojo el guante y contesto.

Realmente así parece desde hace varios años, pero no es tan cierto, y desde luego no se debe a que el comité no se haya preocupado, la solución pasa por invertir recursos, que por cierto estan solicitados, pero tardan en llegar.

TURBIEDAD DEL AGUA POTABLE DE PUPUYA tiene los días contados

1/ Esencialmente el problema se concreta en que las tuberías son antiguas especialmente las que canalizan el agua impulsada por los motores al inicio del sistema que son de hierro Actualmente se usa polyetileno de alta densidad conocido por sus siglas en inglés (HDPE) como material para el contacto con agua potable.

Al parecer las antiguas tuberías de hierro, facilitan la mezcla de manganeso y hierro, terror de los sistemas de agua potable de todo el mundo, ya que por diversos motivos con el tiempo terminan uniéndose al agua potable, armando el feo panorama descrito pero que en ningún caso resulta tóxica el agua…. Sólo con mal aspecto.

2/ Los filtros de esos motores también quedaron pequeños, inicialmente pensados para 100 domicilios y no para los 200 actuales, ni para las 5 o 6 mil personas que en verano nos visitan.

Unido a todo ello la sequía que nos afecta desde hace unos años, que provoca una baja sostenida de pozos y napas la mayor parte del año, lo que motiva que debamos adquirir el agua periódicamente al APR de Licancheu.

Ya a comienzos de 2009 llegamos a la conclusión que era inevitable actualizar el sistema de agua potable, comenzando

a plantearlo a las autoridades competentes.

El terremoto de 2010 como todos saben paralizó la dinámica de progreso del país en todo lo que no fuera imprescindible por lo que hubo que comenzar de nuevo con nuestras demandas de financiamiento. Sin duda el terremoto también afectó al sistema de tuberías.

Pero algo muy claro es que la turbiedad y el color del agua no son tóxicos ya que siempre han estado dentro de los parámetros legales para el consumo humano.

Actualmente ya tenemos aprobado el proyecto de reparación, estando a la espera de recursos el próximo año.

El Agua Potable para el sur de Pupuya, hacia Puertecillo, está previsto en la próxima etapa de crecimiento del sistema APR comunal, con una nueva línea, que afectará a un total de 575 hogares que todavía se mantienen sin agua potable.

El próximo año habrá que seguir persiguiendo el financiamiento para Pupuya y para el sur por lo que se requieren autoridades locales con capacidad de autogestión y no los que se quedan esperando que goteen del gobierno las ideas y los fondos.

Recuerden si la montaña no viene a Pupuya… habrá que ir a ver al ministro.

ANIBAL NUÑEZ VARAS (B-4)
Candidato DC a concejal
Comuna de Navidad
Porque Pupuya también existe

Anuncios