CONSULTA A LA COMUNIDAD O SIMPLE INFORMACIÓN… PARA LA FIRMA Y LA FOTO


navidad-655x368-a

Los dirigentes sociales están muy acostumbrados a reuniones con carácter de urgencia, convocadas por distintos estamentos locales y regionales, con la “supuesta” finalidad “ de INFORMAR y CONSULTAR SU OPINIÓN. Digo “supuesta” porque para consultar la opinión de un dirigente, sobre un proyecto, este debe disponer del conocimiento oportuno del tema, como para que su opinión resulte provechosa.

crowdsourcing-500

Revisando el diccionario: (Enlace)
INFORMAR: Enterar o dar noticia de algo.
CONSULTAR: Pedir parecer, dictamen o consejo a alguien.

Un ítem obligatorio en todos los proyectos de incidencia social es DIFUSIÓN a la comunidad implicada, así como la toma y observancia de su opinión, para los resultados.

Quizás por falta de tiempo, insuficiente asistencia o simplemente por “desidia”, esto generalmente se aplica con “plantilla”… importando, de la actividad, la firma y la foto testimonial de los asistentes.

Recientemente en Navidad se convocó a diversos dirigentes sociales, a una actividad relacionada con las aguas del Río Rapel a través de un proyecto legislativo complementario que a futuro afectará a la cuenca Rapel (Tinguiririca, Cachapoal Rapel y Represa).(Enlace)

Tratándose de un tema especialmente sensible para la comunidad, pero sumamente técnico, la opinión de los convocados sólo podría incidir constructivamente, si se les informa y documenta oportunamente, lo que según palabras de algunos participantes, no sucedió.

Existe un estudio amplio de 1996 que entrega información exhaustiva sobre la “Cuenta Rapel” y otras en situación problemática.
ANÁLISIS DE LA OFERTA Y DEMANDA DE RECURSOS HÍDRICOS EN CUENCAS CRÍTICAS DE LOA, RAPEL Y MATAQUITO. (Enlace)

Otro estudio con fecha 2010 centrado en la Cuenca Rapel, actualiza la información sobre el particular: DIAGNOSTICO Y CLASIFICACION DE LOS CURSOS Y CUERPOS DE AGUA SEGÚN OBJETIVOS DE CALIDAD (Enlace)

proyecto-2-500Si a los dirigentes convocados, se les hubiera entregado, previamente, la información contenida en estos informes, además del propio anteproyecto (Enlace) y ahora se les hubiera consultado su opinión, con toda seguridad habrían entregado reflexiones adaptadas a los requerimientos de la gestión, ya que parte de los convocados, llevan años como dirigentes de la comuna como son; Cecilia Masferrer, Presidenta Federación de Sindicatos Pescadores Artesanales; Fernando Campos, Presidente Unión Comunal JJVV; Héctor Roman Presidente Cooperativa APR Rapel, entre otros…. habiendo demostrado todos ellos su sobrada capacidad intelectual y de análisis (PROTEGENAVIDAD versus ESSBIO por cambio de sistema contaminante de tratamiento de aguas servidas).

Extrañamente el proyecto excluye al  tramo final del cauce correspondiente a las comunas de Navidad y Santo Domingo (desde el Estero Rapel hasta la desembocadura).

¿Será por ello, que se presentó el proyecto, sólo, a días de que finalice el proceso de objeciones y participación ciudadana….? Para pasar “piola” y conseguir la firma y la foto.

Autor: Salvador Pérez
Editor El Correo Diario
Coordinador ProtegeNavidad
NOTA AL MARGEN: Sobre el anteproyecto cabe destacar que hasta el próximo 16 de diciembre “la comunidad” puede realizar sus observaciones a través de Internet (Enlaceo haciéndolas llegar a la Oficina de Partes del Ministerio del Medio Ambiente o de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente.
…continuará
Anuncios