(3) ANTEPROYECTO AMBIENTAL REGIONAL NO INCLUYE SISTEMAS SUSTENTABLES NI RECUPERACIÓN DE RESIDUOS Y EXCLUYE A NAVIDAD…


OBSERVACIONES A ANTEPROYECTO DE NORMAS SECUNDARIAS DE CALIDAD AMBIENTAL DE LA CUENCA DEL RÍO RAPEL (NSCA-RAPEL)

Como ya se ha comentado en artículos previos 1 (enlace) y 2 (enlace), y su nombre indica, serán normas de aplicación complementaria a la legislación vigente, lo que hace aún más incomprensible la exclusión del tramo final del río Rapel, correspondiente a las comunas de Navidad y Santo Domingo, con la supuesta justificación (no explícita en el proyecto) de la aplicación, a futuro, de otra normativa específica para este sector de la desembocadura del río Rapel.

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Tabla comparativa de eficacia de remoción entre sistemas Lodos Activados y Lombrifiltro aplicando La Tabla-6 para estuarios

EL VIEJO FANTASMA DE LA TABLA-6 PARA CALIDAD DE VERTIDOS A ESTUARIOS

EL ARGUMENTO INFORMAL, (no contenido en el documento del anteproyecto y difundido en voz baja sin documentos oficiales que lo avalen ) IMPLICA QUE PARA NUESTRA ZONA (a partir de El Piuchén en Rapel hasta la desembocadura) ESTÁ PREVISTO QUE APLIQUE UNA TABLA REGULATORIA MÁS RESTRICTIVA (T-6) A TRAVÉS DEL DS-90 (decreto normativo ambiental para vertidos residuales según tipo de cauce) EN ESTE CASO ESPECÍFICA PARA ESTUARIOS (zona donde coincide río con océano incluyendo la zona previa hasta donde llega el mar al subir la marea que en nuestro caso es Licancheu)

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 En colores destacadas comunas y zonas no incluidas en el anteproyecto ambiental.

 EXCLUSIÓN PLANTEA VACIO LEGAL

El problema del argumento, suponiendo que sea cierto, es que nos dejaría en un “limbo” legal, mientras no fuera aprobada y entrara en vigor, lo que permitiría que sigan sucediendo irregularidades, amparadas en la distinción legal que nos afectaría por un largo tiempo.

MUCHOS SON LOS PROYECTOS Y LEYES QUE NOS AFECTAN QUE PERMANECEN ESTACIONADOS POR AÑOS… COMO POR EJEMPLO LA LEY DE LOS APR, LOS PROYECTOS DE ALCANTARILLADO PARA RAPEL Y NAVIDAD, LA MISMA TABLA 6 DEL DS-90 ETC… COMO PARA CONFIAR EN LA PRÓXIMA APLICACIÓN DE CUALQUIERA DE ELLOS …

Considerando que la nueva tabla regulatoria lleva cerca de 6 años esperando su entrada en vigor, lo que previsiblemente no ha sucedido debido a sus implicancias económicas y conflictos con sistemas de tratamiento de aguas servidas irregulares, pero legales, que podrían entrar en conflicto en la zona más restrictiva, lo que sucede en especial en nuestro río con limitada capacidad de dilución (capacidad de disolver entre en el agua los diferentes residuos vertidos en niveles legales) ya que es un cauce variable que depende diariamente del caudal vertido por Central Rapel, lo que sucede en función del volumen hídrico que la Central requiere para la generación de electricidad y que en parte del año es limitada por largos periodos de sequía.

Esto abre un escenario poco promisorio para nuestro territorio por varios años más, ya que primero debe aprobarse el proyecto legislativo, lo que oficiosamente no sucedería antes de 2 años, a continuación deben implementarse las limitaciones de vertido y los sistemas de tratamiento previstos en los cauces originales (Tinguirica y Cachapoal), así como en todos los esteros implicados y por supuesto, todo ello, implicando a la poderosa industria de producción cárnica aviar y porcina (Agrosuper y Ariztía entre otras) que deberán invertir en nuevos sistemas de tratamiento de sus residuos sólidos y líquidos.

Supuestamente cuando este complejo sistema de intereses esté funcionando entraría en vigor la nueva restricción para estuarios que supuestamente nos afectará, comenzando a controlar la eficacia de la política restrictiva ambiental aplicada en los tramos previos, lo que en el mejor de los casos, siguiendo la cronología, no parece razonable pensar que suceda antes de 3 años.

30-sustentableNUEVAS PLANTAS DE TRATAMIENTO NO QUEDARÁN AFECTAS A EXIGENCIAS DE NUEVA NORMATIVA

Regresando al día de hoy debemos considerar que los proyectos de alcantarillado de nuestro territorio, previsiblemente, el próximo año obtendrán el financiamiento oportuno, en especial el de Navidad de ESSBIO (Navidad, Las Brisas y La Boca) afecto a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) que se encuentra con el plazo legal de implementación vencido en 2008, injustificadamente.

Otro de los proyectos que están esperando su financiamiento, es el de Rapel con proyecto de responsabilidad municipal, cuya administración correspondería a la Cooperativa APR local y que desde 2001 se ha replanteado en varias ocasiones sin suerte.

Ambos proyectos de alcantarillado (Navidad y Rapel) se anuncian con plantas de tratamiento sistema Lombrifiltro, fruto de la injerencia de la ciudadanía, ya que los proyectos originales contemplaban sistemas “Lodos Activados”.

ANTEPROYECTO SÓLO PREVÉ TECNOLOGÍA TRADICIONAL, NO SUSTENTABLE, CON ALTO COSTO GLOBAL

 Otra crítica al anteproyecto es la no inclusión o previsión de sistemas de abatimiento alternativos, sustentables y más económicos, especialmente considerando que la aplicación de la normativa implicaría un costo regional cercano a los 85 milllones de dólares anuales (56.000 millones de pesos) y que la diferencia entre sistemas, con similares resultados (Lodos Actvados vs Lombrifiltro) puede reducir el costo hasta 10 veces, con el uso de tecnologías alternativas naturales.

El tipo de plantas, ecológicas y sustentables, como Lombrifiltro, que no son químico dependientes, resultando más racionales en volumen y uso de la energía y si bien marginalmente en el proyecto indica que otros sistemas podrían ser aplicables, recomienda esencialmente costosos sistemas químico dependientes tipo “Lodos Activados” y afines, argumentando su eficacia en el abatimiento de contaminantes en los residuos líquidos, en detrimento de otros sistemas, de probada eficacia, y notable economía, además de respetuosos con el medio ambiente y los nuevos criterios de sustentabilidad, que además evitan las centralización y notable impacto ambiental, que los sistemas tradicionales de tratamiento de aguas servidas implican, para la zona en la que se instalan.

ANTEPROYECTO NO CONSIDERA LA REUTILIZACIÓN DE RESIDUOS

La reutilización de los residuos producidos por las plantas de tratamiento, tanto sólidos como líquidos, parece lógica si consideramos que los sólidos en la mayor parte de los sistemas considerados deben ser almacenados indefinidamente en rellenos sanitarios. En relación a los residuos líquidos, principalmente compuestos por agua, un bien imprescindible cada vez más escaso en nuestro país y que con su reutilización, además de ahorrar su uso podrían evitarse, también, los daños asociados en cauces y napas causados por las descargas.

solo-lombrifiltroNAVIDAD UN TERRITORIO, TODAVÍA, LIMPIO Y DISPONIBLE PARA LA SUSTENTABILIDAD

“TAN CERCA Y TAN LEJOS”

Autor: Salvador Pérez
Editor El Correo Diario
Coordinador ProtegeNavidad
NOTA AL MARGEN: Sobre el anteproyecto cabe destacar que hasta el próximo 16 de diciembre “la comunidad” puede realizar sus observaciones a través de Internet (Enlaceo haciéndolas llegar a la Oficina de Partes del Ministerio del Medio Ambiente o de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente.

 

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