HUMEDAL DE LA VEGA DISPARA ALARMA COMUNITARIA


ANTECEDENTES GENERALES Y CARTA PÚBLICA DE JULIO MUNIZAGA

Por Salvador Pérez
Editor elcorreodiario

Los problemas relacionados con el cambio de propiedad y cercado de las mismas son litigios habituales que enfrentan a la comunidad en quejas y litigios de laro y molesto proceso. El más conflictivo suele ser el relacionado con los accesos a playas marinas y riberas de ríos y lagos así como el uso del agua.

226828_4397160418146_1054187263_n

Humedal de La Vega de Pupuya en 2013

En Navidad estos accesos se han mantenido históricamente abiertos siendo el más conocido el que afectó por años a Topocalma hasta la realización del camino alternativo actual.

Los caminos de acceso a Puertecillo por La Polcura y Tumán también han planteado numerosos problemas a lo largo de los años.

Otro de notables repercusiones fue el acceso en vehículo desde La Boca a la desembocadura del río Rapel por La Puntilla.

Todos ellos se fueron resolviendo con el tiempo y la tenacidad de particulares que se sintieron afectados además de las buenas artes de intermediarios que han conseguido “desatascar” largos procesos

En ocasiones la ambigüedad de la legislación en otras la ignorancia de esta de los implicados así como la falta de intervención oficial a corto plazo hacen que la comunidad afectada deba intervenir en trámites legales engorrosos y costosos en tiempo y dinero.

En La Vega de Pupuya desde hace un tiempo existe un problema similar que afecta el acceso usual a la playa y la supuesta intervención de la laguna perteneciente al humedal adyacente, característico de la zona y que usan los veraneantes históricamente como playa sin olas.

Los diversos cambios de propiedad de gran parte de la zona adyacente al humedal, así como de la zona vecina a Lagunillas ha provocado conflictos entre vecinos y principalmente el nuevo propietario de los terrenos y del restaurante que parcialmente los ocupa.

Desconocimiento manifiesto entre las partes han llevado a enquistar un conflicto que afecta también a vecinos otras localidades como se refleja en acta de Junta de Vecinos de Matanzas en relación al corte del acceso a la playa de la Vega desde lagunillas ACTA JJVV MATANZAS 06-08-2016  (Enlace)

Diversos problemas relacionados con el uso de agua potable que administra el APR local, además de cuestionamientos del concejo sobre diversas patentes y permisos  obtenidos han mantenido latente el conflicto ACTA SESION ORDINARIA N° 04/2015 CONCEJO MUNICIPAL DE NAVIDAD 02-02-2015 (Enlace)

INFLUENCIA DE LAS REDES SOCIALES EN LA ACTIVACIÓN DE LA COMUNIDAD

5Las redes sociales son el método actual más inmediato para prender o apagar un conflicto social lo que demuestra el grupo de Facebook creado para este fin Los amantes de la laguna de la Vega de Pupuya (Enlace)

CREAN ORGANIZACIÓN COMUNITARIA

Recientemente se han sucedido actividades colectivas públicas en las que se ha concretado una Organización Comunitaria destinada a enfrentar esta situación,

Varios concejales han participado de las reuniones de constitución  (F. Torres, D. Olivares, A. Núñez y L. Farías) así como varios funcionarios municipales (P. Árias, P. Martinez, V. Saez)

Constatar que el pasado martes 21 y fruto de la denuncia efectuada por la Junta de Vecinos local a la Dirección general de Aguas (DGA), se personaron funcionarios y técnicos regionales para recopilar antecedentes

El mismo día y con la presencia de cerca de 50 asistentes se formalizó en la sede de la JJVV, una Organización Comunitaria con la finalidad de enfrentar la problemática.

LOS HECHOS QUE DETONARON EL CONFLICTO

3Publicado en Facebook por: Karen Gloria Coñomán Correa (Enlace)
Integrante colectivo organizado y autora fundamentos publicados en Facebook

Bueno esta noticia es de un sector de la Comuna de Navidad Ubicada en La Sexta Región, se llama La Vega De Pupuya donde hace pocos días en alrededores ocurrieron grandes incendios, nosotros en este lugar tenemos un humedal o laguna la cual ha sido ocupada por residente y veraneantes durante muchos años y no tan solo nosotros también de distinta flora y fauna.

Lo que está pasando es que don Hernán Muñoz Menares (don Nano), un residente de la Vega de Pupuya, se adueñó de un terreno que era de a una vecina que falleció hace muchos años y él lo inscribió fraudulentamente a su nombre. El no es el dueño ya que no existe la escritura de tal terreno (Laguna o Humedal)

Hace 4 años y un poco más le vendió los derechos a Julio Munizaga Dueño de Restaurant MAROLA que hace poco salió en un reportaje turístico en TVN. Ya el 5 de mayo se cumplirían los 5 años que bienes nacionales le da para que pase a manos de Julio Munizaga y sea el udeño de este ‘’Santuario de La Naturaleza’’.

16938962_1307444159303176_3326669383052650162_n

Vecinos en jornada de limpieza del humedal

¿Por qué nosotros estamos luchando por La Laguna o Humedal y que es lo que pedimos?

Julio Munizaga Quiere Secar La Laguna o Humedal Para así poder construir un hotel ya que él dijo: ‘’Yo traigo otro tipo de gente a mi restaurant y no quiero ver a las focas bañándose en la laguna’’, refiriéndose a veraneantes y residentes de clase media que visitan este sector.

Averiguando todo esto nos encontramos con que también está utilizando el agua de la laguna con un sistema de noria para así sacar agua para sus construcciones de cabañas, las cuales están siendo construidas en un relleno que este señor puso, en donde debiera haber parte de la laguna.

Primer punto estamos pidiendo detener el cumplimiento de 5 años para que ese terreno sea declarado recinto privado Y establecer dicho terreno como laguna, estero o humedal para la conservación de animales protegidos por el Gobierno de chile, como el sapito de cuatro ojos, sapito chileno, cisnes y peces argentinos etc.
Durante estos días nosotros hemos convocado a todos los veraneantes y residente a una limpieza de la laguna o humedal la cual podemos ver en nuestra página de Facebook (LOS AMANTES DE LA VEGA DE PUPUYA) Ya que don Hernan Muñoz (Don Nano) trato de estancar La Laguna debido a que esta se llena por una vertiente que baja desde Pupuya y El Mar, nuestra comunidad solo está tratando de que esto sobreviva.

Tenemos el apoyo de concejales, tenemos abogado y gente importante que quiere participar con nosotros en esta recuperacion de nuestro santuario natural, estamos creando una institución ambientalista que ya está en proceso llamado: “Comité En Defensa del Medioambiente y Ordenamiento de la Vega de Pupuya’’.
Logrando esto y si algún día la organización se disolviera los fondos y/o dineros juntados irían en aporte a los Bomberos de Nuestra Comuna.

Nos gustaría que esto llegara a ser conocido por todo nuestro país y más, y ver si otras organizaciones ambientalistas nos pudieran ayudar y/o guiar para poder recuperar nuestra laguna o humedal y ser declarada como reserva natural, por favor tómenos en cuenta, sería una gran noticia e información y una ayuda para reconocer este hermoso lugar como reserva natural de flora y fauna.

carta-munizaga-1-100

—-

CARTA PÚBLICA DE JULIO MUNIZAGA DIRIGIDA A LA COMUNIDAD

En pleno proceso de recopilación de antecedentes quisimos comunicarnos con Julio Munizaga, contraparte del conflicto y propietario del Resturante Marola, para conocer su opinión sobre las acusaciones que lo enfrentan a buena parte de la comunidad.

Vía correo electrónico primero y telefónicamente después conseguimos una respuesta inmediata, mostrando su sorpresa por habernos comunicado con él, aclarando que nuestro medio era el primero interesado en su opinión.

A raíz de nuestra solicitud entregó el siguiente comunicado público similar a la carta enviada al alcalde de Navidad.

 CARTA A LA COMUNIDAD

Navidad, 23 de Febrero 2017.

Estimada Comunidad de la Vega de Pupuya:

A continuación les presento el contenido de la carta que se le ha remitido al alcalde de nuestra comuna, el Señor Horacio Maldonado, para que sea de su conocimiento.

Mediante la presente me dirijo a usted como actual dueño de parte del terreno que colinda con la laguna de la Vega de Pupuya, que se encuentra en el humedal costero, más conocida por algunos como la Boquilla.

En las últimas semanas hemos presenciado cierta inquietud de parte de la comunidad por esta laguna debido a su contaminación, uso de agua y la incertidumbre acerca de qué pasará con ella en el mediano y largo plazo. Primero que todo, nos alegra mucho ver que para la comunidad, como también para mí y mi familia, la conservación de este bello humedal es relevante. Más aun siendo que es un lugar donde muchas familias y su ascendencia han pasado veranos construyendo recuerdos.

Quizás por falta de comunicación de parte nuestra, por lo que tenemos que hacernos responsables de esta falta, hay incertidumbre acerca del uso de este terreno. Es por esto que por medio de esta carta queremos hacerles saber que nos vimos obligados a adquirir el terreno en el año 2015 para poder darle término a una demanda realizada en nuestra contra por parte del dueño anterior.

Nunca con la intención de intervenir, drenar o construir en la laguna.

Tuvimos que dar acceso a terceros para que retiraran agua para controlar los incendios, esta puede ser una de las causas de su bajo nivel. Por otro lado, el estacionamiento existente tiene por objetivo evitar que los vehículos entren a la playa para cuidar la anidación de aves, pero si este estacionamiento no cumple con el cometido, estamos dispuestos a hacer las modificaciones pertinentes o incluso cerrarlo. En cuanto a los diversos accesos peatonales, éstos están y seguirán abiertos siempre, y de ser necesario pueden ser mejorados. Nosotros jamás hemos o cerraremos los accesos peatonales a la playa o a la laguna.

Lo principal es que esperamos que la comunidad cuente con nosotros para lo que sea necesario con el objetivo de cuidar y proteger la laguna, y así asegurar que todos podamos tener acceso a ella sin afectar a la flora y fauna del sector.

Espero se comuniquen con nosotros por cualquier vía y cuenten con nuestro total apoyo para lograr la mejor solución.

Atentamente,
Julio Munizaga
Márola Restaurant

13645356_1769515959962349_1770993015521822165_n

Laguna del Humedal desde Restaurante Marola (Invierno 2016)

CERRANDO POR AHORA…

Esperamos haber entregado lo esencial del conflicto para mejor comprensión de la comunidad y contribuir con ello a una pronta y amistosa solución porque “hablando se entiende la gente”

ENLACES Y ANTECEDENTES

PUBLICACIONES RELACIONADAS

PROPUESTA DE ÁREAS DE PROTECCIÓN ECOLÓGICA ISLOTE Y HUMEDAL DE LA VEGA DE PUPUYA Concejal Aníbal Núñez Porque Pupuya también existe (Enlace)

9

Fragmento publicación de Anibal Núñez (elcorreodiario)

 PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN DE PRÓXIMO DESARROLLO

– FPA Gestión ambiental local – RESTAURACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL HUMEDAL DE LA VEGA DE PUPUYA – Ejecuta: Centro Cultural Adulto Mayor La Vega de Pupuya

– FPA Proyectos sostenibles – INVESTIGACIÓN AVIFAUNA ISLOTE Y HUMEDAL LA VEGA DE PUPUYA Ejecuta: Fundación Kennedy

Ambos pueden consultarse mientras se desarrollan en: Proyectos FPS Ministerio del Medio Ambiente (Enlace)

humedal-la-vega-de-pupuya

Zona Sur del humedal de La Vega de Pupuya (Invierno 2016)

Anuncios