MUNICIPALES 2016 Estadísticas pendientes


elecciones-navidad-estadisticas-100

ANÁLISIS DE RESULTADOS ELECTORALES – MUNICIPALES 2016
Comuna de Navidad 23-10-2016

Pasado un tiempo prudente de finalizadas las elecciones municipales, de las que efectuamos oportuno seguimiento a través de Comuna de Navidad  (1)El Correo Diario (2) una vez apaciguados los ánimos y antes de que comiencen las próximas, consideramos oportuno entregar las estadísticas.

ADVERTENCIA: INCLUYE ABSTENCIÓN (3)

Un análisis de resultados debe incorporar los electores “no votantes” en cada uno de sus muestreos, especialmente cuando los “abstenidos” representan cerca del 40% del padrón.

Para ilustrar la reflexión imaginemos, por un momento, un escenario posible aunque poco probable por ahora, protagonizado por dos únicos candidatos que reciben 1 sólo voto, el suyo. Resultaría impensable concluir que ambos representan al 50% de los electores.

¿Dónde se sitúa el límite ético de la representatividad?

¿LA ABSTENCIÓN REFLEJA DESIDIA O CASTIGO AL SISTEMA? (4)

Ciertos “expertos” opinan que quienes no votan, no lo hacen por comodidad, otros como repulsa a la turbiedad de la política actual, otros, que están desmotivados por falta de propuestas relevantes…

¿Quién sabe?… posiblemente todas las interpretaciones son válidas.

PARA COMENZAR ALGUNAS CONCLUSIONES (5)

1 – El perfil del electorado “no votante” de nuestro territorio, “mayormente” está compuesto por “jóvenes” y adultos menores de 40 años residentes temporales (estudiantes, deportistas de fin de semana, trabajadores de semana y estacionales con segunda residencia …).

2 – En las zonas rurales como la nuestra, el voto de fondo de los candidatos es personal (amigos, familiares, comprometidos, etc.), lo que significa, hasta cierto punto, que son “propios”, aunque cambie el candidato de plataforma electoral. Pero ese “voto duro”, generalmente, no basta para ser concejal y menos alcalde.

3 – En las condiciones actuales de alta abstención, en nuestro territorio se requieren por lo menos, 200 votos para comenzar a pensar en la concejalía y 1500 en la alcaldía.

—-

ELECCIÓN DE CONCEJALES
VOTOS RECIBIDOS POR LISTA Y PARTIDO

votos-x-lista-y-partido-100

RESUMEN DE INCIDENCIAS RELEVANTES

Participaron un total de 24 candidatos (19 **desafiantes y 5 *incumbentes) representados por 7 partidos, organizados en 5 listas, fueron la propuesta electoral de Navidad

Padrón electoral 2016 está compuesto por 5.669 vecinos válidamente inscritos.

Candidato más votado (incumbente) Fidel Torres (PS) con 353 votos significando el 6,2% del padrón.

El derecho al voto fue ejercido por un 3471 electores equivaliendo al 61,2% del padrón

El derecho de abstención fue ejercido por 2198 electores equivaliendo al 38,8% del padrón

La lista más votada fue la DC-PS con 1257 votos equivalentes al 22,1% del padrón

Candidatos re postulantes NO electos (Incumbentes) Zoemia Abarca (PPD), Margarita Madrid (DC), Álvaro Román (PC),

Candidatos re postulantes ELECTOS (Incumbentes) Fidel Torres (PS) y Lautaro Farías (UDI)

*Incumbente: Candidato que se re postula al mismo cargo
**Desafiante: Candidato que postula a un cargo electo

—-

ELECCIÓN DE CONCEJALES
LOS MÁS VOTADOS

candidatos-votados-100

El partido más votado, fue de izquierda (PS) recibiendo 860 votos (15,1%) integrado a su vez, por los 3 candidatos más votados de la competencia, (F.Torres, D.Olivares W.Ugarte) aunque por razones técnicas del sistema electoral el último indicado no resultó electo, en beneficio del partido asociado a la misma lista (DC). Curiosamente esta situación se repitió en las municipales anteriores (2012), siendo entonces perjudicado el candidato Aníbal Núñez, el mismo que en esta ocasión resultó beneficiado por la distorsión.

La distorsión de la cifra repartidora Esta situación se planteó debido al sistema de reparto de votos usado (no estrictamente proporcional a los votos obtenidos) que encuentra los ganadores a partir del cálculo de una llamada “cifra repartidora” que indica la cantidad de escaños que corresponden a cada lista y partido, diseñado para beneficiar la estructura partidaria, en perjuicio de los candidatos independientes o menos representados, produciéndose una distorsión general que favorece esta sorprendente situación. Aquí más información sobre el sistema de la “cifra repartidora” (Enlace)

El segundo partido destacable, fue de centro derecha (RN) recibiendo 668 votos (11,7%) consiguiendo, no obstante, un único representante.

—-

ELECCIÓN DE CONCEJALES
CANDIDATOS ELECTOS

candidatos-electos-100

Como puede observarse en la gráfica la totalidad de los votos conseguidos por los concejales electos (1405), no supera el cuarto del total (24%)

La abstención puede ser preocupante (38,7) ya que incide en la baja representatividad de los electos.

—-

ELECCIÓN DE CONCEJALES
VOTOS POR COALICIÓN

votos-por-coalicion-100

En lo referente a las tendencias generales, por coalición sigue manteniéndose la superioridad de la Nueva Mayoría (Ex Concertación) por sobre Chile Vamos (Ex Alianza)

Sigue manteniéndose la tendencia histórica mayoritaria representada por los candidatos de partidos de izquierda, por sobre los de derecha.

Nuevamente la abstención, por su amplitud, toma relevancia al momento de traducir los resultados.

—-

ELECCIÓN DE CONCEJALES
TENDENCIAS X PARTIDO

tendencias-x-partido-100

Si observamos la distribución de los votos por tendencias, obtendremos un panorama que explicaría las grandes migraciones de votantes y su afinidad, al margen de los partidos que las representen.

IZQUIERDA: (Socialdemócracia) Los votos de los partidos de izquierda (PPD PRSD y PS) suman más de un cuarto del total (26,9%)

CENTRO: (Democratacristianos y derecha moderada) Las organizaciones de centro derecha y centro izquierda (DC y RN), conforman la segunda fuerza (17,7%)

EXTREMA DERECHA: (Conservadurismo) Con representatividad del electorado favorable a la derecha tradicional (UDI-9%)

EXTREMA IZQUIERDA: (Comunismo) Con representatividad del electorado de izquierda ortodoxa (PC-4,5%).

ABSTENCIÓN: La abstención (38,7%) esconde descontento y nuevas tendencias que podrían modificar las proporciones izquierda-derecha o cambiar el aspecto de ambos grupos. Recordemos los imprevistos resultados, por ejemplo, de Valparaíso.

—-

ELECCIÓN DE ALCALDE
APOYO DE PARTIDOS A LA CAMPAÑA

apoyo-de-partidos-100

Finalmente sobre la votación a alcalde podemos observar que los resultados fueron estrechos, sólo 161 votos (2,8% del padrón) separaron a ambos contendientes, aunque los no votantes (38,7%) dejaron en evidencia un cierto desinterés por la consulta.

En la elección de alcalde pudo evidenciarse la poca influencia de los partidos en la intención de voto del electorado no militante, ya que de haberse producido, Mario González habría obtenido 2138 votos mientras que Horacio Maldonado habría obtenido sólo 1126.

—-

ELECCIÓN DE ALCALDE
EVOLUCIÓN DEL VOTO 2004 – 2008 – 2012 – 2017

evolucion-voto-100

Con una mirada rápida observaremos que Horacio Maldonado ha sabido mantener una mayoría incuestionable en las últimos 4 elecciones (2004 a 2017) en las que se eligió de forma separada alcalde y concejales.

No se comparan, en las gráficas, los resultados de las elecciones anteriores (1996 y 2000) por no ser homologables con los procesos posteriores, debido a que, entonces, la elección de concejales y alcalde se efectuaba en una misma votación, resultando electo alcalde el candidato con mayores preferencias.

Resultados electorales 1996 y 2000 

1996 - 2000 elecciones

En definitiva seis periodos que sumarán 24 años, en la alcaldía, en octubre de 2020.

Aquí reflejamos las estadísticas de las últimas 4 elecciones en las que la oposición externa e interna ha intentado diversas estrategias para desbancarlo, aunque ninguna alcanzó el éxito.

Horacio Maldonado, incluso ha conseguido, aunque involuntariamente, lo que nadie había conseguido antes en este territorio; la unión de los partidos de izquierda y derecha para presentar una candidatura conjunta.

Simplificando: Podríamos concluir que Horacio Maldonado ha mantenido un porcentaje de votantes relativamente estable (50-60 %) independientemente de la variable de votantes, disminuida, en los últimos periodos, producto del cambio de obligatoriedad de voto.

—-

ELECCIÓN DE ALCALDE Y CONCEJALES
TENDENCIAS GENERACIONALES

electores-x-edad-100

El Padrón electoral, a pesar de contener datos básicos y poco sistematizados (La Vega de Pupuya, La Vega, Vega de Pupuya y Vega Pupuya) con una dosis de pericia y mucha paciencia entrega la información suficiente para clasificar a los votantes por apellido, edad, sexo, localidad de residencia y mesa de votación. Estos datos adecuadamente cruzados con otros oficiales, de carácter más general, permiten anticipar tendencias de voto.

Estos datos son fundamentales al momento de planificar cualquier propuesta electoral con mínimas posibilidades de éxito.

GENERACIONES GLOBALES ALCANZAN AL MUNDO RURAL (6)

El concepto “generación” considera espacios de tiempo prolongados (20 años) que comparten características socio culturales similares, tradicionalmente circunscritas a un país pero que ya en este siglo globalizado, plantea generaciones de características correspondientes.”Hoy en día, a principio del siglo veintiuno, puede observarse la emergencia de una generación global” (Beck y Beck-Gernsheim, 2008) (7)

En los últimos 20 años fueron solapándose, numerosos procesos transcendentales e influyentes con excesiva celeridad (5), por lo que a partir de 1980 (generación digital) se acortó el concepto generación a periodos de 10 años.

 

REFERENCIAS

(1) Comuna de Navidad Facebook (Enlace) y Twitter (Enlace)

(2) El Correo Diario Prensa (Enlace),

(3) SERVEL La información utilizada puede consultarse en la web del Servicio Electoral (Enlace)

(4) Los datos presentados en este informe muestran que la desafección ciudadana con las elecciones es un problema que se arrastra desde la década de los noventa, pero que se acentúa desde que el voto pasa a ser voluntario. Sin embargo, el cambio de un sistema de votación obligatorio a uno voluntario en ningún caso es la única fuente que explica la baja participación electoral. Participación electoral: Chile en perspectiva comparada 1990 – 2016 – PNUD (Enlace)

(5) Descripción básica de las generaciones indicadas (Enlace)

(6) Generaciones globales en la sociedad del riesgo mundial / Ulrich Beck  (Enlace) 

(7) Los Millenials / Nielsen Group (Enlace

 

Anuncios