LOS RIESGOS DE LAS PLANTAS DE TRATAMIENTO DE RAPEL Y LA BOCA


CARTA ABIERTA A LA OPINIÓN PÚBLICA (*Edición actualizada)
PLANTAS DE TRATAMIENTO EN RAPEL Y LA BOCA PODRÍAN DESCARGAR EN ESTUARIO 
Nueva legislación no prevé proteger tramo final de la cuenca Rapel

AMBIENTALISTAS ADVIERTEN DE GRAVES RIESGOS ASOCIADOS A LA DESCARGA DE RESIDUOS LÍQUIDOS DE PLANTAS DE TRATAMIENTO PLANTEANDO RECUPERACIÓN DE AGUAS PARA RIEGO

AEREA DESEMBOCADURA RAPEL

Emplazamiento Planta de tratamiento de La Boca y Santuario de la naturaleza Bosque del Calabacillo © Jean Paul De La Harpe Z.

Los abajo firmantes, vinculados todos con la comuna de Navidad, y en relación a las conclusiones extraídas del análisis del “ANTEPROYECTO DE NORMAS SECUNDARIAS DE CALIDAD AMBIENTAL DE LA CUENCA DEL RÍO RAPEL (NSCA-RAPEL)” presentado en Navidad a fines del pasado año, por el Ministerio del Medioambiente, queremos poner en conocimiento de la comunidad las observaciones extraídas, las que junto a otros antecedentes, consideramos de suma gravedad si llegan a suceder;

Queremos denunciar algunos hechos relacionados que podrían llegar a plantearse si la nueva legislación regional, de protección ambiental, entrara en vigor, en los términos actuales, sin incluir a nuestro territorio, quedando al margen de su supervisión, permitiendo con ello que se apruebe la construcción, prevista, de dos Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAS), en el corto sector desprotegido del cauce del río Rapel, que discurre entre el pueblo de Rapel y la desembocadura (estuario), lo que sin duda terminará por suceder, si no se modifica la cobertura del anteproyecto ambiental, permitiendo el vertido de las aguas residuales al cauce según lo previsto en los proyectos de alcantarillado correspondientes.

Área de incidencia Plantas de tratamiento proyectadas © Salvador Pérez 

Zona situada entre las regioes de Valparaíso y O´Higgins, concretamente entre el límite territorial suroeste de la Comuna de Santo Domingo y el límite territorial noroeste de la Comuna de Navidad

De las dos Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas , que podrían verter directamente al estuario, la de La Boca es la de mayor volumen (administrada por ESSBIO) y de forma indistinta al sistema de tratamiento que utilice, consideramos de alto riesgo el vertido liquido residual ya que ello, de uno u otro modo, terminaría afectando a los ecotonos del río y en especial al meandro último, de esta desembocadura sector Cerrillos y a su vez a las aguas marinas inmediatas a la desembocadura donde se emplaza el “Santuario de la Naturaleza Marino Bosque del Calabacillo”, declarado en febrero de 2013, siendo el primero de su naturaleza en Chile.

Además estos vertidos, podrían afectar a la biodiversidad de la desembocadura del Río Rapel, sitio nodal importante para el descanso y alimentación de aves migratorias, por modificación de toda la microfauna de esta desembocadura, de eliminarse este sito nodal importante del corredor bio-ocenanico de las aves migratorias, estas se verán en desmedro en su regreso hacia el hemisferio Norte.

FAUNA Y FLORA EN PELIGRO 

1) Desde el punto de vista ecológico se fragmentará y pondrá en riesgo la vegetación del Bosque Esclerófilo Costero, del ecotono nor poniente del meandro de la desembocadura del Rio Rapel, denominado ecológicamente como ecosistema recomendado a ser conservado.

Coipo – Quique – Chungungo – KodKod

De igual modo, se pondrán en riesgo varias especies en estado de conservación del bosque esclerófilo costero nativo donde todavía existen animales en peligro cómo e. g. Coipo (Myocastor coypus), Quique (Galictis cuja),  Chungungo (Lontra felina) o Kodkod (Leopardus guigna) y otras especies altamente valorables para el ecosistema.

Cabe mencionar que El Bosque y Matorral Esclerófilo (BME) chileno forma parte de uno de los 34 hotspots mundiales de biodiversidad, denominado Chilean Winter rainfall-Valdivian forest. Este hotspot, que abarca desde el Norte Chico hasta la Región de Los Ríos, incluyendo a la Isla de Juan Fernández, desarrollándose únicamente en cinco lugares del planeta y destacando por su endemismo y vulnerabilidad y que, a nivel nacional, el piso vegetacional representado en el área denominada Bosque esclerófilo mediterráneo costero de Lithrea caustica y Cryptocarya alba sólo tiene un 0,51% de representatividad a nivel del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y un 2,76% a nivel regional.

MATORRAL COSTERO

La vegetación del estuario del río Rapel y su afloramiento fue estudiado por primera vez por Darwin en 1846 y muestra restos de fauna y vegetación que datan de aproximadamente 65 millones de años atrás. La formación Navidad ha sido particularmente importante para entender la evolución florística del Chile central referida al Neógeno, en especial a lo referente al estudio de macrorrestos (Barreda et al., 2011). Hoy en día en esta formación de la desembocadura del Rapel encontramos entre las dunas y farellones costeros especies vegetales como Lycium chilensis, Haplopappus foliosus, Oxalis carnosa, Hypochoeris  scorzonerae, Carpobrotus chilensis, otras introducidas como la doca Carpobrotus edulis; el Clonqui Ambrosia chamissonis en la zona de dunas, entre otras.

Estre las zonas de matorral esclerófilo costero de esta desembocadura podemos encontrar árboles como Peumus boldus, Cryptocarya alba, Schinus latifolius, Myrceugenia obtusa, Azara petiolaris.  Arbustos como Senna candolleana Adenopeltis serrata Senecio yegua Eupatorium glechonophyllum, Retanilla trinervia. Lianas como Proustia pyrifolia, Cissus  striata, Lardizabala biternata. Herbáceas como Oxalis mallobolba, Adiantum chilense Uncinia phleoides Nassella sp Galium hypocarpium Puya chilensis, entre otras, casi todas endémicas y nativas de Chile

FLORA HIDRÓFITA

Además existen especies hidrófitas en el Río Rapel capaces de retener y captar en forma de biomasa una gran cantidad de nutrientes (fosfatos, nitratos, nitritos, etc.) incorporados a las cadentas alimenticas de invertebrados, peces y aves como Zannichellia palustres, Potamogeton lucens, Lemna gibba, Verónica anagallis-aquatica, Mimulus glabratus, M. bridgesii, Ludwigia peploides, Hydrocotyle ranunculoides y Azolla filiculoides entre otras .

AVES ACUÁTICAS

Los vertidos podrían afectar  la alimentación y hábitat de especies en estado de conservación como  el cisne Coscoroba (Coscoroba coscoroba), especie nativa, y el Cuervo del pantano (Plegadis chihi), especie nativa residente, y el cisne de Cuello Negro (Cygnus melancoryphus), ambas aves  que se encuentran catalogadas en peligro de extinción en todo su rango de distribución.

La Gaviota (garuma Larus modestus), la cual destaca por ser la única gaviota que nidifica en el Norte de Chile alejada de la costa (25 – 100 km), y la presencia del Huairavillo (Ixobrychus involucris), especie monotípica , entre otras residentes

Pelícano – Pidencito – Gaviotín –  Yunco – Cormorán

Aves amenazadas (NT) como el Cisne de Cuello Negro   VERIFICAR EL ESTADO DE CONSERVACIÓN DE ESTAS AVES como el pelicano (Pelecanus thagus), gaviotín elegante (Thalasseus elegans), el pidencito (Laterallus jamaicensis), y el cormorán lile (Phalacrocorax gaimardi) viven en el humedal igual que el yunco (Pelicanoides garnotii) que se encuentra en peligro de extinción junto a otros especies raras y/o vulnerables.

En cuanto a ictiofauna destacan dos especies nativas clasificadas como vulnerables en el estuario. Estas especies son el pejerrey del norte chico (Basilichthys microlepidotus) y el pejerrey chileno (Basilichthys australis). Ambas viven refugiadas entre la vegetación acuática, en aguas dulceacuícolas bien oxigenadas.  La posible ingesta de sustancias tóxicas, provocarían severos daños a las especies que las consuman ya que la bioacumulación y la biomagnificación, hacen que los depredadores alcancen niveles más altos del compuesto tóxico, trayendo también la muerte de la rica microfauna de la desembocaduray estuario  del Río Rapel.

PATRIMONIO NATURAL DE DOS REGIONES

La desembocadura del rio Rapel es un sitio prioritario de Conservación, siendo identificado como “SITIO DE PATRIMONIO NATURAL DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO y DE LA REGIÓN DEL LIBERTADOR BERNARDO O´HIGGINS” Expresándose claramente la necesidad de implementar normas que garanticen un buen manejo de aguas servidas, a fin de prevenir la contaminación de las aguas incluyendo al Bosque del Calabacillo, primer santuario de la naturaleza Marino de Chile, por descarga de residuos sanitarios (tratados o no) y/o trazas de desechos industriales. Y también para prevenir la destrucción de un sitio nodal para los aves migratorias. El nombre de este santuario se debe al alga llamada Calabacillo o Huiro (Macrocytes pyrifera) de gran importancia ecológica en los lugares donde habita, siendo considerada como especie clave y paraguas para la coexistencia de otros organismos.

BOSQUE DE CALABACILLO

Ecosistema Santuario de la Naturaleza Marino Bosque del Calabacillo © Centro de Desarrollo Sustentable (Cedesus) 

TURISMO EN RIESGO

Con respecto a las actividades productivas y al desarrollo económico vinculado al Río Rapel y a su desembocadura, cabe mencionar que tanto su desarrollo turístico, como pesquero artesanal (y sus derivados), serán puestos en riesgo, debido a la posible instalación de una Planta de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAS) que vierta sus aguas residuales finales al cauce.

El desarrollo turístico se encuentra considerado como una de las actividades principales que se llevan a cabo en la comuna de Navidad, al igual que la pesca artesanal (incluyendo la recolección de algas y el trabajo realizado por buzos y mariscadores de la zona).

A pesar de ser actividades estacionarias, el turismo se considera como indispensable para el desarrollo económico del territorio, especialmente para la mantención de la calidad de vida de las familias residentes en la zona, las que se verán inevitablemente impactadas negativamente por la PTAS proyectada en el estuario de La Boca.

Debido a esto, es necesario, preservar y manejar estos sitios, de alto interés turístico, para su desarrollo sustentable, tanto turístico como pesquero artesanal.

PATRIMONIO ALGUERO EN RIESGO

Calabacillo © Salvador Pérez 2016

Una de las particularidades de la comuna de Navidad es su costa, absolutamente libre de contaminantes, lo que permite que los productos que produce sean muy apreciados. La amplia variedad de algas marinas existentes, disfrutan de alta calificación cualitativa, por estar libres de contaminantes, además de su alto valor nutricional, resultando un producto “natural” muy cotizado para su consumo gastronómico.
Algas de importancia comercial para Chile como el Cochayuyo, Luga, Luche y Calabacillo.

Algas de importancia comercial © Algalab Universidad de Concepción

Actualmente las algas de Navidad, en diferentes formatos, están siendo exportadas a Europa con valor agregado, logrando nuevos mercados alternativos que revalorizan, aún más, el recurso marino existente.

Por las razones expuestas, como está previsto suceda, si una Planta de Tratamiento de Aguas Servidas llegara a verter sus residuos, depurados o no, en el estuario del río Rapel, no sólo pondría en riesgo constante el recurso natural, flora y fauna locales, (la corta distancia y la alta concentración de residuos posible no permitiría la dilución suficiente), impactando en el estuario y en la costa cercana de forma inmediata.

Poniendo además en riesgo, el desarrollo incipiente de una economía a escala que mantiene directamente a un gran número de familias de pescadores y algueros artesanales.

2 PLANTAS DE TRATAMIENTO EN 18 KM

Antes de la construcción de la central Rapel, el gasto medio del río cerca de su desembocadura era de 161 m3/s, con una máxima en julio de 280m3/s y una mínima en febrero de 56 m3/s. Hoy el gasto promedio es de 160 m3/s y el mínimo es de 1 m3/s.

Los hechos, al día 1 de Marzo 2017 son: El estuario y humedal de la desembocadura del rio Rapel, se encuentran en riesgo, debido a la prevista instalación de 2 PTAS en un corto tramo al finalizar el río Rapel.

a)-La Planta de Tratamiento de Aguas Servidas RAPEL Prevista a 18 km, de la desembocadura, que depurará las aguas servidas de la zona rural de Rapel y algunas pequeñas localidades cercanas (3 mil usuarios) con vertido de residuos finales previstos al río. Será administrada por la Cooperativa APR local.

b)-La Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de LA BOCA Prevista en La Boca a 1 km de la desembocadura en pleno estuario. Depurará las aguas de una amplia zona urbana compuesta por Navidad, Las Brisas y La Boca (máx previsto 22 mil usuarios estacionales) con vertido de residuos finales al río. Será administrada por la empresa sanitaria ESSBIO.

Las dos Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas previstas, en especial la del sector de La Boca, deben evitar sistemas químicos (Lodos Activados) que obliguen al vertido de los residuos líquidos al cauce. Por el contrario contar con un sistema de tratamiento biológico y sustentable, del tipo Lombrifiltro, permite la reutilización de los residuos sólidos generados (abono) y el uso directo de los residuos líquidos (riego), evitando de este modo los riesgos asociados al vertido de residuos líquidos finales al cauce.

PLANTA DE TRATAMIENTO SUSTENTABLE SISTEMA LOMBRIFILTRO

Esquema de Planta Lombrifiltro Combinado propuesta por Protege Navidad © Salvador Pérez

IMPACTO AMBIENTAL:

A) Pérdida de especies vulnerables como arbusto coralillo, (Lycium chilense), la cola de zorro (Cortaderia araucan) a y el cactus quisquito (Eriosyce subgibbosa ssp subgibbosa), la chilca (Baccharis salicifolia), el cactus quisco (Echinopsis chiloensis) y el Arrayancillo (Myrceugenia lanceolata) -en estado de Conservación.

B) Destrucción e intoxicación del Bosque del Calabacillo -primer santuario de la naturaleza Marino de Chile.

C) Destrucción y fragmentación del Bosque esclerófilo afecta a este lugar que es un sitio de descanso y alimentación de las aves migratorias ya que este ecosistema es un punto nodal importante del corredor bío oceánico de América.

D) Pérdida de animales de este ecosistema, como insectos, reptiles, mamíferos como los Cururus, Degus, Zorro Culpeo, Kodkod, Quique, Coipo, Chungungo, entre otros.

Se solicita la revisión de ambos proyectos así como la inspección de la zona por un especialista Botánico y especialista en Fauna, por todo expuesto anteriormente para realizar una evaluación de este ecosistema en peligro e informar de las acciones que se realizarán para su protección, considerándose la incorporación del cauce involucrado al anteproyecto ambiental (NSCA RAPEL) el que se encuentra en su última etapa de redacción.

Firman el documento:

PHILIPP ASSMUS, Kodkod Foundation  / EDUARDO CACERES, Mas Newen / CECILIA MASFERRER M., Pdta Algueros Navidad – Pdta. Fepanav – Dir Conapach / GABRIELA GOMEZ M. Rptte. Comité Ambiental de Navidad / JASNA IVUSIC A. Dir. Calibra Gestores / SALVADOR PÉREZ V., Coord. Protege Navidad – Editor El Correo Diario / PATRICIO HERNÁN P. Rptte. y Editor Resilencia Navidad

Cisnes de cuello negro (Cygnus melancoryphus) en la desembocadura del río Rapel © Salvador Pérez

*Edición corregida y actualizada (26-4-2017) 

Las dudas, solicitudes y sugerencias que se plantean en este documento fueron atendidas por el MMA, según respuesta recibida con posterioridad a la publicación del presente documento, estando en proceso de edición, para su publicación vinculada.

Anuncios