Río Rapel; Nueva legislación ambiental lo excluye – Nuevos alcantarillados verterán aguas residuales


REFERENCIAS
(1) Ante proyecto Norma Secundaria de Calidad de Aguas de la Cuenca Rapel (NSCAC Rapel) (Enlace)
(2) Objeciones al Ante proyecto (NSCAC Rapel) (Enlace)
(3) Solicitud de mediación (Seremi MA) (Enlace)
(4) Co autores de objeciones al Anteproyecto (NSCAC Rapel) PHILIPP ASSMUS, Kodkod Foundation / EDUARDO CÁCERES, Mas Newen / LILIANA ITURRIAGA M., Botánica, Conserv. Humedales – Dir. Fundación Kennedy / CECILIA MASFERRER M., Pdta Algueros Navidad – Pdta. Fepanav – Dir Conapach / GABRIELA GOMEZ M. Rptte. Comité Ambiental de Navidad / JASNA IVUSIC A. Dir. Calibra Gestores / SALVADOR PÉREZ V., Coord. Protege Navidad – Editor El Correo Diario / PATRICIO HERNÁN P. Rptte. y Editor Resilencia Navidad
(5) Observaciones a la Tabla 6 para Estuarios (DS90) (Enlace)
(6) El Libro Rojo de la Región de O´Higgins (U. de Chile-Conaf 2007 (Enlace)
(7) Los fenómenos del Bulking y el foaming en las Plantas de Tratamiento Lodos Activados  (Enlace)

Mayores antecedentes en web elcorreodiario (Enlace)

VERSIÓN TEXTO PLANO

Río Rapel; Nueva legislación ambiental lo excluye de área de protección y nuevos alcantarillados le verterán sus aguas residuales 

DESPROTECCIÓN DE ESTUARIO Y DESEMBOCADURA 

Comunidad solicita intermediación al Ministerio del Medio Ambiente

Síntesis de la respuesta remitida por el la Seremi Medio Ambiental a las objeciones e indicaciónes, que efectuamos los abajo firmantes, para que la Norma Secundaria de Calidad de Aguas de la Cuenca Rapel (NSCAC Rapel)(1) incluya nuestro territorio y resulte verdaderamente efectiva ante la amenaza que representan las dos plantas de tratamiento que se pretenden instalar a orillas del río Rapel.

COMENTARIOS A RESPUESTA DEL MINISTERIO

Por Salvador Pérez / Editor El Correo Diario – Coordinador ProtegeNavidad

A partir de las objeciones al Ante proyecto (NSCAC Rapel) (2) manifestadas en relación a y posterior solicitud de mediación (3), dirigida a la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente (Seremi MA) ambas efectuadas por profesionales y representantes sociales locales (4), con motivo de la no observancia de tres temas, que consideramos fundamentales, para que la normativa resulte verdaderamente efectiva.

A continuación entregamos una síntesis de la extensa respuesta, emitida por la Secretaria Regional Ministerial, del Medio ambiente (Seremi MA)

* En cursiva, entre comillas y e azul textos transcritos de la respuesta emitida por la Seremi MA

LO SOLICITADO:

1- INCORPORACIÓN DE ÁREA ESTUARIO (COMUNA DE NAVIDAD)

Inclusión del último tramo del cauce del río Rapel, correspondiente a las Comunas de Navidad y Santo Domingo (actualmente excluido), incorporando de este modo la zona sensible de su estuario (de Licancheu a la desembocadura)

2- INCLUSIÓN DE PLANTAS DE TRATAMIENTO SISTEMAS SUSTENTABLES (LOMBRIFILTRO)

Actualmente la norma sólo considera la implementación de PTAS Lodos Activados, por lo que solicitamos se incluyan Tecnologías no químicas y sustentables, especialmente en las plantas de tratamiento de zonas rurales.

3- RECUPERACIÓN DE AGUAS RESIDUALES PARA RIEGO

Actualmente todas las plantas consideran la evacuación de las aguas residuales al cauce, luego de tratadas. Considerando que las plantas Lombrifiltro permiten su reuso directo para riego, solicitamos se prevea esta modalidad en las zonas de la cuenca adecuadas para ello, aprovechando un bien escaso y evitando el vertido de posibles residuos contaminantes.

Si bien todavía no se consiguió la incorporación plena de nuestro territorio en la norma del ante proyecto (NSCAC Rapel), como veremos más adelante, esencialmente debido a la carencia de parámetros históricos, podemos concluir que p or lo menos ahora ahora estamos incluidos en la norma y recibiremos la protección que entrega.

MEJORA 1 – Inclusión de estuario en programa de la red de observación de la NSCA Rapel, de medición y control de calidad ambiental del agua

SOBRE LA NORMA SECUNDARIA DE CALIDAD DE AGUAS DE LA CUENCA RAPEL y el porqué de la exclusión de nuestro territorio

“La Norma Secundaria de Calidad de Aguas, es un Instrumento de Gestión Ambiental que busca mantener o preservar la calidad de las aguas de una cuenca hidrográfica. están reguladas por el DS N°38/2012 Reglamento para la dictación de normas de calidad ambiental y de emisión”. “Para la elaboración de las normas secundarias, se requiere contar con un respaldo científico y debe basarse en mediciones locales de calidad de aguas, Particularmente el estuario de Rapel, carece de data robusta de calidad de aguas reconociendo a éste como un ecosistema con intrusión salina, zona de mezcla, etc., e cual debe ser rigurosamente delimitado. Dicha área no cuenta con estudios toxicológicos locales dadas las particularidades de las especies”.
“Todo lo anterior impide contar con un riguroso análisis, al momento de clasificar y elaborar tablas de clases de calidad, niveles de protección y análisis de presiones”. “Sin embargo, reconociendo la importancia del estuario y los Servicios Ecosistémicos que éste presta en la cuenca, el Ministerio del Medio Ambiente, incluirá esta área dentro del Programa de Medición y Control de Calidad Ambiental del Agua que será parte de la Red de Observación de la Norma”.

MEJORA 2 – Estudio hidrográfico para establecer parámetros y límites de calidad del estuario

“Adicionalmente y en el contexto de robustecer la información del estuario, la Seremi MA ha realizado un estudio hidrográfico”

MEJORA 3 – Inclusión de estuario en Red de Vigilancia de Calidad de las Aguas, efectuando monitoreo físico-químico periódico (disponible para la comunidad)

“Por otra parte, cabe destacar que la Seremi MA, para el presente año ampliará su red de vigilancia de calidad de aguas, incluyendo el estuario La Boca de Navidad, a través de monitoreos físico-químicos, información que estará disponible para los usuarios”.

SOBRE LAS PLANTAS DE TRATAMIENTO EN RÍO Y ESTUARIO RAPEL. Marco regulatorio

“Está regulado por el Código Sanitario, DFL 75/1967 y reglamentos derivados; así como por DFL 382/1988 Ley General de Servicios Sanitarios. Las descargas de aguas domiciliarias tratadas están reguladas en el DTO 90/2000 Norma de Emisión para la Regulación de Contaminantes asociados a las descargas de Residuos Líquidos a Aguas marinas y Continentales Superficiales”.

“Además los proyectos de saneamiento ambiental, que incluye las Plantas de Tratamiento de agua de Origen Domiciliario, deben someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEA)

Si bien esto es cierto, de forma general, hay que tener en cuenta que la actual normativa (DS-90) no incluye la suficientes exigencias, al tratarse de un estuario, lo que demuestran las indicaciones de la “Tabla 6” para Estuarios (5), pendiente de aplicación desde hace 6 años.

Además, a pesar de que todo proyecto ambiental debe someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, eso sucede en la última parte y definitiva del proyecto, contando con plazos muy cortos, para las objeciones de la comunidad y como ha sucedido en algunos mediáticos proyectos ambientales, las influencias externas y presiones de toda índole, son notables, por lo que la comunidad en esa etapa dispone de pocas posibilidades de revertir un veredicto técnico ya tomado por la comisión evaluadora.

SOBRE BIODIVERSIDAD Y RECURSOS NATURALES

MEJORA 4 – Inclusión de estuario al listado regional del Comité Operativo de Biodiversidad (Seremi MA), reconociendo alto valor ambiental para la conservación de la Biodiversidad.

“El Comité Operativo de Biodiversidad, reconoce como área de alto valor ambiental para la conservación de la Biodiversidad, a la Desembocadura del Río (estuario) Rapel, por consignarse como un área de reproducción, refugio y alimentación de especies”. “Sobre gestiones para la protección o conservación del sector, en el contexto del Comité Regional de Biodiversidad no se ha desarrollado iniciativas específicas. Se debe tener presente que el lugar de interés constituye un ecosistema acuático”.

(6) El Libro Rojo de la Región de O´Higgins

Anexamente comentar que el amplio estudio “El Libro Rojo de la Región de O´Higgins” (6) editado por la U de Chile y la Conaf, cataloga a la desembocadura y al resto del estuario como “zona prioritaria de conservación”.

No obstante y a pesar de la singularidad del ecosistema acuático que es la zona estuarina del río Rapel, hasta ahora no se han desarrollado iniciativas específicas para su protección o conservación.

SOBRE PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS (PTAS) y su Influencia sobre Santuario Marino de la Naturaleza Bosque de Calabacillo (SMNB Calabacillo)

“Respecto a la posible afectación de la descarga de una PTAS en el estuario Rapel, sobre el Santuario de la Naturaleza Bosque de Calabacillo, la Seremi MA no expresa opinión técnica, por cuanto se requiere información específica que no se dispone”.

Parece obvio que los estudios sobre el impacto del vertido residual al estuario y a la costa marina cercana son urgentes y deben considerar el efecto que causaría un vertido ineficiente o defectuoso.

CONCLUSIÓNES:

Nuestras objecciones se basan esencialmente en lo siguiente:

1-Exclusión de nuestro territorio de la nueva legislación.

Los fenómenos del Bulking y el foaming en Plantas de Tratamiento Lodos Activados (7)

2-La normativa específica, aplicable a las plantas de tratamiento, no considera los espacios de tiempo en que el reactor no trabaja correctamente (según la normativa vigente) lo que según especialistas sucede con frecuencia debido a “bulking y foaming”(7).

Debido a que las plantas por su volumen de ususarios no recibirían más control que uno mensual, facilitaría vertidos irregulares no detectados, hasta que por acumulación fuera irreversible el daño.

3-La falta de una normativa de vertidos adecuada a una zona de estuario, junto con la existencia prevista de 2 plantas de tratamiento cercanas entre si y a su vez a la desembocadura, hacen imprevisibles las consecuencias a mediano y largo plazo.

4-La reutilización de las aguas residuales para riego (predial y/o domiciliario) en lugar de ser vertidas y perdidas por su cercanía al oceano, es la forma más segura de prevenir los posibles desatres ambientales descritos.

Tanto Essbio como la Cooperativa APR de Rapel definieron en 2015, a Lombrifiltro, como el sistema de tratamiento a aplicar, resultando un sistema sustentable que la actual legislación ambiental admite la reutilización de sus aguas residuales para riego.

LO QUE QUEDÓ PENDIENTE

1 – Reutilización para riego de aguas residuales de PTAS de La Boca y Rapel

2 – Protección y/o conservación del ecosistema acuático estuario del río Rapel.

3 – Estudio de impacto ambiental que tendría vertido de aguas residuales de PTAS de La Boca y Rapel en estuario Rapel y en la costa marina adyacente hasta el SMRB Calabacillo

4 – Aplicación de Tabla 6 en DS90 que aplica mayores estándares de protección al estuario.

*Referencias (1-2-3-4-5-6-7) al pie de nota diagramada

http://www.elcorreodiario.wordpress.com

Indicaciones “Tabla 6” para Estuarios (5) Si Plantas de Tratamiento incian funcionamiento antes de su aplicación, se aplaza cumplimiento 3 años

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