CONCEJO APRUEBA ORDENANZA AMBIENTAL SIN OPINIÓN CIUDADANA


TEMAS CANDENTES DE CONCEJO
NORMATIVA AMBIENTAL APROBADA POR CONCEJO PRESENTA PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EFECTUADO EN 2014 al inicio de la confección de la ordenanza.

Es incuestionable que la máquina de la administración pública, concejo municipal incluido, requiere de un apurado conocimiento de normas, atajos y lagunas legales que, en el caso que nos ocupa, deben sortear día a día los concejales, incluyendo “mañas”, que los participantes más avezados pueden infligir a los recién llegados.

Parece, que no es llegar y votar espontáneamente, ya que puede resultar un espejismo, que podría terminar por solapar otras circunstancias o intereses.

En las últimas sesiones de concejo, aparentemente, se presentaron algunas de estas circunstancias, levantando las alarmas de algunos concejales.

Por ahora comentar la que podría considerarse más inmediata y urgente, correspondiente a la Ordenanza ambiental (1).

Toda normativa que se precie debe considerar la participación y anuencia de la comunidad…. LA NORMATIVA AMBIENTAL CON MÁS MOTIVO, es una simple prerrogativa de la democracia, en la que pretendemos estar inmersos.

MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE ESCUCHA A LA CIUDADANÍA ¿Qué pasó con el municipio?

Un buen ejemplo lo constituye la normativa ambiental regional, que se aplicará al cauce Rapel EN TODA SU EXTENSIÓN, y que fue presentada y consultada a la comunidad, siendo recogiendas parte de las observaciones que levantó la comunidad, a través de representantes de la Federación de Sindicatos de Pescadores y Algueros, de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, de la Organización ambiental ProtegeNavidad y de diversos profesionales relacionados.

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¿EN QUÉ CONSISTE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA? 


Transparencia y acceso a la información según el Ministerio de Medio Ambiente
(2)

“Entendemos la participación ciudadana como un proceso de cooperación mediante el cual el Estado y la ciudadanía identifican y deliberan conjuntamente acerca de problemas públicos y sus soluciones, con metodologías y herramientas que fomentan la creación de espacios de reflexión y diálogo colectivo, encaminados a la incorporación activa de la ciudadanía en el diseño y elaboración de las decisiones públicas (Instructivo Presidencial de Participación Ciudadana/2014)”

“Funciones del Ministerio del Medio Ambiente, en relación a la participación ciudadana.

Fomentar y facilitar la participación ciudadana en la formulación de políticas y planes…”

Participación ciudadana: Es considerada como una fortaleza por el actual interés de las personas involucradas en problemáticas ambientales, por lo que se debe fomentar la participación ciudadana en conjunto con los municipios, tanto de las problemáticas ambientales locales como de las comunidades afectadas.

Se entiende como un aspecto relevante dentro de la gestión ambiental municipal, más allá de un rol de denuncia y consulta, por lo que es necesario fortalecer y propiciar el empoderamiento y la gobernanza.

Comité Ambiental Comunal De acuerdo a las recomendaciones del SCAM, el CAC constituye un órgano participativo esencial para la gestión ambiental local, cuyos principios fundamentales son la participación, la responsabilidad, la prevención y la supervisión.

El CAC no tiene una definición clara en su constitución, pero se sugiere incluir miembros que representen la diversidad comunal y organizaciones ciudadanas.

Asesor ambiental Los avances destacables del SCAM en los últimos años han demostrado el interés tanto de los municipios como de la ciudadanía en replantear la GAL y las responsabilidades al respecto.

El cargo de Asesor Ambiental complementa este progreso y lo fortalece, generando un punto de contacto local capacitado y empoderado para llevar a cabo no solamente el SCAM, sino otras iniciativas que surgen a nivel local, regional, nacional e internacional.

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TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EN DECISIONES DE MUNICIPIO Y CONCEJO 

Nuestro municipio dispone de una ordenanza de participación ciudadana (3) en la que se incluye el Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC) aunque lamentablemente,  no está disponible en la web municipal…. aunque puedes acceder a través del enlace externo, indicado al pie.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN CONFECCIÓN DE ORDENANZAS 

En relación a la participación ciudadana en la ordenanza ambiental (1), la más reciente data de ello proviene de finales de 2014, tratándose, más propiamente del levantamiento de información que se incluyó, en ese momento, en la redacción de la actual normativa presentada.

No es suficiente.

Es muy simple; Se publica el borrador en internet y en el tablón de anuncios del municipio, se difunde por las redes sociales y se esperan las opiniones por un par de semanas.

Se recogen las objeciones, se estudia su factibilidad legal y se incorporan… en ese punto pasan al concejo, se discuten, si se requiere, con la presencia de los objetores y considerando que los miembros del concejo también participaron de la elaboración de las posibles objeciones junto a la comunidad, finalmente se define una ordenanza ambiental eficaz, que además al contar con la involucración de la comunidad su cumplimiento resultará más factible.

Fácil… pero quizás falta experiencia en el proceso, ya que no sólo se trata de “oir” a la comunidad, también hay que “escucharla”.

Como puede observarse en el aviso adjunto, la base de participación ciudadana, en la que se sustenta la actual normativa ambiental, tiene una antigüedad de cerca de 3 años (Noviembre de 2014), habiéndose convocado participación presencial en Rapel, Navidad y Pupuya, en días laborables y a las 5 de la tarde…

Como puede leerse en la publicación adjunta de 2014…

Esto, obviamente, limitó notablemente la participación, tanto de estudiantes, profesionales y trabajadores y desde luego de los residentes estacionales que habitan en Santiago y que también tienen mucho que decir sobre nuestro medioambiente.

Muchos temas ambientales se han convertido en prioritarios desde entonces, ignorándolos la actual normativa o simplemente no habiendo sido tratados, como sería deseable…

PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS en Rapel y La Boca,  así como zonas sensibles parcialmente desprotegidas, como el ESTUARIO DEL RÍO RAPEL o el HUMEDAL DE LA VEGA DE PUPUYA y que han levantado airadas quejas de diversos grupos de la comunidad organizada de nuestra comuna… como la Organización Ambiental PROTEGE NAVIDAD entre otras.

No basta con cumplir con la ley, convocando reuniones públicas presenciales, a las que asiste un limitado grupo de vecinos, sin duda voluntarista, pero no necesariamente bien informado.

El municipio y el concejo municipal debe fomentar la participación ciudadana abierta, en horarios razonables, preferiblemente de fin de semana y desde luego a través de internet, buscando la participación de los vecinos que más tienen que decir sobre estos temas, no tan domésticos, y que generalmente no disponen de tiempo libre para asistir presencialmente y menos en horario laboral.

Claro está, siempre que lo que se pretenda sea una amplia participación de la comunidad.

Agradecer al concejal Yanko Blumen por su colaboración informativa y disposición a conversar. Sin duda un aporte imprescindible para seguir desarrollando este tema.

ENLACES A TEMAS RELACIONADOS

(1) Ordenanza ambiental (Borrador) Municipalidad de Navidad presentada al concejo (Enlace)

(2) Ministerio del Medio Ambiente Transparencia y Acceso a la Información Pública (Enlace)

(3) Transparencia y Acceso a la Información Pública Municipalidad de Navidad  (Enlace)

(4) Ordenanza Participación Ciudadana Municipalidad de Navidad (Enlace)

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