CONFLICTIVA DISCUSIÓN DE LOS “PMG” PROVOCA QUEJA DE FUNCIONARIOS


Recientemente se discutió en sesión de concejo la aprobación del Plan de Mejoramiento de la Gestión Municipal (PMG) del pasado año, trámite imprescindible para su validación, el presente año, suscitándose duras críticas de concejales y alcalde hacia ciertos incumplimientos.

DISCUSIONES DE CONCEJO

Diversas manifestaciones, en las redes sociales, efectuadas por la concejala Farías (RN) y el concejal Blumen (PPD), provocaron que la Asociación de Funcionarios publicara una queja pública.

No obstante destacar que a pesar de que todos los miembros del concejo efectuaron acidas críticas a la gestión de los PMG, sólo dos recibieron críticas de parte de los funcionarios debido, quizás, a la amplia difusión de las opiniones en las redes sociales, frente al habitual desinterés que despiertan las actas publicadas en la web municipal.

A continuación publicamos un extracto de las opiniones que provocaron la molestia de los funcionarios, precedido de una introducción sobre el tema, que evitará a los lectores, el correoso análisis de las 51 páginas del acta correspondiente.
No obstante si lo desea puede acceder al acta original a través del enlace mostrado al finalizar el artículo.

¿QUÉ ES UN PMG?

Los PMG son asignaciones, destinadas a los funcionarios de planta que mejoran su sueldo, afectándoles porcentualmente según sea su sueldo.

La ley prevé el pago por concepto PMG de un máximo del 30,6%, sobre la remuneración.

El aporte está asociado, en parte, a la ejecución efectiva y eficaz de proyectos, destinados a mejorar su desempeño en particular y el del municipio por extensión, quedando desglosado del siguiente modo:

1) Componente base (15%) Que se debe pagar sin condiciones de cumplimiento

2/ Incentivo por gestión institucional (7,6%) Vinculado al cumplimiento eficiente y eficaz de un programa anual de mejoramiento de la gestión municipal, con objetivos
específicos de gestión institucional, medible en forma objetiva en cuanto a su grado de cumplimiento, a través de indicadores preestablecidos. (Si no se cumplen las premisas no se recibe)

3) Incentivo de desempeño colectivo (8%) por área de trabajo , vinculado al cumplimiento de metas por dirección, departamento o unidad municipal, según se establece en el artículo 9º. (Si no se cumplen las premisas no se recibe)

Este programa contendrá las metas de las diversas unidades de trabajo del municipio, debiendo considerarse como parte integrante del Plan Anual de Acción Municipal.

Corresponderá al concejo municipal evaluar y sancionar EL GRADO DE CUMPLIMIENTO de los objetivos de gestión institucional y las metas de desempeño colectivo por áreas de trabajo, según el informe que al efecto le presente el encargado de la unidad de control del municipio.

La aplicación de esta ley planteó algunas dudas a los concejales, en especial las referentes al nivel de fiscalización que podían y debían ejercer.

EXTRACTO TEMÁTICO
ACTA SESION ORDINARIA DE CONCEJO MUNICIPAL N° 10/2017
NAVIDAD (5-4-2017/15:00)

TEMA TRATADO: PLAN DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN MUNICIPAL (PMG)
Extracto esencial, para su comprensión, del tema tratado
Fuente: Acta original completa http://www.muninavidad.cl

Intervenciones extractadas:
Considerando que la presente acta original es una transcripción literal de la sesión, la que cuenta con un total de 51 páginas, con la finalidad de facilitar la lectura y comprensión de las intervenciones, las frases que se incluyen si bien son literales, representan lo esencial de cada intervención destacable, en general mucho más extensas, presentándose cuando corresponden a la misma intervención, separadas por puntos suspensivos (…).

Secretaria Municipal Patricia Árias (Secret. Árias) …CUANDO SE HIZO LA SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO DEL CONCEJO, EN EL PRESUPUESTO NO SE CONSULTÓ TAMBIÉN EL PRONUNCIAMIENTO DEL PLAN DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN, entonces en el acuerdo quedó solamente la aprobación del presupuesto como un todo, no está claramente establecido o separado el PMG.

Alcalde Horacio Maldonado -Ind (Alc. Maldonado) no obstante, si no me equivoco, es un componente del presupuesto municipal.

Cesar Pérez Director de Control Interno (Ctrol. Pérez) …LA LEY LO ÚNICO QUE DICE ES QUE SE PRESENTA EN CONJUNTO CON EL PRESUPUESTO Y TIENE QUE SER APROBADO ANTES DEL 15 DE DICIEMBRE.

Ctrol. Pérez …se aprueba la propuesta y después el próximo año se evalúa lo que se trabajó. El PMG consta de objetivos de Gestión Institucional, donde se plantean Objetivos y donde participa toda la municipalidad, con indicadores de porcentajes de cumplimiento,

Concejala Prissila Farías – RN (Cjala. Farías) …más que por porcentaje, me gustaría saber por ejemplo, un cargo administrativo cuánto es lo que gana por cada asignación, qué recibe en el caso de su cargo o una dirección, para poner de manifiesto.

Ctrol. Pérez …hay funcionarios que sacan cuatrimestralmente $300.000 y fracción, como hay funcionarios que sacan $900.000 a $800.000 mil pesos, depende del sueldo que tenga.

Cjala. Farías …yo lo consulto porque la idea es que tengan conocimiento de cuanto es lo que se recibe por cada una de estas asignaciones, yo estuve viendo el Plan de Mejoramiento y tengo varias dudas, siento que falta, SIENTO QUE EL PLAN QUE SE ENTREGA ACÁ SON OBJETIVOS Y ACTIVIDADES A REALIZAR, PERO NO SALE ESPECÍFICAMENTE POR QUÉ.

Para mí un plan, es como un mini Pladeco por decirlo de alguna forma, que también es otro plan a nivel municipal.

(…) Entonces para poder lograr los objetivos, tiene que existir formas de poder llevar a cabo este procedimiento, entonces creo que falta. …

…Y ADEMÁS HAY ACTIVIDADES QUE SON OBLIGACIÓN Y NO DEBERÍAN ESTAR DENTRO DE ESTE PLAN DE TRABAJO.

LO OTRO QUE ME CAUSA DUDA EN RELACIÓN A LOS OBJETIVOS QUE SE BASAN EN LA COMPRA DE ALGO, DE INMUEBLES, DE ACCESORIOS, YO CREO QUE ESOS NO DEBERÍAN ESTAR INCLUIDOS, (…) TIENE QUE SER ALGO SERIO

Concejal Yanko. Blumen – PPD (Cjal. Blumen) (…) le di una revisión y hay varios elementos que me causan duda, por ejemplo, la Dirección de Obras me habla de un catastro georefenciado de todas las antenas de telefonía en el territorio comunal, primero que nada yo no veo que eso sea una actividad que cueste tanto realizar, es cosa de entrar a subtel.gob.cl y encontrar las coordenadas de cartografía …

Concejal Fidel Torres -PS (Cjal. Torres) …cuando se habla de los objetivos para confeccionar el PMG, el equipo que lo confecciona, el equipo que piensa qué es lo que se va hacer este año para mejorar la gestión municipal, en qué piensan y por qué creen ellos que lo que elaboran en el documento posteriormente, es lo correcto ….PERO CUANDO PENSAMOS OBJETIVAMENTE EN MEJORAR LA GESTIÓN MUNICIPAL, YO LO ENCUENTRO DÉBIL. ¿POR QUÉ RAZÓN NO SE PUEDE HACER UN PMG MÁS CONTUNDENTE…?

(…) TENEMOS PROYECTOS PRESENTADOS DE DICIEMBRE DEL 2016 DESIERTOS, NO HAN SIDO CAPACES LOS DEPARTAMENTOS DE HACER USO DE SUS HERRAMIENTAS PARA HACER LA ADJUDICACIÓN QUE CORRESPONDE, en ese sentido insisto, encuentro que es débil…

(…) el PMG del 2016 no se a va cumplir, si estuviese esto dentro del PMG, porque los proyectos no se han ejecutado…

Alc. Maldonado (…) si las cosas no se cumplen esa es la duda, LO MISMO QUE ME HE QUEJADO YO CON LA ADMINISTRACIÓN CUANDO HACEMOS LAS REUNIONES CON LAS Y LOS DIRECTIVOS.

Concejal Lautaro Farías -UDI (Cjal. Farías) (…) escuchando al Concejal Blumen y la conversación que se ha generado, yo comparto y creo que la inquietud es de todos, yo también la comparto, de que HA IDO MEJORANDO EN EL TIEMPO EL TEMA DE LOS PMG, PERO NO EN LA MEDIDA QUE SE ESPERA (…) SON COSAS MUY BÁSICAS, NO SON ALGO QUE VAYA A GENERAR IMPACTO EN LA PERCEPCIÓN DE LA POBLACIÓN HACIA EL MUNICIPIO.

Cjala. Farías (…) en relación a lo mismo, don Lautaro exponía el tema, claro son todos desembolsos y justo se dio que en el tema de solicitudes las semanas anteriores, habían solicitado el apoyo al Concejo, en realidad a Dideco o a Secplac, EN RELACIÓN A LAS POSTULACIONES AL FNDR (…) ESTAS SON INSTANCIAS QUE SE PUEDEN INCORPORAR DENTRO DEL PMG Y ES ALGO QUE PUEDE NO ATRAER RECURSOS AL MUNICIPIO, PERO SI RECURSOS A LA GENTE.

Cjal. Blumen …creo que la concejala acá lo individualizó, planteó que CADA ORGANIZACIÓN NECESITA APOYO, SE LO HICIERON SABER A ELLA Y ELLA LO TRAE ACÁ, ENTONCES NO ES QUE NO EXISTA EL INTERÉS.

Cjala. Farías (…) Y SI LA GENTE NO LO PIDE, ES PORQUE NO LO SABE también, yo no los incluyo a todos, yo incluyo a estas dos organizaciones en donde ellos supieron la información por mí, pero yo les ofrecí toda el apoyo que podía, pero ellos si lo habían planteado anteriormente a mi persona y al Concejo, entonces yo los invito a que lean las actas.

Alc. Maldonado …pero de fondo si estamos dentro del contexto, en esta sesión dentro de los PMG el requerimiento es ese, PLANTEAR LA POSIBILIDAD DENTRO DE LOS PROGRAMAS CON UNA MODIFICACIÓN EN EL TRABAJO DE LA MUNICIPALIDAD CON LA ORGANIZACIONES…

Concejal Daniel Olivares -PS (Cjal. Olivares) …. sugerir al Alcalde y a la Administración, mayor publicidad de la gestión municipal, yo leo su programa de mejoramiento de la gestión y no veo por ningún lado una profundización de la publicidad de los actos de la administración municipal (…) la Ley señala; “la administración del Estado, deberá observar los principios de (…) transparencia y publicidad administrativa” (…)

A qué voy?, yo veo lo que ustedes están proponiendo y …ustedes también son ciudadanos y andan en la calle y LO QUE LA GENTE SIENTE ES QUE LO QUE SE ESTÁ HACIENDO EN LA MUNICIPALIDAD ES NADA, yo no veo por ningún lado una publicidad, un mecanismo de información a la comunidad que a ustedes los dejaría tranquilos, que a nosotros nos dejaría tranquilos y a la gestión municipal entera la dejaría tranquila.

(…) LA COMUNIDAD NO SABE POR EJEMPLO, CUÁNTA PLATA SE ESTÁ DESTINANDO EN POLÍTICA DE TURISMO, cuánta plata se está destinando en políticas de cultura, cuánta plata se está destinando en políticas de la dirección de tránsito, cuánta de rentas, cuánta plata se está destinando en la Dirección de obras, cuánta plata se está destinado en políticas de adulto mayor (…)

Creo que con esto se entiende a dónde va mi punto y donde yo siento que EL PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN TIENE UNA CARENCIA MUY GRANDE Y QUE TIENE QUE VER CON MEJORAR LOS PROCESOS DE INFORMACIÓN …

Cjal. Torres (…) agregar un poco lo mismo, EFECTIVAMENTE UNA DE LAS DEBILIDADES, ES LA CRÍTICA DE LA GENTE QUE NO SABE LO QUE HACE LA MUNICIPALIDAD O DE CUANDO VIENEN ALGUNOS BENEFICIOS, QUE PODRÍAN LLEGAR A ALGUNAS ORGANIZACIONES o personas, es fuerte eso, esa crítica de la gente, por ejemplo en el verano cuando estábamos esperando el show teníamos una hermosa pantalla y quizás esa pantalla led también nos habría servido para informar a la comunidad de algunas cosas que se hacen en el verano.

Cjala. Farías (…) por ejemplo el Juzgado de Policía Local, el primer objetivo dice; la remodelación y pintado de la oficina del Juzgado de Policía Local, recibiría $300.000.- por ese objetivo, el segundo objetivo dice continuación de la charla educativa en materia de la ley de tránsito, alumnos del Liceo Pablo Neruda, $300.000.- más, por hacer la charla, eso estoy consultando, es el total los $300.000.

Secretario Planificación Comunal, Leonardo Peralta (Secplac Peralta) (…) son distintos porque una secretaria recibe $300.000 y el Juez de Policía Local recibe $1.000.000.-

Cjal. Torres (…) a mi me deja preocupado con lo que opinaba el Concejal Blumen y yo creo que SE PRODUCE UNA DESIGUALDAD BRUTAL EN CUANTO A LO QUE RECIBEN LOS FUNCIONARIOS, los que ganan menos siguen ganando menos PMG y los que tienen mejor sueldo ganan mejor PMG.

Ctrol. Pérez (…) es la ley, no es un tema de nosotros.

Secret. Árias …la ley se formula para generar un mejoramiento de remuneraciones de funcionarios municipales, contra cumplimiento de un plan de mejoramiento de la gestión, pero en el fondo es eso y creo que nosotros nos hemos puesto más ambiciosos respecto de nuestro PMG …

ACUERDO N° 27/2017: EL CONCEJO MUNICIPAL APRUEBA EL PLAN DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) (PA EJECUTARSE DURANTE EL AÑO 2017, por la mayoría de los Concejales asistentes a la sesión. El pronunciamiento se da con la siguiente votación;
APRUEBAN: Alcalde Maldonado y Concejales; Torres, Olivares, Núñez y Farías (Con sugerencia)
RECHAZAN Concejala Farías y Concejal Blumen; ya que le gustaría que se incorporaran sugerencias y modificaran algunos planes de trabajo.

Cjala. Farías …como les digo, YO CREO QUE NO CORRESPONDE QUE SE RECIBAN LOS MONTOS QUE SE LES PAGA A ALGUNAS PERSONAS POR LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS O ACTIVIDADES QUE ESTÁN OFRECIENDO. Y si existe la posibilidad de que se pueda mejorar el plan de trabajo de algunos departamentos, si existe la forma de poder hacerlo sería ideal que lo pudiésemos evaluar y ahí aprobaría.

EVALUACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO A LA GESTIÓN 2016,
Cesar Pérez, Director de Control Interno

Ctrol. Pérez (…) quiero hacer una aclaración, el informe que yo entrego, no tiene ninguna relación desde mi punto de vista como comité de PMG, yo les entregó un insumo para que ustedes evalúen el año anterior…

(…) la ley orgánica dice aprueba o rechaza, por lo tanto desde el punto de vista de control, nosotros no tendríamos PMG y por lo tanto desde el punto de vista de la evaluación del próximo año.

Cjal. Olivares (…) pero es para nosotros tener claridad para el futuro, en definitiva, independiente de que nosotros lo hayamos aprobado, nosotros le pedimos un informe o a la asesoría jurídica y nos terminan informando de que no procede.

Cjala. Farías (…) son dos cosas diferentes, lo que se acaba de aprobar, TU ESTÁS PAGANDO $300.000 A UNA PERSONA POR HACER UNA CHARLA, YO CREO QUE ESO ES INAUDITO, AQUÍ Y EN LA QUEBRADA DEL AJÍ Y ESO SE PODRÍA MEJORAR, que los programas podrían haber sido mucho más completos, eso es lo que se pide.

Cjal. Olivares (…) por eso expuse la inquietud de que los funcionarios trabajan en la Expo.

Cjala. Farías (…) SI NO ESTÁN TRABAJANDO, ESE ES EL PROBLEMA Y USTED LOS ESTÁ AHÍ ENVICIANDO.

Alc. Maldonado (…) LE SUGIERO CONCEJALA QUE POR FAVOR SE LIMITE Y TENGA RESERVA O CUIDADO EN EMITIR SUS JUICIOS, PORQUE ESTÁN GRABADOS.

Cjala. Farías (…) NO SE PREOCUPE QUE LO TENGA MUY PRESENTE.

Ctrol. Pérez (…) el Programa de Mejoramiento de la Gestión nace por Ley y donde se establecen objetivos institucionales, se los explicó el comité y objetivos sectoriales por departamentos, es un incentivo económico que se plasma y se hace realidad una vez que durante un año, los funcionarios cumplen con los objetivos que se han planteado.

(…) quiero plantear en forma muy transparente, la ley me dice que evalúe el PMG y el PMG que usted aprobó, que el concejo aprobó hace un año atrás, decía “capacitación en sistemas”, y cómo se evalúa eso, se logró si se hace la jornada de capacitación, ESO FUE LO QUE APROBÓ EL CONCEJO, LA JORNADA DE CAPACITACIÓN SE HIZO, SÍ Y ESTÁ APROBADA, NO ES MI RESPONSABILIDAD SI LO APROBÓ EL CONCEJO.

Cjal. Blumen (…) EL PROBLEMA ES EN LA REDACCIÓN DE OBJETIVOS.

Ctrol. Pérez (…) usted acaba de aprobar el PMG para el próximo año.

Cjal. Farías (…) ES UN CHISTE LO QUE ESTAS DICIENDO, ES UN CHISTE, PORQUE RESULTA QUE CON EL HECHO DE HABER CONTRATADO LA CAPACITACIÓN QUE SE PAGÓ CON RECURSOS MUNICIPALES, LA PERSONA PODRÁ HABER VENIDO, HABER LLENADO LA HOJA Y NO LO VIO NADIE, ya estuve desde las…..y hasta las 17:00 y me voy, al día siguiente la misma historia, terminó el ciclo, me pagan y hasta luego, cumplido el objetivo, se hizo la capacitación.

Ctrol. Pérez ASÍ LO APROBÓ EL CONCEJO.

Cjal. Farías (…) HABRÍA QUE PONERSE EN TODAS LAS SITUACIONES PORQUE TE ESTÁN PILLANDO POR DEBAJO NOMAS.

Cjala. Farías (…) si en lo que yo me baso don Fidel y sin ofenderlo, espero que entienda, es que se está, NOSOTROS ESTAMOS, FOMENTANDO LA FLOJERA.

…. ME PARECE INAUDITO (…) PAGARLE $1.000.000 A UNA PERSONA POR HACER UNA CHARLA Y QUIZÁS NI SIQUIERA ESA PERSONA VA A HACER LA CHARLA, SINO QUE VA A CONTRATAR A ALGUIEN PARA HACER LA CHARLA.

Cjal. Olivares (…) ahora uno logra entender el mecanismo y la importancia del mecanismo de evaluación de logros, que se entenderá logrado en un 100% si se ejecuta a lo menos dos charlas (…) ES MÁS IMPORTANTE LA EVALUACIÓN DE LOS LOGROS…

Cjala. Farías (…) es su primera vez.

 

Fuente: ACTA CONCEJO MUNICIPAL NAVIDAD N° 10 – 2017 (Enlace)

