(2) CONCEJALA FARÍAS RESPONDE SUPUESTAS OFENSAS DE CONCEJALES TORRES Y FARÍAS


concejales electos LLAMAS

Concejales Farías y Torres y Concejala Farías

Duras críticas recibieron los concejales Prissila Farías y Yanko Blumen de sus pares, a causa de las opiniones que ambos emitieron a través de Facebook, sobre los Proyectos de Mejora de la Gestión municipal (PMG), los que primero desencadenaron la crítica de la Asociación de Funcionarios Municipales y posteriormente del resto de concejales

En la última sesión de concejo, celebrada la semana anterior, la Concejala Prissila Farías manifestó su indignación, por las expresiones, supuestamente discriminatorias, vertidas por los concejales Fidel Torres y Lautaro Farías. Esta discusión y sus repercusiones han ocupado parte de las últimas 3 actas, desencadenando múltiples reacciones, tanto en el concejo como a través de las redes sociales ciudadanas.

Para una mejor comprensión del problema recomendamos leer la nota precedente que analiza los orígenes de la polémica “CONFLICTIVA DISCUSIÓN DE LOS “PMG” PROVOCA QUEJA DE FUNCIONARIOS” (Enlace)

A continuación extracto de los argumentos de la Concejala Farías, manifestados en la sesión N°12 del pasado miércoles 26 de abril, a las manifestaciones, supuestamente ofensivas, emitidas por los concejales Lautaro Farías y Fidel Torres.

  • Intervención de la Concejala Farías

En la página 372, el Concejal Farías dice

… haber una deslealtad dentro del cuerpo de concejales, manifiesta también que hay un sentimiento maligno detrás y debido a mi condición de mujer y embarazada  no se referirá más al tema,

… mientras que el señor Concejal Sr Fidel Torres, en la página 371, también argumenta que quizás no debería  referirse a un tema, debido a que soy una dama, cito:

… una mujer que está en un momento especial…

Considero esto una falta de respeto tremenda, y una enorme falta  de cultura y por sobre todo una enorme falta de integridad a su condición de hombres, al parecer, olvidaron que son hijos de una mujer, que viven en un país gobernado  por una mujer y detrás de ustedes tienen un familia, me imagino, compuesta por más de alguna mujer que ha luchado y perseverado  para llegar donde está.

Sólo para finalizar, quiero mencionar a usted, señor Concejal Lautaro Farías y a usted también, señor Concejal Fidel Torres, que es primera y última vez que me dejo ofender por sus comentarios , llevo 4 meses en este asiento siendo prudente  y no demostrando mis estudios, mi cultura  y por sobre todo mi experiencia  laboral, de manera de poder trabajar como equipo, porque esa es la intención como corresponde para lograr un desarrollo como comuna , porque sé que puede ser posible  sin pasar a llevar a nadie.

Me parece inaudito que al primer malestar de un grupo limitado de personas se aprovechan de vulnerar  los derechos de otro, ayer fui yo, mañana colegas, puede ser cualquiera de ustedes  y me refiero a cualquiera de los siete que estamos acá.

Para defender a alguien, no se necesita ofender al otro, sino más bien demostrar que el individuo está equivocado  a través de argumentos fidedignos  y en base a lo que está  en discusión, no banalidades y argumentos  sin sentido.
Como mujer además, con otra mujer dentro de mí, les transmito que merecemos respeto, aquí los temas  se debaten con leyes, fundamentos y comunicación entre las partes, no toleraré otra instancia más así y les informo desde ya,  que cada causa  que se lleve a cabo en esta sesión la comunicaré a la comunidad  porque es a la comunidad a la que yo le debo lealtad y transparencia.

A este concejo le debo respeto  porque son parte importante de la representación  del pensar de la ciudadanía, sin embargo el respeto se gana  y así como se gana también se pierde, sólo eso.

EXTRACTO COMPLETO DE CONTENIDOS RELACIONADOS

A continuación publicamos el extracto completo de las opiniones vertidas por los concejales referentes al tema, entre las que figuran las expresiones criticadas por la concejala Farías.

EXTRACTO DE ACTA N°11/2017 de Sesión de Concejo Municipal de Navidad celebrada el pasado miércoles 12 de Abril del 2017

  • Carta de la ASEMUCH, Asociación de Funcionarios Municipales de Navidad, con un listado de firmas donde señalan:

Queremos hacer ver algunas inquietudes que se han presentado en el Concejo municipal frente a los funcionarios municipales.
A nuestro parecer existen situaciones que dañan nuestra imagen de servidores públicos;  entendemos  que la labor de un concejal es de fiscalización de los actos municipales; con la finalidad de transparentar la labor municipal.

Sin embargo consideramos  que no siempre esta labor se realiza dentro de los ámbitos que la ley establece,  es por ello que consideramos necesario aclarar algunos puntos, y resguardar los derechos que como funcionarios públicos hemos logrado.

  • Extracto de las intervenciones relacionadas

Cjal. Farías …yo creo que respecto a este tema, hay un cierto desconocimiento de lo que se trata la Ley del PMG, que es producto de una larga lucha   de los funcionarios municipales con respecto a su  nivel de remuneraciones, una lucha por años y que esta Le el Programa de Mejoramiento de la Gestión, es en el sentido de poder mejorarles un poco  el nivel de remuneraciones en base a tareas específicas.

Yo le quiero indicar a la concejala,  como Concejo, le quiero decir que sus palabras en el concejo pasado se prestan un poco a un tono medio agresivo.

Voy a leer una parte en que usted manifestó y que dice: “Concejala Sra. Prissila Farías señala, ustedes me van a perdonar pero ustedes llevan cuántos años aquí y esto lo han aprobado todos los años…”

La evaluación nos entrega el informe, nosotros no tenemos más que sencillamente aprobar y rechazar, nada más, nosotros solamente tenemos esa capacidad de acuerdo a la ley.

Yo entiendo la molestia de los funcionarios, porque en el concejo pasado, también teníamos un concejal que durante los concejos estaba disparando cosas al exterior, porque no se daba el trabajo ni antes ni después, de entender las leyes, ni cómo las cosas operan en el día a día.

Así que yo quiero dejar claro eso, que es la actitud de la Concejala Farías, no es la primera vez que tanto al Concejal Torres como a mí,  nos has criticado, pero si, para criticar yo me habría dado el trabajo de leer todas las actas del concejo anterior y ahí te podrás dar cuenta de  todas las iniciativas o indicaciones hechas por este concejal y por muchos de los otros concejales del concejo anterior.

Cjal. Olivares … Yo también utilizo redes sociales, pero trato de hacer un proceso previo que tiene que ver con que  la ciudadanía efectivamente no maneja la información como corresponde.

Entonces yo creo que sería efectivamente  muy fácil en este caso para cualquiera de los concejales, salir en cada sesión en las redes sociales  a plantear las diferencias que uno tiene con la administración según la gramática que a uno le convenga, para efectivamente generar las repercusiones que uno quiera.

Yo efectivamente me siento afectado por el comentario que lanzó la Concejala Farías, en las redes sociales  la semana pasada, fue muchísima gente la que me llamó y me preguntó y me dijo que por qué había votado a favor, yo en ese momento di las respuestas como correspondían diciendo las normativas que corresponden, las razones que yo tuve al respecto y tercero, en función de la discusión  que se generó acá,

Entonces ese es mi llamado,  a primero, efectivamente hacer valer nuestra crítica donde cada uno estime necesario, pero que se entregue la información como corresponde, que no profundicemos en la crisis de esa información que quiere la ciudadanía y segundo, a tener cautela que quien lee las actas desde la primera sesión a la pasada de este Concejo municipal, se da cuenta que  la voluntad y lo que yo apruebo en este Concejo,  es que en las discusiones, claramente aquí hay una voluntad de avanzar en todos los aspectos.

Por último, yo prefiero una asociación de funcionarios municipales que manifieste su malestar, que marque presencia, que para eso existen las organizaciones gremiales, a que efectivamente, las críticas hubiesen quedado en el pasillo, que es lo que yo siempre digo acá, todo lo digo en Concejo, no ando diciendo las cosas por pasillo y las críticas las digo en el espacio que corresponde.

Cjal. Torres … después de escuchar la intervención del colega, creo que también debo decir algo y me voy a referir a la intervención que también lo menciona el Concejal Farías, de la colega Concejala Prissila Farías, donde ella dice que los Concejales que han estado acá han aprobado siempre el PMG.

Yo creo que en esas cosas, hay un sentido de hacer daño y yo creo que cuando uno está en estos cargos que son públicos y que somos representantes de la comunidad, voten o no voten por uno, al fin y al cabo somos representantes de la comunidad, yo creo que hay que tener un poco de cuidado y no hacer daño.

Ahora, cuando se dice que hay que mejorarlo, obviamente hay que mejorarlo y yo creo que durante largo tiempo ha ido mejorando y es porque precisamente hay una gestión de la gente que ha pasado como concejal  y alcalde y también de los funcionarios, porque si bien ellos son remunerados, pero yo creo que también tenemos la cantidad de funcionarios que se ponen la camiseta por Navidad, por la comuna, muchos son vecinos nuestros y por esa razón creo que hay que tener delicadeza cuando decimos algo.

Cuando tengo la duda prefiero preguntar, observar, buscar opiniones para poder emitir un juicio y yo una vez más lo digo, mi colega Prissila Farías, fue funcionaria municipal, recibió su PMG no dijo ninguna cosa en ese minuto, a ella no le parecía si era débil o estaba malo, nada, incluso me recuerdo muy bien que la ordenanza medioambiental que ella trabajó, fue rechazada por el concejo municipal del momento y varias veces después, por esa razón quise decir mis palabras…

Cjala. Farías … Por lo tanto los comentarios  que la ciudadanía habrían sido percibido por ustedes muchísimo antes, más allá de eso, se vio que la sesión anterior me molestó de gran manera y simplemente eso ya no lo pude callar, me es y lo manifiesto nuevamente don Fidel, lamentablemente si a usted no le gusta dar explicaciones a la comunidad de por qué nosotros estamos aprobando o desaprobando, el hacer una charla y pagar un millón de pesos por esa actividad, eso ya es cuento meramente propio, pero yo no puedo callar ese tipo de actitudes, yo estoy representado a gente que no tiene para sobrevivir con noventa o cien mil pesos que reciben de una jubilación, para poder gastarlo mensualmente, no puedo aprobar este tipo de actividades, ahora insisto y vuelvo a recalcar no es que no esté de acuerdo con que se cumple el PMG, pero debo ser responsable …

… Como les digo, insisto, mi forma de pensar es la misma que tuve la semana pasada, por supuesto pido las disculpas si me alteré demasiado, pero yo creo que estoy en mi derecho como autoridad, de defender cada peso que se aprueba o no se aprueba en este Concejo y si tengo que publicarlo las veces que sea necesario en redes sociales lo voy hacer, por supuesto con la cautela que amerita, pero sí no me puedo hacer cargo por los comentarios posteriores que se hagan dentro de esta publicación, porque eso ya no depende de mí y las redes sociales son así y eso depende de cada persona lo que publica en su Facebook, lo que yo comenté es un hecho fidedigno que sucedió en este municipio y que de hecho el próximo año vamos a tener que aprobar o desaprobar nuevamente  y veremos cuál es el resultado.

Cjal. Blumen … dentro del dialogo que se está generando, en la sesión pasada antes de la votación, yo le consulté a usted mismo, qué sucede en el caso de un rechazo y la respuesta que me dan es que tienen que volver con otra propuesta.

Alc. Maldonado … no estoy tan seguro.

Cjal. Blumen … entonces claramente uno va tomando decisiones de las mismas consultas de la gente, puede ser inexperiencia o no y va sucediendo, es lógico que uno se las haga a personas que cuenten con esa experiencia, pero un poco más para zanjar la temática, que efectivamente lo que dice don Lautaro, rebota, creo que han sido una de las cosas que más han pasado en Concejo que más ha rebotado, ya sea por la publicación en redes sociales, porque la temática se presta para controversias, pero por ejemplo la publicación de Prissila, por ahí creo que fueron varios los comentarios.

Cjal. Torres … la verdad es que  quizás no debiera hacerlo, por la Sra. Prissila que la verdad ella es una dama , es una mujer que está en un momento especial, que no lo tome como una riña o una disputa aquí, de poco menos que odiarse, pero si decirnos la verdad, yo una de las cosas que cuestiono  de usted colega  y lo he dicho un par de veces , quizás esa soberbia  no hace bien, ha dicho bastantes cosas reiterativas, pero no se ha referido  nada a cuando yo le he dicho  un par de veces  que usted fue funcionaria, usted recibió su PMG y no ha dicho absolutamente nada de eso, quizás cuando queremos decir todas las cosas, hay que decir también  las cosas que no fueron.

Cjal. Farías … yo creo que aquí hay una confusión, aquí no se está cuestionando la votación, si fue si o si fue no, si aprobé o no aprobé, es el tono en que se plantean las cosas, es ahí donde está el punto y que yo considero que es  parte de una deslealtad dentro del  cuerpo de concejales, porque yo también tendría muchas cosas que  poder decir  y entrar en una polémica inerte que no sirve para nada, pero si no estoy de acuerdo  en la forma  como se hacen las cosas porque hay un sentimiento maligno detrás y no me voy a referir más al tema, por la concejala,  por su condición de mujer y su condición de embarazada.

Cjal. Blumen … yo creo que el tema no debe ser la condición  a estas alturas, creo que no están los tiempos de discriminar.

Cjal. Farías … quiero decir que no quiero referirme más fuerte, más golpeado.

Cjal. Blumen … en función de eso, por ejemplo el Concejal Torres lo planteaba, con el respeto que merece,  sé que las cosas son o no son creo que entramos a un trato hasta discriminatorio al aducir que lo que ella  está planteando tiene que ver con su estado actual de embarazo.

 Cjal. Torres … podríamos estar toda la tarde discutiendo cosas así.

Alc. Maldonado … yo creo que hay que hacer un análisis muy profundo de la situación y me parece bien, hay instancias y yo me tomo de las palabras del Concejal Blumen especialmente.

Hay una instancia de acercamiento de los funcionarios  también, quizás  hay que contestar esa carta individualmente como lo sienta cada uno y ser quizás más profundo y manifestar una intención más  profunda, en el documento dirigido  a la agrupación de funcionarios, eso en primer lugar y en segundo lugar…

Fin del extracto. Acta continúa con tema 2 Correspondencia.

Nota del autor: La información contenida en este artículo pretende informar, de forma extractada, sobre el tema indicado, no representando en ningún caso fiel transcripción de las actas a las que corresponde.

Si requiere información detallada puede consultar las actas correspondientes en el portal municipal http://www.muninavidad.cl.

