REDES SOCIALES COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN RURAL


Cuadro 1 – Medios de comunicación / Plaza Pública Cadem 2017 (8)

Recientemente y a raíz de la polémica generada por las opiniones que dos concejales expresaron a través de Facebook …por considerarlo, algunos, un medio inadecuado … quedó expuesto el desconocimiento general sobre los cambios de preferencias informativas y de opinión de la población chilena en general y en particular la residente en zonas rurales como la nuestra.

EMPRESAS Y ORGANISMOS GUBERNAMENTALES PREFIEREN FACEBOOK

Parece urgente actualizar la base de datos, cuando informar amplia y puntualmente es una función imprescindible de todo organismo público.

El municipio se mantuvo reacio a entrar al mundo de las redes sociales, por largo tiempo, pero lo hizo en 2011 y actualmente dispone de diferentes cuentas que entregan un flujo informativo regular sobre las actividades que organiza o administra.

Recientemente se ha establecido un espacio en la radio local “Entre Olas”, de hora y media semanal, dedicado a acercar el municipio a la comunidad, poniendo énfasis en las actividades de los distintos departamentos municipales.

Frecuencia de uso de Medios de Comunicación

Cuadro 2 – Uso y confianza medios de comunicación / Plaza Pública Cadem 2017 (8)

MIENTRAS TODOS SE MUESTRAN EN FACEBOOK…
EL CONCEJO SIGUE INVISIBLE

Sin embargo, sorprende la carencia informativa que el concejo entrega a la población, especialmente considerando la gran incidencia de las redes sociales y lo fácil que es disponer de estas, para una actividad tan vital como ignorada, como son las sesiones de concejo, donde en realidad “se cuece” el presente y el futuro comunal.

“Las redes sociales permiten conocer mejor los actos de las autoridades
poniendo en evidencia todo lo que ellos hacen”

Algunas ideas que inspiran las redes sociales

Cuadro 3 Encuesta Bicentenario / GfK Adimark 2016 (5)

RESIDENTES DE LA COMUNA DE NAVIDAD

Considerando que la población “residente” de la Comuna de Navidad es de 5.669 personas (Padrón Electoral 2016) y que una parte de estos, “habita temporalmente” en ciudades como Santiago, Valparaíso o San Antonio, las redes sociales se convirtieron en el único hilo conductor común. A este grupo de residentes hay que añadir los que viven en regiones lejanas y en el extranjero.

Sergio Ortega, dirigente social de El Maitén, es un ejemplo de la cobertura de las redes sociales. Cuenta que durante los años que vivió en el extranjero, coincidentes con la masificación de las redes sociales en el país, se mantenía informado a través de la cuenta ciudadana de Facebook (Comuna de Navidad), la única entonces dedicada a Navidad, así como a través de la web del periódico local El Correo Diario.

LAS TENDENCIAS DOMINANTES

Cuadro 4 – Redes sociales y empresas / Cadem / 2016 (1)

Facebook, sin duda, es la red social con mayor incidencia. Sólo con revisar sus cuentas locales más concurridas, la institucional “Muni Navidad” y la ciudadana “Comuna de Navidad” concluiremos que una buena mayoría, de nuestros vecinos, se mantienen “intercomunicados” y en cierta medida “informados”, a través de esta red social.

Whatsapp es otro modo simple de comunicarse, ampliamente utilizado, que progresivamente ha ido sustituyendo a las llamadas cortas y a la mensajería celular (MSM), entre familiares y amigos, que permite fidelizar a grupos segmentados de usuarios, amigos o familiares.

Twitter también dispone de un nutrido número de seguidores, más de 2 mil en la cuenta ciudadana “Comuna de Navidad” aunque más utilizada por universitarios y profesionales relacionados con el territorio …. representa un complemento imprescindible…

TAN CERCA Y TAN LEJOS

Todas estas cifras, son insignificantes en términos globales, pero por tratarse de cuentas locales, definen por si mismas su enorme incidencia en un territorio históricamente aislado y que se mantiene en las franjas de población de mayor edad, a pesar de la notable mejora de la señal celular y de la reciente incorporación de la radioemisora comercial “Entre Olas”.

Esta diferencia crea lo que se puede llamar una segunda brecha digital, ya no en el acceso, porque se ha logrado llegar a altos porcentajes de penetración, pero si entre quienes se conectan mediante señales, con mayor o menor potencial de uso.

La brecha digital, entendida como la imposibilidad de ciertos grupos de la población por acceder a las tecnologías de información y comunicación, tiene distintos factores que se asocian a dimensiones tanto de tipo objetivas – barreras funcionales o económicas – como a factores de tipo cultural.

Aquí presentamos en marco local que nos muestra las preferencias de uso de nuestros residentes a través de las redes sociales.

LA BRECHA DIGITAL

El ejemplo de esto, y donde se dan las mayores brechas, es en las zonas rurales como la nuestra, que a diferencia de las grandes zonas urbanas, que mayormente cuenta con acceso a internet móvil.

Esta brecha en el tipo de conexión se da igualmente en relación a los niveles de ingreso, ya que como el costo de la banda ancha fija es mayor, los quintiles más ricos están en mejores condiciones de acceder a ella y de contar con ambos tipos como complemento, mientras los más pobres tendrán mayor disposición por acceder a la de tipo móvil que representa una alternativa más económica.

Según la encuesta nacional anual, que elabora IPSOS para la Subtel de los residentes en entorno rural, el 37% nunca ha utilizado un computador, de los que en su mayor parte son mayores de 60 años (60%)

Por su parte otra cifra similar(35%) nunca se ha conectado a Internet, de los que la mayor parte también son mayores de 60 años (62%)

Si a los datos de aptitud, le añadimos el indicador demográfico que muestra a Navidad (21,03%) junto a Providencia (21,51%) como las comunas con mayor porcentaje de adultos mayores del país (4), tendremos un escenario dividido para la difusión a través de las redes sociales.

Podemos suponer que mayormente se trata de los mismos individuos.

Cuadro 5 – Acceso, Usos y Usuarios de Internet / Ipsos-Subtel-Cadem / 2016 (3)

Los que si ocupan internet, en su mayor parte lo usan para enviar y recibir @ así como para conectarse a redes sociales y whatsapp

Otra actividad transversal, aunque mayoritaria, en la primera mitad etaria (entre 18 y 45 años) utilizan internet también para actividades laborales y para descargar películas y música.

Las transacciones bancarias (carga telefónica, consulta de saldo, transferencias y pagos de servicios) también son mayormente realizadas por la mitad más joven.

Con todo ello podemos concluir que nuestros 5669 residentes quedan reflejados del siguiente modo.

COMUNICARSE E INFORMARSE

Según la encuesta CADEM la mayor parte de usuarios de Internet lo hace para comunicarse (90%) y para informarse (77%)

¿Cual es la principal fuente de información?

Cuadro 6 – Encuesta Bicentenario – GfK Adimark 2016 (5)

La principal fuente de información detrás de la TV (54%) son las redes sociales (23%) y la radio (14%)

Wahtsapp es la red social más usada entre 18-54 años, (90%) como mensajería, ocupando el espacio de las llamadas telefónicas cortas (77%) y los MSM

Facebook es la red social más usada entre amigos y conocidos de 18 a 54 años, para compartir ideas e imágenes

Las redes sociales permiten estar siempre informados (59%) y conocer mejor los actos de las autoridades poniendo en evidencia todo lo que ellas hacen (63%)

En un país en el que 11 millones de habitantes usan las redes sociales de forma habitual y 9 millones de smartphones conectados a internet

FACEBOOK LA MÁS EFECTIVA PARA INFORMAR

Las empresas consideran a Facebook como la red social mas efectiva (80%) para dar a conocer sus mensajes y promocionar la marca

Al momento de elegir medios de difusión eficaces, las empresas consideran a las redes sociales con similar importancia (65%) a la de los medios de comunicación tradicionales (radio televisión periódicos y revistas)

Cuadro 7 – 1 – Redes sociales y empresas / Cadem 2016 (1)

Facebook no sólo domina a la acción empresarial, también lo hace en el área personal. Así, entre quienes utilizan preferentemente las redes sociales para comunicarse con familiares y seres queridos, un 96% afirma hacerlo a través de Facebook.

Por tanto, un desafío relevante y de corto plazo, para los representantes sociales, debería ser abrir sus cuentas en otras redes sociales también importantes para la audiencia.

Youtube, Linkedin, Twitter, Instagram (entre otras), asoman como los caminos complementarios a Facebook para promover de manera significativa sus ideas y la información pública de sus actividades.

 

RESIDENTES HABITUALES 

El concepto “residente” actualmente es preferido al tradicional de habitante, por significar un concepto más amplio relacionado con los intereses de un territorio, representando los “habitantes de derecho”, sean permanentes o temporales.

Cuadro 8 – Principios y recomendaciones para los censos y habitaciones / (ONU) 2010. (5)

EXPANSIÓN DEL USO DE INTERNET Y LAS REDES SOCIALES
A TRAVÉS DE SMARTPHONE Y BANDA ANCHA MOVIL

Cuadro 9 – Internet / Ipsos-Subtel-Cadem / 2016 (3)

La conexión a Internet de una computadora, a través de un celular, en la comuna de Navidad, fue posible ya a comienzos de 2005, cuando llegó la señal a nuestro territorio, no obstante, el uso de celular e Internet siguió siendo minoritario por unos años más, incluida la computadora.

Actualmente, 12 años después, el uso de computadora alcanza a prácticamente toda la población escolar y a la mayor parte de los menores de 28 años y la señal telefónica celular, llega a prácticamente todo el territorio con densidad poblacional (a través de distintos operadores), facilitando la conexión a internet y redes sociales principalmente Whatsapp y Facebook. Quedan, no obstante, zonas con población dispersa, con señal deficiente e inestable.

Destaca, hasta ahora, por su estabilidad, la señal Entel 3.5G de Banda Ancha Movil (BAM), del programa “Todo Chile comunicado” que entrega por convenio, 1 Mb como mínimo de señal continua, a zonas incomunicadas, lo que hasta ahora ha permitido la conexión a Internet a zonas alejadas de los grandes núcleos urbanos, como nuestro territorio.

Cuadro 10 – Tendencias de uso Internet y Redes Sociales Comuna de Navidad / S. Pérez 2017

BIBLIOGRAFÍA

(1) – Diagnóstico de redes sociales y empresas / Cadem / 2016
(2) – Resultados Encuesta Nacional de Acceso y Usos de Internet /Subtel / 2015
(3) – VII Encuesta de Acceso, Usos y Usuarios de Internet / Ipsos-Subtel-Cadem / 2016
(4) – Encuesta sobre uso de medios de comunicación / Cadem / Febrero, 2017
(5) – Encuesta Nacional Bicentenario / Universidad Católica – GfK Adimark / 2016
(6) – Principios y recomendaciones para los censos y habitaciones – Revisión 2 / Dto. Asuntos Económicos y Sociales / ONU Nueva York 2010
(7) – Estadística demográfica / INE / 2002
(8) – Uso y confianza en medios de comunicación / Plaza Pública Cadem 2017

Artículo en proceso de edición

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