ALCALDE CUESTIONA DERECHO A RÉPLICA EN LA WEB MUNICIPAL (3)


Más allá de los tecnicismos y convenios legales desfasados, sobre los medios y plataformas de comunicación online, convendremos que la web municipal y su cuenta asociada de Facebook, son los únicos medios estables, de flujo diario y llegada ilimitada que dispone el municipio y cualquier ciudadano o institución, que pretenda conocer las actividades municipales de Navidad.

Por consiguiente lo que allí se publica dispone del más amplio eco disponible, directo e indirecto, en la comunidad.

¿CONCEJO ES PARTE DE LA MUNICIPALIDAD? …el fondo del conflicto 

En relación a ello hay que considerar que el Concejo Municipal se rige por la Ley nº 18.695, Orgánica constitucional de Municipalidades (Última versión 06-12-2016) y en concreto el artículo 2º define:

“Las municipalidades estarán constituidas por el alcalde, que será su máxima autoridad, y por el concejo”.

No queda duda alguna el concejo es parte indivisible de la municipalidad, al igual que, implicitamente, lo son sus funcionarios. Por consiguiente y retomando el tema que nos motiva los concejales tienen el mismo derecho de uso de la web municipal, si no más, que los funcionarios, atendiendo el precedente que estableció la publicación de la ASEMUCH, y muy especialmente en lo referente al derecho a réplica, que además resguarda la constitución de Chile.

El derecho a réplica o de rectificación es la facultad de cualquier persona que se sienta ofendida o injustamente aludida a través de un medio de comunicación, de que su aclaración o rectificación sea difundida por el mismo medio, en los términos que la ley establece. Está consagrado en la “Constitución” artículo 19 N° 12, inciso 3 y en la Ley 19.733 sobre “Libertades de opinión e información”

Pueden invocarlo tanto personas naturales como personas jurídicas en protección de su derecho a la honra y el derecho a la propia imagen.

 “LA AUSENCIA DEL DERECHO A RÉPLICA EN LOS MEDIOS DE PRENSA DIGITALES

La ley no ha previsto como ejercer el derecho de réplica en estos medios. Lo lógico es incorporar la rectificación en la misma publicación -lo que resulta posible a través de la llamada “edición en línea”- o generar un nuevo espacio en los sitios web de los medios digitales, que permitiera una visibilidad adecuada. Sin embargo existe un vacío legal en la materia que dificulta su cumplimiento”.

Dicho esto debemos apelar a los principios éticos de la función pública, al margen de la normativa legal, que resguarda por ejemplo; la veracidad la justicia y la equidad.

SERVEL RECONOCE IMPORTANCIA DE REDES SOCIALES

El Servicio Electoral, en las pasadas elecciones municipales, abrió la opción de uso de Facebook, Twitter y Whatsaap, por ser consideradas como claves para informar y comunicar a la comunidad los distintos postulados de políticos

El uso de redes sociales democratiza la oportunidad de comunicarse entre las personas y que en el proceso electoral el uso de estas herramientas es clave para que la ciudadanía se informe sobre el candidato que mejor los representa.

“Estas herramientas son especialmente necesarias cuando no se disponen de los recursos para poder utilizar otro tipo de propaganda de alto costo. Los candidatos necesitan ciertos espacios y herramientas para poder difundir sus propuestas, sobre todo en lugares donde escasean los medios de comunicación.

Hasta aquí lo que podría deducirse del sentido común y del conocimiento del alcance de las nuevas tecnologías de comunicación e información.

ALCALDE NIEGA A CONCEJALES DERECHO A RÉPLICA EN WEB MUNICIPAL

En la sesión de Concejo n° 14/2017 celebrada el pasado 10 de mayo, se repite nuevamente el conflicto por derecho a réplica en la web municipal, que dos concejales exigen, en referencia a la queja de la Asociación de funcionarios publicada en la web municipal y que los relaciona directamente (1), a lo que se opone el alcalde por no reconocerle al concejo, vínculo municipal legal, similar al que le corresponde a los funcionarios, lo que podemos comprobar a continuación, a través del extracto del acta de la sesión correspondiente.

Concejala Farías;
… es que en relación al PMG tengo hartas dudas…
… le envíe una respuesta a la ASEMUCH que de hecho quería aprovechar la instancia para preguntar que había sucedió con eso y yo estaba esperando que se publicara durante la semana pasada y no fue publicada…

Alcalde Maldonado;
… a juicio de la administración no corresponde, porque si como administración lo permitimos, sobre esa situación de que cualquier Concejal se va a sentir incómodo bajo una situación, y querrá usar la página de la municipalidad para dar respuesta a los funcionarios u personas y hay que ponerle un corte. Le sugiero que como un tema de armonía, converse directamente con la ASEMUCH.

Concejal Blumen;
… ¿porqué no existe ese criterio también con los funcionarios? Porque sentí que debió haberse cortado el asunto ahí… siento que también estamos en el derecho.

Alcalde Maldonado;
…entiendo que los funcionarios si tienen la facultad legal de hacerlo, por el solo hecho de ser funcionarios de la municipalidad.

Concejal Blumen;
… ¿y nosotros no?.

Alcalde Maldonado;
Ustedes tienen que leer lo que corresponde las facultades del concejo.

Concejala Farías;
¿Dónde está la facultad legal de los funcionarios?.

Alcalde Maldonado;
En el estatuto administrativo de los funcionarios y la facultad del Concejo, está en la ley municipal.

….

(1) CONFLICTIVA DISCUSIÓN DE LOS “PMG” PROVOCA QUEJA DE FUNCIONARIOS (Enlace)

(2) CONCEJALA FARÍAS RESPONDE SUPUESTAS OFENSAS DE CONCEJALES TORRES Y FARÍAS (Enlace)

Nota en proceso edición 

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