SUPERMERCADOS WALMART COMO LIDER Y EKONO ABANDONAN VENTA DE PRODUCTOS CON ENVASE RETORNABLE


RETORNABLE X 500La relevancia de la decisión de Walmart Chile, va más allá de nuestras fronteras, ya que es filial de la norteamericana Wal-Mart Stores Inc., la cadena de supermercados y de retail más grande del mundo, siendo aplicada la controvertida medida en gran parte de sus instalaciones en todo el mundo, por lo que la decisión de Walmart, al margen de la coherencia de los argumentos que la motivan, está impactando negativamente en la calidad medioambiental global.

MARCELO MENA.jpgLA OPINIÓN DE MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE “La economía circular apunta a lo contrario”

El ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, se mostró disconforme con la controvertida medida.

A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Estado manifestó “Si a la gente no se le facilita usar envases retornables, va a preferir lo desechable. La economía circular apunta a lo contrario”, agregando “de las 3R, reducir y reusar son más importantes que simplemente reciclar”.

lider 500LOS ARGUMENTOS DE WALMART “Las embotelladoras son las responsables”

El gerente de asuntos corporativos de la empresa, Gonzalo Valenzuela ha argumentado que la determinación obedece a aspectos económicos y que según los registros internos, solo un 5% de sus clientes requieren de este tipo de envases

La postura de la empresa se sustenta en que el reciclaje de las botellas retornables debe ser responsabilidad de quien las produce, por lo que los centros de acopio de botellas retornables son función de las embotelladoras, debiendo asumir, estas, los costos en maquinaria, bodegaje, logística reversa, mantención y recursos humanos, que hasta ahora asumieron los supermercados.

Las embotelladoras son las que deben hacer un esfuerzo para hacerlos biodegradables, argumentando que el supermercado en este caso es intermediario.

ALGRAMO 1 500LA OPINIÓN DE ALGRAMO
“Todos somos responsables”

Respecto a la decisión de Walmart de retirar los envases retornables de sus tiendas, declaramos lo siguiente:

En Algramo trabajamos día a día para generar cambios e impactos positivos en las comunidades locales.

Es por eso que dos de nuestros pilares fundamentales son potenciar al almacén de barrio como un punto de encuentro de la comunidad y lograr junto a ellos educar a la ciudadanía en la cultura de la retornabilidad como uno de los pilares en los que se sostiene la economía circular.

Informes de la OECD y la Fundación Ellen MacArthur han tomado como ejemplo casos de éxito como China en la disminución de residuos tóxicos o contaminantes en la biósfera gracias a la reutilización de materiales ya producidos y en la menor producción de envases vírgenes para posicionar la llamada Economía Circular, que tiene como objetivo cerrar los «bucles» o flujos económicos y ecológicos de los recursos, evitando que envases de material altamente contaminante vuelvan a la biósfera y se mantengan en la cadena de producción económica a través de su reutilización, y por lo mismo, transformando estos envases en retornables o su materia prima en compuestos reciclables.

Hoy estamos trabajando a toda máquina para llegar a los almacenes lo antes posible con máquinas dispensadoras con nuevas tecnologías que permitan hacer aún más sustentables sus compras, al mismo precio justo con el que nuestros clientes han medido la calidad de los productos. Nuestros equipos de Investigación y desarrollo, agrupados en Altech, hoy negocian con distintos proveedores llevar los granos tradicionales de Algramo en bolsas biodegradables de rápida degradación y transformación en abono orgánico, para continuar dándole la pelea al calentamiento global, y triunfar en la batalla junto a los almacenes y sus vecinos.

El desarrollo de estas ideas es el que hoy ha reconocido a nuestro equipo con pasajes a la Exposición Universal de Dubai en 2020, (Expo Dubai2020) para mostrarle al mundo que con pequeñas ideas, podemos contribuir a cumplir grandes sueños, como acabar con las injusticias que producen las fallas del mercado en las poblaciones más vulnerables del mundo.

Es por eso, que la decisión de Walmart de sacar de sus tiendas los envases retornables, nos da la razón en que el futuro que estamos construyendo, enfocado en respetar y cuidar el entorno que nos rodea, es el camino correcto.

Rodrigo Cornejo
Gerente de Comunicaciones y Recursos Humanos Grupo Algramo

DATOS PARA SEGUIR EL HILO DE LA NOTICIA

ECONOMÍA CIRCULAR La economía circular es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía,…) se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos. Se trata de implementar una nueva economía, circular -no lineal-, basada en el principio de «cerrar el ciclo de vida» de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía. Economía circular

ALGRAMO Modelo de negocio que va en dirección opuesta al de las grandes tiendas fomentando la importancia de los almacenes de barrio combatiendo el denominado “impuesto a la pobreza” que responde al modelo tradicional de negocio, donde las largas cadenas de distribución tradicional castigan económicamente a millones de familias en el mundo por comprar en pequeños formatos. Su clave consiste en reducir al mínimo la cadena de intermediarios que se crea desde el productor al consumidor entregando los productos a través de máquinas expendedoras, suministrando legumbres y otros productos a un precio justo y en la cantidad que elige cada cliente. Es un emprendimiento que fue reconocido en 2015 con el premio “The Venture” en Silicon Valley (EEUU) entre 1.200 postulantes de todo el mundo, resultando triunfador el proyecto chileno y premiado con 300 mil dólares.
Algramo suministra en comunas donde los almacenes son los más requeridos por los pobladores, por lo que buscan que sean ellos los que paguen menos. Algramo

WALMART Walmart Chile es uno de los principales actores en la industria de alimentos y mercaderías en supermercados a través de Lider, Express LIDER, Lider.cl, Ekono, Super Bodega a Cuenta y Central Mayorista distribuidos en todo el territorio nacional. Además , Walmart Chile desarrolla proyectos inmobiliarios a través de su filial Walmart Chile Inmobiliaria. En total más de 380 supermercados, 12 centros comerciales y más de 1,5 millones de tarjetas de crédito entre Presto y Lider MasterCard.  Walmart Chile

 

Anuncios