¿POR QUIÉN VOTÓ EL VECINO?


 

Cómo proyectar el voto local

ELECCIONES A LA PRESIDENCIA,
CÁMARA DE DIPUTAD@S
y CONSEJO REGIONAL- 19N2017

Las elecciones municipales siempre entregan una impronta, mayormente personal, influida por el candidato que aleja la posibilidad de apreciar ideológicamente al votante. Sin embargo las presidenciales, son siempre un buen momento para sopesar el color político local, como tendencia (51%), porque los abstencionistas (49%) en realidad son muchos (2.769) y alguna inquietud o malestar expresan con ello.

Siguiendo el hilo, observando el tono ideológico de la elección recién pasada, podríamos concluir que el cliente de centro derecha, representa aproximadamente un 40% (1.110) de los votantes, de Piñera (999) y Kast (111).

En tanto la clientela de centro e izquierda, aunque fragmentada en una múltiple oferta, puede concretarse en un 60% (1.659), incluyendo a los que votaron por Guillier (801), Sanchez (435), Goic (243), Meo (141), Artés (26) y Navarro (13),

Si tenemos en cuenta, únicamente, a los que votaron (51%) el resultado de la segunda vuelta, por lo menos aquí en nuestro territorio parece claro, salvo que una acertada campaña de la centro derecha, se decante al centro, tentando al votante democristiano, resentido con la izquierda y con su propio fracaso como partido… y a su vez apele al abstencionista descontento, numeroso por cierto, en un padrón de 5.669 residentes, facultados para votar .

Los resultados:

ELECCIÓN PRESIDENCIAL

Resultados Comuna de Navidad

 

ELECCIÓN DE DIPUTADOS

Distrito 16 – Resultados Comuna de Navidad

 

ELECCIÓN DE CONSEJEROS REGIONALES

Provincia Cardenal CaroResultados Comuna de Navidad

Esta analogía, aunque temerariamente podría proyectarse al resto del país, por lo que en estos momentos tanto estrategas como creativos deben estar humeando…

continuará…

Fuente de los datos: http://www.servel.cl

 

 

 

Anuncios