FUEGOS ARTIFICIALES EN DESEMBOCADURA UN ATENTADO MEDIOAMBIENTAL


ATENTADO AMBIENTALFuertes detonaciones afectan a aves migratorias y mamíferos en peligro de extinción que anidan y habitan en el estuario del río Rapel, incluyendo su desembocadura y zonas aledañas.

Salvador Pérez 2017

Muchos son los argumentos que invalidarían moralmente la intención de entretener a la comunidad con fuegos artificiales en la desembocadura, entre ellos los económicos, aunque los medioambientales son inapelables.

Los fuegos artificiales son considerados como una intensa fuente de polución acústica, según criterios de conservación medioambiental y muy por encima de la norma admisible (50 Db) superando en mucho los 150 Db.

Posiblemente no es suficiente este argumento, para invalidar o trasladar la celebración de fin de año, aunque el lugar elegido reúna CARACTERÍSTICAS ESPECIALES definidas por importantes investigaciones como; el ”Libro Rojo” que publicó en 2007 la Universidad de Chile, y que define la zona fluvial de La Boca como Humedal de protección prioritaria y la desembocadura como Sitio de protección prioritaria.

Otro estudio con similares conclusiones es el publicado por el Sinia en 2008 “Estrategia regional para la conservación de la biodiversidad”

En términos similares otro ejemplo lo constituye el “Plan regulador Intercomunal del Borde Costero” editado en 2004 por la SECRETARIA REGIONAL MINISTERIAL DE VIVIENDA Y URBANISMO, que define la zona ribereña de La Boca como Zona de Protección de Humedales y la zona inmediata, habitada, como “Zona Urbana protegida”

No obstante expresión más definitiva lo constituye el decreto 143 exento de 1998 del Ministerio de Agricultura a instancias de la Municipalidad de Santo Domingo, que desde 2008 protege la mitad norte de la ribera del Río Rapel, desde la desembocadura hasta Rapel y que entrega argumentos suficientes para comprender que la desembocadura debe ser tratada con especial cuidado para preservar a las importantes especies que anidan en esta zona y que estan en vías de extinción.
Decreto Ministerio Agricultura

Recientemente un caso similar fue resuelto drásticamente al suspender el municipio de Cobquecura los tradicionales fuegos artificiales que se celebraban en islote reserva de lobos marinos que el pasado año estudio demostró que afectó gravemente a la colonia animal.
Cobquecura – adnradio.cl
Cobquecura – 24horas.cl

CACHAGUA REEMPLAZA FUEGOS ARTIFICIALES POR SHOW CON LUCES Y MÚSICA

Un buen ejemplo de sensibilidad medioambiental “municipal” es el acuerdo del municipio de Cachagua que CON EL ACUERDO DEL CONCEJO EN PLENO y como una manera de resguardar la biodiversidad del sector de Cachagua, la Municipalidad de Zapallar decidió reemplazar los fuegos artificiales que año a año reciben el Año Nuevo, por un show de luces y música en vivo. La iniciativa busca no afectar a la fauna del área protegida Monumento Natural Isla Cachagua, en especial de los pingüinos de Humboldt.

Enlaces a decretos y proyectos enunciados en nota completa publicada en 2016 (Enlace)

 

Anuncios